Home Agenda Actividades El Festival Fiesta Corral Cervantes vuelve el 24 de octubre

El Festival Fiesta Corral Cervantes vuelve el 24 de octubre

0
Festival Fiesta Corral de Cervantes
Foto: El Mirador de Madrid

Durante mes y medio, hasta el 17 de diciembre, se puede disfrutar de obras del Siglo de Oro en un espacio único

El Festival Fiesta Corral Cervantes regresa el 24 de octubre con su séptima edición, de la mano de 18 compañías, la mayoría nacionales, que ofrecen, hasta el 17 de diciembre, 20 espectáculos vinculados al Siglo de Oro. Comedia, drama, montajes familiares y musicales son algunos de los géneros que se pueden ver durante este mes y medio en este lugar único inspirado en un auténtico corral de comedias.

«Es un espacio muy especial no solo por la programación cultural, sino también por lo que vemos y olemos, ya solo ese olor a paja, lo convierte en una experiencia inmersiva«, ha confesado la directora de comunicación del grupo Index, principal patrocinador de Corral Cervantes, en la presentación del festival. «Queremos que el patrimonio que nos dejaron Cervantes o Lope de Vega llegue lo más vivo posible a nuestros hijos y nietos«, ha apuntado.

Foto: El Mirador de Madrid

Corral Cervantes está situado en el Parque Madrid Río, en el Paseo de la Chopera, frente al Palacio de Cristal (Invernadero) de Arganzuela. Las obras teatrales se pueden ver de martes a sábado, a las 20 h, excepto la programación infantil que tiene lugar los sábados a las 17 h, en un intento de acercar el teatro barroco a los más pequeños. En este sentido, se han preparado dos obras:

  • ‘Pasitos’, de Okarino Trapisonda. Una divertida comedia compuesta por algunos de los más conocidos pasos de Lope de Rueda, adaptados para los niños. El 2 de diciembre.
  • ‘La tierra de Jauja’, de Fundación Siglo de Oro. Es una creación diseñada por profesionales teatrales junto a pedagogos. El 9 y 16 de diciembre.

Programación de la nueva edición del Festival Fiesta Corral de Cervantes

En cuanto al resto de la programación, estas son las propuestas:

  • ‘Sancho en Barataria’, de Azar Teatro. Inspirado en este popular episodio de ‘El Quijote’. Del 24 al 26 de octubre.
  • ‘La dama boba’, de la Fundación Siglo de Oro. Del 27 de octubre al 25 de noviembre.
  • ‘El coloquio de los perros’, de La Cubería. Del 31 de octubre al 2 de noviembre.
  • ‘El perro del hortelano’, de la Fundación Siglo de Oro. Del 3 al 18 de noviembre.
  • ‘El día de la Serrana’, de Aumentos Studio. Del 7 al 9 de noviembre.
Foto: El Mirador de Madrid
  • ‘Francisco Hernández, periplo y testamento’, de El Hatillo. Muestra la vida de un científico que revolucionó el conocimiento botánico y farmacológico en el siglo XVI. Del 14 al 16 de noviembre.
  • ‘Más acá de los romances’, de ¡Allá vamos!. El primer musical del Romancero. Del 28 al 30 de noviembre.
  • ‘Bojiganga’, de Teatro del Cuervo. Reivindica la actualidad de los clásicos en una fiesta del teatro. El 1 y 2 de diciembre.
  • ‘Lives. Epílogo musical’, de Ensamble Bufo. Muestra su particular visión de ‘La vida en sueño’, de Calderón de la Barca. El 5 y 6 de diciembre.
  • ‘¡Dios te salve cómico!’, de Umbra Teatro. Se trata de un espectáculo basado en textos de Lope, Tirso, Cervantes, Quevedo, Calderón, Feliciana Enríquez de Guzmán, Santa Teresa de Jesús y Sor Juana Inés de la Cruz. El 7 de diciembre.
Foto: El Mirador de Madrid
  • ‘La farsa del Siglo de Oro’, de Timaginas Teatro. Una comedia en verso por la que desfilan Cervantes, Calderón, Góngora, Quevedo o Velázquez. El 8 y 9 de diciembre.
  • ‘La lealtad de la amistad’, de Siglo de Zayas. Del 12 al 14 de diciembre.
  • ‘Las gracias mohosas’, de Alpi Teatre. Uno de los textos más carnavalescos del siglo XVII. El 15 y 16 de diciembre.

Regresa el concurso Arganzueloros, con propuestas de artistas emergentes

En el marco de este Festival Fiesta Corral de Cervantes, vuelve el concurso Arganzueloros con su cuarta edición, los domingos a las 19 h. En total, participan cinco espectáculos creados por compañías emergentes que aportan un nuevo punto de vista al Siglo de Oro:

  • ‘Entremeses: cómo robarle tiempo al tiempo’. El teatro breve de Quiñones de Benavente, Luis Vélez de Guevara, Cervantes, Calderón de la Braca y la poesía de Sor Juana Inés de la Cruz se dan de la mano. El 29 de octubre.
  • ‘La viuda duende’. Es una adaptación libre de ‘La viuda valenciana’, de Lope de Vega, y ‘La dama duende’, de Calderón de la Barca. El 5 de noviembre.
  • ‘La Tinelaria’. Una puesta en escena en español, italiano, francés e inglés. El 12 de noviembre.
  • ‘¡Silencio, se piensa!’ Acerca al espectador al auto sacramental en tono de farsa en una distopía donde el teatro ya no es arte. El 19 de noviembre.
  • ‘El corral del tiempo’. Se muestra a unos cómicos de la legua que nos acercan a la sociedad del siglo XVII incorporando textos de Calderón de la Barca, Lope de Vega y Tirso de Molina. El 26 de noviembre.
Foto: El Mirador de Madrid

Una vez expuestas todas estas obras, el jurado, formado por espectadores del público fidelizado con Corral Cervantes, decide cuáles son las tres propuestas ganadoras, que se pueden volver a ver en las tres últimas semanas del festival.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

La tercera se representa el 3 de diciembre; la segunda, el 10; y la ganadora, el 17. Esta última, además, pasa a formar parte de la programación regular de Corral Cervantes en la nueva temporada.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

NO COMMENTS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Psst, psst, antes de irte, ¿te gustaría tener las noticias de Madrid más a mano? Únete a nuestros canales de Whatsapp y Telegram y…¡Presume de estar informado antes que nadie!

×

Psst, psst, antes de irte, ¿te gustaría tener las noticias de Madrid más a mano? Únete a nuestros canales de Whatsapp y Telegram y…¡Presume de estar informado antes que nadie!

×