Inicio Agenda Actividades Festival de jazz gratuito en Latina en febrero

Festival de jazz gratuito en Latina en febrero

1847
0
Festival de jazz en Madrid

Cinco bandas tocan del 10 al 25 de febrero en el Auditorio Paco de Lucía

El 10 de febrero arranca el festival de jazz ‘Big Band Festival Latina’ en el auditorio Paco de Lucía (avenida de las Águilas, 2A), con acceso gratuito. Reúne, en cinco días distintos, a cinco bandas que cuentan con las características de las Big Band clásicas, como las de Glenn Miller, Benny Goodman o Duke Ellington. El evento nació en 2021, siendo la primera vez que se celebraba un festival así en Madrid.

El término big band (gran banda) hace referencia a las tradicionales orquestas de jazz que reúnen a un grupo amplio de músicos, desde diez integrantes hasta más de veinte. Nacieron a finales de los años 20, pero su etapa de oro fue entre mediados de los años 30 y los años 50. Como característica fundamental, cuentan con varias secciones instrumentales, algunas con más de un mismo instrumento.

festival jazz latina

¿Qué conciertos se pueden ver en el festival de jazz gratuito que se celebra en Latina?

El festival dura hasta el 25 de febrero y todos los conciertos se ofrecen a las 19 h. Son gratuitos y su repertorio se basa en los clásicos del jazz, aunque cada banda tiene sus particularidades:

  • 10 de febrero. Bob Sands Big Band & Marina Ferrer. Es una de las formaciones más polifacéticas y conjuntadas del panorama jazzístico nacional. Suenan cinco saxos, cuatro trombones, cuatro trompetas, batería, contrabajo y guitarra.
  • 18 de febrero. WSA Big Band. Su repertorio es predominantemente bailable, abordando el jazz, el funk, el soul y el rock&roll. De esta forma, acerca al público algunos clásicos de artistas como Etta James, Marilyn Monroe, Ella Fitzgerald, Frank Sinatra, Nina Simeone, Ray Charles, Aretha Frankin o Stevie Wonder. En total, son 15 saxos, bajo, batería, guitarra eléctrica y piano.

Auditorio Paco de Lucía

    • 23 de febrero. Creativa Junior Band. Está compuesta por 25 integrantes de entre 9 y 18 años que se mueven por la bossa nova, el jazz, la música latina y el soul. Consta de dos trombones, cinco saxos, cinco trompetas, dos clarinetes, cuatro flautas, un oboe, piano, bajo y batería.
    • 24 de febrero. Bruna Sonora Big Band. Su repertorio parte del jazz y mezcla elementos de música latina, flamenco, swing y música étnica. Está compuesto por tres saxos, dos trombones, dos trompetas, flauta, clarinete, contrabajo, batería, percusión, piano y voz.
    • 25 de febrero. CTB Big Band. Clausura el festival con el espectáculo ‘El sueño americano’, que suma un cuerpo de danza española y baile flamenco a la música de big band. Está compuesta por tres trombones, seis saxos, cinco trompetas, clarinete, piano, contrabajo, batería, teclado y conga.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.