Inicio Agenda - Hoy recomendamos Festival Ciudad Bailar culmina con música y danza en Matadero

Festival Ciudad Bailar culmina con música y danza en Matadero

464
0
Proyecto Ciudad Bailar. Exagerar
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Talleres, performances y bailes cierran el programa ‘Ciudad Bailar. Exagerar’ en Matadero Madrid

Matadero Madrid se llena de música y danza para celebrar la primera edición del Festival Ciudad Bailar durante los días 11 y 12 de junio de 2021. Será un encuentro intensivo con talleres, performances, mesas redondas y bailes que culminarán de una manera festiva el programa ‘Ciudad Bailar. Exagerar’.

Este proyecto nació en la capital el 6 de noviembre de 2020 y concluye el próximo 12 de junio con un espectáculo que fusiona la música popular madrileña con la nueva cultura drag. En estos siete meses ha formado parte del experimento ‘Pista de baile’ en la nave Intermediae con una densa programación para dar visibilidad a la cultura del baile.

Radio Ciudad Bailar Matadero

Las actividades del Festival Ciudad Bailar tienen lugar en diferentes espacios de Matadero como la Nave de Intermediae, el Taller o la Placita. Como novedad, se instala una ‘Pista de Aire’, infraestructura para el baile al aire libre que se instala en la Plaza Matadero. Ha sido creada específicamente por Massimiliano Casu que ofrece una solución creativa a las actuales medidas de cuidado y seguridad a través de un sistema modular hexagonal inspirado en las geometrías microscópicas de la naturaleza.

Por otro lado, hasta el 31 de mayo permanece abierta la convocatoria ‘Cypher’, que dará la oportunidad a los artistas que quieran presentar su propia crew, fam, house o trabajo individual en el último día del Festival.

Las inscripciones para las actividades del Festival Ciudad Bailar son limitadas y se abrieron el 1 de junio.

¿Qué ofrece el Festival Ciudad Bailar en Matadero?

Las dos jornadas del Festival Ciudad Bailar en Matadero Madrid ofrecerán un recorrido lleno de actividades en torno a la idea de ‘exagerar’.

Radio Ciudad Bailar en Matadero Madrid

Viernes 11 de junio:

  • Debate ‘Exagerar’, Radio Ciudad Bailar (Pista de Baile, 17:00 horas). Consistirá en un diálogo con comunidades LGTBIQ y racializadas que adoptan el baile como ritual, organizando sesiones de baile con nuevas estéticas radicales.
  • Performance de SanCrisStreetCulture (Pista de Baile, 19:00 horas). El colectivo de jóvenes y a adolescentes presentarán una pieza escénica con un repertorio que va desde el dancehall, al afrodance/trap, pasando por estilos nacidos en diferentes enclaves artísticos como el Chocó.
  • Performance de Galaxia la Perla (Pista de Baile, 20:30 horas). Será una manifestación de los cuerpos racializados, queer, migrantes, trans, no normativos a través de un espectáculo que mezcla la música y el baile.

Cultura drag Matadero

Sábado 12 de junio:

  • Taller por Begoña Cuquejo y Matías Daporta (Taller Matadero, 11:00 horas). Definirán conceptos como folclore, patrimonio y tradición. Se propondrá la patrimonialización de estilos y prácticas que podemos considerar como nuevos folclores urbanos.
  • Conferencia performativa de Jesús Bravo (Pista de Baile, 12:00 horas).
  • Performance de Sharon Mercado Nogales (Pista de Baile, 12:30 horas).
  • Taller de baile con Salsódromo Madrid (Pista de Aire, 13:00 horas). Abrirá un espacio de baile en el que explorará nuevos patrimonios a partir de la salsa como estilo de vida.
  • Verbena con la banda Ursaria junto al performer Pablo Durango (Pista de Aire, 16:00 horas). Diálogo entre la música popular madrileña y la nueva cultura drag.
  • Encuentro ‘Cypher’ (Pista de Baile, 18:30 horas).

Un espacio seguro para la danza

Tras el confinamiento por la pandemia y después de meses con las pistas de baile cerradas, ‘Ciudad Bailar. Exagerar’ se ha constituido como un espacio seguro para la danza interpelando con gran éxito a diferentes comunidades.

Krump Matadero

Ahora, el Festival Ciudad Bailar ofrece la oportunidad de celebrar la importancia del baile, en espacios seguros donde la socialización y la experiencia artística sea posible evitando los riesgos de contagio.

La mirada en este espacio se focaliza en las voces y propuestas de artistas jóvenes, como figuras pioneras, virtuosas e innovadoras que han inventado o transformado géneros a lo largo de toda la historia.

En este trabajo han participado veteranos y jóvenes artistas, investigadores y gestores procedentes de las diversas culturas relacionadas con el baile. Grupos de estilos urbanos como el hip-hop, el krump, el break-dance o el dance hall; de salsa y swing; organizadores de fiestas de música electrónica; comunidades de bailes tradicionales, o artistas de la danza contemporánea, se han dado cita en este programa. Con este festival ponen fin al proyecto.

Festival Ciudad Bailar Matadero Madrid

¿Qué es Ciudad Bailar?

El concepto genérico de Ciudad Bailar nace en 2018 como un encuentro de baile para unir arte y pensamiento en un espacio crítico y hedonista en torno a cómo las diversas prácticas de baile transforman las ciudades. Artistas, investigadores, movimientos sociales y agentes procedentes de escenas musicales de Madrid forman parte del proyecto.

Se dirige a las personas, colectivos y comunidades vinculados con el baile, tanto desde la perspectiva profesional como del ocio, el disfrute cultural y de la sociabilidad.

Ciudad Bailar se conforma como un programa que gira alrededor de tres ejes principales: baile y comunidad, cuerpos y subjetividades, espacio público e infraestructura urbana.

 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.