Inicio Agenda Actividades Festival Circular de arte urbano en San Cristóbal de Los Ángeles

Festival Circular de arte urbano en San Cristóbal de Los Ángeles

260
0
festival circular

Del 2 al 15 de octubre, con la participación de cinco artistas internacionales y un concepto contextual

El Festival Circular de arte urbano regresa por tercera vez al barrio de San Cristóbal de Los Ángeles, en Villaverde, después de tres años sin celebrarse. Del 2 al 15 de octubre, cinco artistas internacionales realizan piezas en el espacio público a partir de materiales encontrados y reutilizados, con el fin de promover un arte urbano cercano y sostenible, abriendo el debate sobre el reciclaje y el consumo responsable.

Se celebra en San Cristóbal de Los Ángeles, como las anteriores ediciones, con la intención de descentralizar la cultura en Madrid, democratizar el arte y promover su acercamiento a todo tipo de públicos. Las diferentes piezas de los artistas llegan con un programa de diferentes actividades gratuitas.

festival circular san cristobal de los angeles

Artistas y concepto del Festival Circular de arte urbano en San Cristóbal de Los Ángeles

En su tercera edición, el Festival Circular quiere poner énfasis en el trabajo comunitario y en la creación artística contextual. Así, huye del arte urbano común, basado en el gran muralismo, para centrarse en obras más minimalistas, a pie de calle y cercanas al ciudadano. Esta idea se refuerza con los talleres, charlas, lecturas y encuentros protagonizados por los propios artistas.

Los cinco artistas participantes tienen perfiles diferentes, aunque un denominador común. Todos ellos comparten su trabajo desde la valentía y la conciencia, explorando los límites de la creación artística y el compromiso social. Son los siguientes:

  • Anáis Florn (Francia): artista contextual con especial interés a los relatos, las memorias y las luchas asociadas a transformaciones territoriales.
  • Biancoshock (Italia): concibe la ciudad como un escenario donde realizar intervenciones que sorprendan a las personas, propiciando reflexiones a través de la ironía y la provocación.
  • Helen Bur (Reino Unido): su trabajo pictórico, tanto de pequeño como de gran formato, se centra en las personas, en sus emociones, en su posición social y humana en el mundo y en los cambios que se suceden en el transcurso de la vida.
  • Leah Pattem (Reino Unido): a través de su trabajo fotográfico, desarrolla un arte que permita dar luz a realidades soterradas y lugares aparentemente oscuros.
  • Luce (España): transforma, juega e interactúa con el espacio público, buscando los límites de las prácticas artísticas y los lugares más recónditos e inadvertidos de la ciudad.

festival circular arbol

Actividades abiertas de arte urbano para los vecinos de San Cristóbal de Los Ángeles 

Durante la primera semana de festival, se lleva a cabo la fase contextual de las obras. Es decir, los artistas conocen el barrio y su realidad, hablan con los vecinos y eligen qué pieza van a elaborar y dónde. A lo largo de la segunda semana, construyen su obra, finalizando el festival con una visita guiada.

El sábado, 7 de octubre, el Festival Circular propone actividades abiertas para los vecinos. La plaza de los Pinazo alberga, de 11 a 13 h, un taller de camisetas customizadas con ropa vieja que lleve cada uno de casa; y un mural colectivo con spray, con la aportación artística que quiera hacer cada vecino de San Cristóbal de Los Ángeles.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

Por otro lado, el sábado 14, desde el mismo lugar y con el mismo horario, se llevan a cabo las visitas guiadas, abiertas y gratuitas, por las obras urbanas que han realizado los cinco artistas durante la celebración del Festival Circular. Ambas jornadas, además, coinciden con el mercadillo solidario, ubicado cada sábado en la plaza de los Pinazo.

Circular es un proyecto de Madrid Street Art Project. La primera edición se llevó a cabo en octubre de 2019, y la segunda edición, en noviembre de 2020. No ha sido hasta 2023 cuando la organización ha decidido volver a impulsar este proyecto, que cuenta con el apoyo de entidades locales del barrio.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.