Inicio Agenda - Hoy recomendamos El Festival de Cine por mujeres se pospone a otoño

El Festival de Cine por mujeres se pospone a otoño

735
0
Cine por mujeres festival
Recibe nuestro boletín de noticias

Más duración y sedes en la tercera edición del Festival Cine por mujeres

El Festival de Cine por mujeres se celebrará finalmente en otoño. Su tercera edición, que iba a celebrarse del 15 al 26 de abril, se pospuso debido a las medidas extraordinarias tomadas a raíz de la situación derivada del COVID-19 (Coronavirus). Aunque en un principio se anunció para el 17 de junio, se ha vuelto a retrasar. La nueva fecha será del 4 al 15 de novimbre.

El festival duplicará su duración y aumentará sus sedes en 20 espacios nuevos en relación a los dos años pasados. El objetivo de este encuentro es dar visibilidad al trabajo y al punto de vista de las mujeres en los cinco tramos de la cadena de producción cinematográfica: desde la creación y formación, hasta el consumo, pasando por la producción, promoción y distribución.

Entre ellos los nuevos espacios donde se exhibirán las películas destacan la Casa Árabe, el Palacio de la Prensa, la Casa de América o la Sala Equis.

Mujeres presentes en el mundo del cine

Festival Rampa

Mientras llega el momento de disfrutar del festival de manera presencial, la organización ha puesto recientemente en marcha el proyecto RAMPA, destinado a profesionales y técnicas del audiovisual (cine/televisión/publicidad/videojuegos).

Se trata de un directorio interactivo, abierto y gratuito para información, contacto y localización geográfica de estas profesionales. Consiste en una plataforma que facilita la búsqueda de mujeres profesionales del sector audiovisual residentes en algunas de las 17 comunidades autónomas del territorio español.

El lanzamiento oficial online tuvo lugar el 15 de abril y desde entonces el número de inscritas ya supera las 500. Se han adherido profesionales relevantes como Chus Gutiérrez, Icíar Bollaín, Silvia Marsó, Berta Ojea o Nathalie Poza.

Directoras, publicistas, guionistas, compositoras, diseñadoras de videojuegos, iluminadoras, sonidistas, estilistas, montadoras, dobles o localizadoras son algunas de las 285 profesiones donde se registran. El objetivo es crear la primera comunidad de profesionales mujeres del audiovisual y que sea un lugar de encuentro virtual entre asociaciones y técnicas para crear intercambios y propuestas y se visibilice su trabajo.

La tercera edición del Festival Cine por Mujeres

La organización del festival se mantendrá tal y como estaba prevista para su celebración en abril. Contará con una selección nacional e internacional de 50 largometrajes recientes de ficción, animación y documental. Diez de ellos, producidos entre 2018 y 2019, concurrirán en la selección competitiva y celebrarán su estreno en España o en Madrid, en el marco de este festival.

Este año se concederán tres premios: uno, a la Trayectoria Profesional, que consiste en un galardón-joya diseñado por el creador Chus Burés; otro, a la Mejor Película, decidido por un jurado internacional, y un tercero, el Premio Iberia del Público, enmarcado dentro de la iniciativa cultural #talentoabordo, promovida por la aerolínea.

El cine polaco, en el Festival de Cine por mujeres

En esta edición se dedica una especial atención al cine polaco más innovador con Focus Polonia, una selección de 6 películas que se podrán ver en la Academia de Cine. Por otra parte, se podrá experimentar el cine de realidad virtual por segundo año consecutivo en la Sala XR del Espacio Fundación Telefónica.

Cine por mujeresEl festival se extiende este año a otras ciudades, colaborando con citas cinematográficas ineludibles. Es el caso de Alcine, el Festival de Cine de Alcalá de Henares, que proyectará ocho películas; o la Casa Árabe de Córdoba, que acogerá el cine árabe dirigido por mujeres.

Además de las proyecciones y los premios, el Festival de Cine por mujeres acoge conferencias, mesas redondas, encuentros y coloquios, demostrando que la formación sigue siendo un pilar fundamental. Se celebrarán en los salones de actos de la Comunidad de Madrid, del Instituto de la Mujer y en el Espacio Fundación Telefónica.

La tercera edición de Cine por mujeres parte del éxito cosechado en las ediciones anteriores, cuyas cifras avalan el proyecto.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.