Inicio Distritos de Madrid Centro Danza india este sábado con Bollywood Summer Madrid

Danza india este sábado con Bollywood Summer Madrid

815
0
Festival Bollywood Summer Madrid

La octava edición del festival solidario ofrece actuaciones en el Auditorio Marcelino Camacho, con el objetivo solidario de mejorar las condiciones de higiene menstrual para las mujeres de la India

La India se traslada a Madrid un año más con la octava edición del festival Bollywood Summer. Es un evento artístico y de danza con marcados valores de exotismo y solidaridad. Se celebra el sábado 2 de diciembre, a las 19 h, en el Auditorio Marcelino Camacho (calle Lope de Vega, 40).

La recaudación de esta cita solidaria se destina de forma íntegra a la ONG Project Stree, que trabaja para mejorar las condiciones de salud e higiene menstrual para las mujeres en la India y para combatir los tabúes alrededor del periodo. La entrada son 8€, y también se puede colaborar a través de la Fila 0, realizando una donación de 5, 8 o 10€ al proyecto, sin necesidad de acudir al evento.

«En India, millones de mujeres no tienen acceso a productos de higiene menstrual y, además, son apartadas de actividades religiosas, sociales e incluso educativas. Bollywood Summer celebrará una gran fiesta india llena de música, danza y color para ellas y para transmitir un mensaje claro: ¡basta de pobreza menstrual!«, según explica la portavoz del festival, Vanesa Sánchez.

Danza de la India.¿En qué consiste el festival Bollywood Summer de Madrid?

El evento es una gran fiesta protagonizada por ocho grupos de danza india de Madrid: Asamanvaya, Luz de Brishna, alumnos de Jasvinder Singh, alumnos de Kathy Susan Egoavil, alumnos de Vinatha Sreeramkumar, Sampoorna, Natyakshithi y Dostana. Como en toda fiesta, la música y el baile serán el epicentro.

Habrá actuaciones de Bollywood, Bhangra, Bharatanatyam u Odissi para contagiar de energía y colorido a los asistentes. Además, el escenario se adereza con los olores e inciensos típicos de la India.

Festival Bollywood Summer Madrid.Un año más, el festival está organizado por la asociación cultural Dostana. Desde 2014, Bollywood Summer ha llenado de exotismo y solidaridad Madrid, consolidándose como un evento de referencia entre los amantes de la cultura y la danza india. En ocasiones anteriores, se han recaudado fondos para proyectos como Swayam, contra la violencia de género en la India; o Humsafar Trust, en defensa de los derechos LGBTI en el país asiático.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

La pobreza menstrual en la India

Más del 70% de las niñas no saben nada de la menstruación hasta su primer periodo, e incluso el 23% abandona la escuela debido a la falta de acceso a productos de higiene menstrual, que les impide llevar una vida normal. Esta cifra se incrementa en las zonas rurales donde el 25% de la mujeres sigue sin utilizar productos menstruales higiénicos.

La situación se agrava para las 63 millones de chicas adolescentes que ni siquiera tienen baño en sus casas, lo que dificulta mucho su higiene. Todo ello puede conllevar problemas de salud como infecciones.

Mujeres India.

A esta realidad, se une la vergüenza y discriminación que sufren muchas mujeres solo por el hecho de tener la regla. «El tabú y el estigma que existe alrededor de la regla hace que se consideren ‘impuras’ durante los días del periodo, por lo que se les prohíbe el acceso a templos, escuelas, cocinas e incluso algunas de ellas son expulsadas de sus casas y trasladadas a chozas en condiciones indignas«, revela Sánchez.

Al respecto, el proyecto Project Stree realiza talleres para mujeres y niñas de aldeas rurales de la India sobre el cuidado de la higiene femenina y reparte estos productos sobre mujeres con pocos recursos.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.