Inicio Madrid hoy Cultura Bollywood Summer Madrid, para combatir la violencia machista en la India

Bollywood Summer Madrid, para combatir la violencia machista en la India

87
0
Festival Bollywood Summer.

La séptima edición del festival solidario Bollywood Summer de Madrid tiene un carácter más reivindicativo y social que nunca

La India se traslada a Madrid un año más con la séptima edición del festival Bollywood Summer. Es un evento artístico y de danza con marcados valores de exotismo y solidaridad. Se celebra el domingo 5 de junio a las 19 horas en la Sala Soho de Madrid (Plaza de España, 6).

La recaudación se destina de forma íntegra a la ONG Swayam, que trabaja con las mujeres de Calcuta para reducir la violencia machista. En la India existe una considerable discriminación hacia las mujeres, que son consideradas en muchos casos como esclavas de sus maridos.

El Bollywood Summer se tiñe por primera vez de morado. Es la muestra de que Madrid rechaza de forma rotunda la violencia de género en cualquier parte del mundo. Además, lo hace con un festival enérgico en el que las mujeres son las grandes protagonistas.

Danza de la India.¿En qué consiste el festival Bollywood Summer de Madrid?

El evento es una gran fiesta organizada por seis grupos de danza india de Madrid: Luz de Brishna, Hara Dance, Sunny Singh, Kathy Susan Egoavil, Belén Marathi, Dostana y Bollywood Revolution. Como en toda fiesta, la música y el baile son los protagonistas.

Habrá actuaciones de Bollywood, garba o danzas gitanas para contagiar de energía y colorido a los asistentes. Además, el escenario se adereza con los olores e inciensos típicos de la India.

El coro de Lavapiés se encarga de ofrecer distintas baladas del país asiático. Más allá de la danza, la India es un importante foco de cultura cinemática y televisiva. Sus espectáculos son seguidos en muchísimos países del mundo.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Festival Bollywood Summer Madrid.Además, los asistentes podrán probar recetas culinarias de la India, que suelen destacar por sabores fuertes y aromatizados. También habrá bebidas, más refrescantes.

Además del ambiente festivo, el evento contará con testimonios de mujeres indias. Una de ellas es Anapuma, víctima de violencia física y psicológica por parte de su marido, que se oponía a que estudiara una carrera después de casarse.

Situación actual de la violencia de género en la India

El país asiático ha sufrido un repunte de casos bastante grave desde la pandemia. Más de 370.000 mujeres fueron asesinadas en 2020 en la India, según datos del National Crime Records Bureau. Por su parte, las denuncias por delitos cometidos contra mujeres en 2021 crecieron un 30% respecto al año anterior.

Mujeres India.Además de la violencia física sobre las mujeres, muchas tampoco pueden hacer cosas tan cotidianas como estudiar, trabajar o tomar sus propias decisiones. Son los maridos los que tienen que dar permiso para ello.

Los matrimonios concertados en la India también son una práctica habitual. Muchas mujeres son obligadas a casarse con hombres por conveniencia de sus familias. Los casos más graves se dan en niñas pequeñas, que se unen a adultos 40 o 50 años mayores que ellas.

El genocidio silencioso es otra gran problemática de la India. Bastantes familias deciden abortar cuando descubren que van a tener una hija. Eso a pesar de que por ley no se puede conocer el sexo del bebé durante la gestación (para evitar esta práctica).

Labor de la ONG Swayam en la India 

El cometido principal de Swayam es trabajar para reducir la violencia, la discriminación y el estigma contra las mujeres en el país asiático. Cuenta con dos líneas de acción: facilitar el empoderamiento de las mujeres víctimas de violencia de género y desarrollar campañas de información y de sensibilización.

Mujeres indias reinserción. Ofrece servicio legal y jurídico a las víctimas, a la vez que programas de reinserción laboral. También genera grupos de apoyo entre mujeres que se sirven del teatro y de la música para recuperarse mental y anímicamente.

A su vez Swayan ha creado iniciativas para acabar con las normas sociales y modificar la legislación india, que toma a las mujeres como posesión de sus maridos.

La recaudación de Bollywood Summer 2022 ayudará a que la asociación continúe con su valiosa labor de protección de las mujeres y sus derechos, en la India.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.