Inicio Agenda Ocio Primer festival de bailes latinos en España sin roles de género

Primer festival de bailes latinos en España sin roles de género

177
0
festival bailes latinos
Foto: Felipe Ramírez

La iniciativa madrileña RoleRotation prepara Terra Livre Dance Festival del 3 al 5 de junio

Nace el primer festival de bailes latinos en España que no distingue por roles de género sino por capacidades dancísticas, es decir, líder, seguidor o ambos. Este evento llega de la mano del movimiento madrileño RoleRotation, creado por los bailarines Felipe Ramírez y Tiago Adegas. Bajo el nombre de Terra Livre Dance Festival, se celebra del 3 al 5 de junio en el embalse de Cazalegas (Toledo), a una hora de Madrid.

terra livre
Foto: Felipe Ramírez

Al acudir a eventos de bailes en pareja y en el momento de escoger la entrada, es frecuente la pregunta ‘hombre o mujer’, en base a la concepción comúnmente extendida de que si se es hombre se va a querer adoptar la función de liderar en el baile en pareja, y si se es mujer, el rol será el de seguir al compañero.

Sin embargo, este congreso quiere romper con esa idea y, por contra, ofrecer a los asistentes la posibilidad de elegir su pase en base al rol en el que quieran bailar y no  en función de su género. Para acudir al festival de baile en pareja Terra Livre Dance se ofrecen tres opciones: líder, seguidor o ambos roles, independientemente del género. Para identificarlos a la hora de bailar, se les entregan tres pulseras de color amarillo, azul y verde, respectivamente.

El 70% de los asistentes no cumple con los tradicionales roles de género en los bailes latinos

De esta forma, se elimina, además, uno de los problemas que surge en ocasiones en este tipo de eventos. Habitualmente para cuadrar las clases se necesita el mismo número de chicas que de chicos, y generalmente se inscriben más mujeres que hombres. Esto puede provocar que, en ocasiones, se terminen las plazas para mujeres.

«Cuando esto pasa, no se ha dado la opción de ‘mujer líder’ porque al final se basan en términos de género. Sin embargo, a nosotros nos da igual que haya más mujeres o más hombres. Para cuadrar una clase de baile necesitamos personas que manden y que sigan; su sexo nos es indiferente«, explica Felipe Ramírez.

festival bailes latinos
Foto: Felipe Ramírez

Tan innovador es el sistema que se sigue en este festival de bailes latinos que los organizadores incluso han tenido que crear una plataforma nueva para la venta de entradas. «Como todos estos encuentros están estructurados por hombres y mujeres, tuvimos que crear todo de cero para poder vender las entradas por roles, porque no había dónde encontrarlo«, apunta.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

«La verdad que es pensábamos que la respuesta sería la de siempre y tendríamos chicas seguidoras y chicos líderes. Pero nos quedaba la esperanza de no fuera así, como finalmente ha sucedido. Nos hemos dado cuenta de que lo único que hay que hacer es dar a la gente la opción de elegir«, detalla Tiago Adegas. De hecho, el 70% de los asistentes no cumple con «lo normativo«. Son personas que bailan, en un 50%, los dos roles; en un 10% chicas que mandan, y, en otro 10%, chicos que siguen.

Talleres divididos por capacidades de baile en el congreso de bailes latinos Terra Livre Dance Festival

Este concepto se refuerza con la presencia de bailarines profesionales que provienen de Madrid, así como de otras partes de España y del mundo, que tampoco cumplen con el prototipo habitualmente visto de hombre líder y mujer seguidora. «La idea es que los artistas concuerden con esa idea y que representen a todo tipo de personas que hay en el mundo del baile«, asegura Ramírez.

Así, hay parejas de chico y chica donde el primero lidera y la segunda sigue, pero también viceversa; igual que hombres y mujeres solos, parejas del mismo sexo, no binarios, etc. «Hay incluso un show en el que han cambiado el final porque sabían el tipo de evento que estábamos preparando y querían adaptarse a nuestro discurso de ‘eres libre de hacer lo que quieras’. De ahí el nombre de Terra Livre«.

terra livre artistas
Foto: Felipe Ramírez

Los talleres, además, no se van a dividir entre hombres y mujeres, sino que distribuirán por líderes y seguidores. De esta forma, todas las personas se sentirán incluidas y no habrá ninguna esperando durante las clases para poder bailar. Y, como no podía ser de otra forma, los propios Felipe y Tiago ofrecen su propia sesión de RoleRotation para enseñar su técnica de rotación de roles dentro de una misma canción.

«El movimiento no debería tener género»

Siguiendo esta idea, las clases de estilo, habitualmente destinadas a chicos o a chicas, dependiendo del tipo de pasos que se van a enseñar, van a estar dirigidas a todo aquel que desee apuntarse. «El movimiento es para todos, no debería tener género, si te gusta vas y si no te quedas, pero que sea el alumnado el que elija«, sentencian.

festival bailes latinos
Foto: Felipe Ramírez

Más allá de los bailes latinos, el festival ofrece también talleres de urbano, flamenco y otras disciplinas. El objetivo es que sea lo más completo posible y se ajuste a los gustos de todos los asistentes. En total, acuden unas 400 personas de Madrid y otras partes de España y el mundo.

Bailar a orillas del embalse

A la libertad de poder bailar sin roles de género, se une un paraje inigualable, en este festival de bailes latinos, que lo hacen completamente único. De hecho, los sociales de salsa, bachata y kizomba se desarrollan sobre una tarima que se ha colocado a orillas del embalse de Cazalegas. Lo mismo ocurre con algunos talleres. El resto se celebra en el interior.

Como complemento, en el espacio se pueden realizar diversas actividades deportivas como cable ski, kayak, vóley playa o tirolina. Además, se ha situado un food truck, y cerca se encuentra un bar y un restaurante para poder comer y beber. Junto a los bailarines Felipe y Tiago, el festival ha contado con la participación de la escuela Artefusión de Madrid, la sala Cachet, y el ayuntamiento de Cazalegas.

festival bailes latinos
Foto: Felipe Ramírez

«Queremos que todo el que venga se sienta a gusto y feliz para hacer lo que quiera. También que sirva para llamar la atención a otros festivales para que cambien pequeños detalles que harían que muchos participantes se sintieran incluidos. Al final queríamos crear un evento que representara la sociedad actual y lo que está sucediendo en las salas de baile. Al Terra Livre Dance Festival todo el mundo es bienvenido«, concluyen.

Está ya todo preparado para la llegada de este primer festival de bailes latinos en España sin roles de género con el que se pretende dar un paso más hacia la libertad y la igualdad en este arte, un hecho por el que el movimiento madrileño RoleRotation lleva luchando desde hace años. Poco a poco, a través de sus clases de baile y de iniciativas tan innovadoras como esta, lo van consiguiendo.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.