Inicio Cultura Alcalá de Henares se viste de cine

Alcalá de Henares se viste de cine

469
0

Público esperando para entrar al festival, en la edición de 2013.

  • Del 7 al 14  noviembre se celebra la 44 edición de Alcine, el festival más antiguo de la región.
  • Compiten más de 50 cortometrajes nacionales y europeos.
  • Cine, arte, música, humor y una gran exposición fotográfica componen la oferta de esta edición.

Esta tarde arranca una nueva edición de Alcine, el Festival de Cine de Alcalá de Henares, y van 44. De hecho, es el festival de cine más veterano de la región, y desarrollará, del 7 al 14 de noviembre, una amplia programación en la que, además de la proyección de cortometrajes de muy diversa temática, nacionales e internacionales, se ofrece también música, humor y una gran exposición fotográfica.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

En el festival compiten 28 y 25 cortos para los apartados europeo y español, respectivamente, que se proyectarán en el Teatro Salón Cervantes de la ciudad complutense. Las sesiones del Certamen Europeo se podrán ver a partir del viernes y se completarán con la proyección de otros ciclos como ‘Idiomas en corto’, donde el cortometraje se vuelve herramienta para aprender diferentes idiomas, o ‘Cosas de niños’, con títulos para niños desde los 3 años. A partir del sábado tendrá lugar la proyección de cortometrajes del Certamen Nacional.

Debates, promoción de cortometrajes…
Entre las muchas actividades paralelas que acompañarán a la sección oficial de Alcine, el sábado destaca la ‘Master Class’ de Alberto Rodríguez, director de la película ‘La isla mínima’, que mostrará los secretos de su cine dentro de la sección ‘Foro Alcine’, un espacio para el debate, y para la exposición de nuevas propuestas. Por otra parte, cobrarán un protagonismo especial los cortometrajes del programa ‘Madrid en corto’ en el que se premia a los mejores cortos, facilitándoles la promoción nacional e internacional por los diferentes festivales del mundo. Para los más noctámbulos, se celebrará el ‘Golfomaratón Comedy Show’, que mostrará las películas más “políticamente incorrectas” alternándolas con la actuación de los humoristas Martillo y Filete.

Cine en la calle
Otra novedad del festival será ‘La calle del corto’, el cine fuera de las salas. En la Calle Mayor de Alcalá de Henares (esquina con calle San Felipe Neri), se proyectará cine para todos los públicos, incluyendo ‘Tadeo Jones’ para los más pequeños. Además habrá una exposición: ‘Lo que el cine no me contó’, del ilustrador de Castellón Víctor Soler, en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica (C/ Santa María la Rica, 3), que es una de las actividades paralelas más importantes de esta edición.

Música y nuevos realizadores
Pero Alcine no se limita solo al arte cinematográfico; también es un espacio para la música: la noche del sábado se celebra el festival Shortmusic, que acogerá tres conciertos de música ‘country’, blues experimental y cumbia. El lunes comenzará otra nueva edición de ‘Pantalla Abierta’, plataforma para nuevos realizadores, con la proyección de los largometrajes Marsella, de la premiada directora Belén Macías con Goya Toledo y María León, y Uranes, de Chema García Ibarra, en su primera incursión en el largo tras su exitosa carrera como cortometrajista. El viernes 14 de noviembre se conocerá el palmarés.

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.