Inicio Agenda Llega la 42ª edición ARCO, ya sin restricciones como la pasada

Llega la 42ª edición ARCO, ya sin restricciones como la pasada

1645
0
feria arco 2023 obra

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo solo abrirá al público general durante el fin de semana

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO) vuelve a Ifema del 22 al 26 de febrero en su 42ª edición. El evento reúne tanto a profesionales como aficionados, contando con la presencia de más galerías que el año pasado. El tema principal de esta edición es el Mediterráneo.

Las diferentes exposiciones de ARCO se exhiben, como siempre, en los pabellones 7 y 9. Los primeros días de la feria están restringidos a profesionales, mientras que el público general puede asistir solo el fin de semana. El viernes 24 de 15 a 20 h, el sábado 25, de 12 a 20 h y el domingo 26, de 12 a 18 h, son los días habilitados para aficionados.

ifema feria madrid 2021 fitur regresa
Foto: El Mirador de Madrid

Más de 200 galerías de 36 países diferentes en esta edición de la feria ARCO 2023

En esta edición, ARCO ofrece la posibilidad de visitar hasta 211 galerías de arte contemporáneo de 36 países diferentes. El número de galerías ha aumentado con respecto a las 189 que asistieron a la anterior edición, gracias al incremento de las internacionales. La feria espera recuperar este año los 90.000 visitantes anteriores a la pandemia, en una edición que vuelve a celebrarse sin restricciones.

El espacio principal ‘El Mediterráneo: Un Mar Redondo’ congrega un total de 19 galerías, mientras que repiten otros como ‘Opening’ -dedicado a 15 galerías que llegan a ARCO por primera vez- y ‘Nunca es lo mismo. Arte latinoamericano’ -conformado por otras 11 procedentes del continente-.

En esta edición también repite la sección denominada ‘proyectos de artista’ con propuestas más arriesgadas y menos comerciales, al tiempo que ARCO vuelve a dar importancia a los proyectos exclusivamente de mujeres. Por primera vez, además, se muestra una sección de reivindicación queer con artistas como Eugenio Merino, Guillermo Mora, Nico Munuera o Elvira Amor.

El coleccionismo, esencial en la feria ARCO

Uno de los aspectos por los que se identifica la feria ARCO es por su intención de fomentar el coleccionismo. Para ello, se organizan iniciativas como el ya reconocido ‘First Collectors by Fundación Banco Santander’. Se trata de un servicio de asesoramiento gratuito en la compra de obras durante la feria. En sus 13 años de trayectoria ya ha asesorado a más de 500 personas.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

Además, se vuelve a potenciar el programa ‘Young Collectors’, que incorpora a más de 50 jóvenes coleccionistas internacionales. Se añade al clásico ‘Programa de Compradores Internacionales’ y el de ‘invitados especiales’, que traerán a Madrid a 300 coleccionistas y 200 profesionales de 40 países. ARCO recupera en esta edición galerías como Capitain Petzel, Contemporary Fine Arts o David Zwirner después de varias ediciones sin su presencia.

Por último, regresa de nuevo el ‘Foro de Coleccionismo’. En él, coleccionistas y profesionales exponen sus visiones, ideas y proyectos sobre el coleccionismo de arte contemporáneo en sesiones abiertas al público. Se celebra el 23 de febrero, de 13 a 19:30 h, en el Auditorio Foro, situado en el pabellón 9.

La anterior edición, de 2022 celebraba el 40 aniversario

En 2022, ARCO celebró su 40 (+1) aniversario, como se calificó entonces, ya que los 40 años se habían cumplido en 2021 pero no se pudo organizar nada especial por la Covid-19. Fue en 2022 cuando se festejó por todo lo alto con un homenaje a las galerías que hicieron posible la feria desde que abrió sus puertas en 1982.

«El objetivo es ser un punto de encuentro en el que reflexionar sobre el pasado, presentar el presente y hacer frente al futuro«, aseguró entonces el comisario de la sección ARCO 40 (+1) Aniversario, Sergio Rubira. Como particularidad, ese año todas las galerías representaron la escena artística de todos esos años, vinculando el pasado de la feria con los artistas emergentes del futuro.

feria ARCO

Para acceder a la feria el año pasado era necesario presentar el Certificado Covid Digital de la UE, la QR Spain Travel Health, para terceros países, o un certificado de test Covid-19 negativo realizado en las 24 horas anteriores a su primer acceso a la feria.

También era imprescindible llevar en todo momento una mascarilla FFP2 en el interior del espacio, mantener la distancia de seguridad y hacer uso del gel hidroalcohólico.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.