El 28 de diciembre se colocan monigotes en la espalda y se engaña con todo tipo de bromas
Como todos los años, este 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, todos los españoles se ponen manos a la obra para gastar las mejores y más ingeniosas bromas a todos sus amigos y familiares. Eso sí, ¡sin dejar de estar atentos a no ser ellos los elegidos para ‘pecar de inocentes’!
Es esta una tradición cuyo origen se remonta a la orden que dio el Rey Herodes de Judea de matar a todos los niños inocentes menores de 2 años nacidos en Belén, para encontrar al Mesías. El objetivo era deshacerse de él para evitar la profecía de los Reyes Magos de que este sería ‘el Rey de los Judíos’.
Desde entonces, la Iglesia Católica conmemora cada 28 de diciembre la fiesta de los Santos Inocentes, para recordar y reflexionar sobre esos hechos. Aunque el día de duelo permanece para los creyentes de la fe católica, durante la Edad Media se combinó esta conmemoración con otro rito pagano. Era conocido como la ‘Fiesta de los locos’ y se celebraba en los días comprendidos entre Navidad y Año Nuevo.
Las bromas más típicas en el día de los Santos Inocentes
La costumbre popular, que venimos celebrando desde hace más de 2000 años con un origen religioso y trágico, es gastar todo tipo de bromas a los demás. Tanto a los que las reciben bien como a los que no.
Las más habituales son las de colocar el monigote en la espalda, pegar una moneda al suelo, cambiar azúcar por sal, adelantar la hora en los relojes… También han ido proliferando con los años las bromas virtuales, sobre todo después de la pandemia.
Increíbles noticia pueden aparecer, además, en la televisión o en la radio para sorpresa de los televidentes y oyentes, que no saldrán de su asombro hasta que se les desvele la broma. El día 28 se presta para casi todo siempre que se termine diciendo eso de «¡Inocente, inocente!».
Los grandes almacenes y los pequeños comercios se suman a esta divertida, o no tanto, tradición del Día de los Santos Inocentes. Y llenan en estos días sus escaparates con artículos de broma, disfraces y ‘trampas’ para sorprender a los más impasibles.
El día de los Inocentes en el resto del mundo
Los países anglosajones celebran una fiesta similar el 1 de abril conocida como ‘Día de los tontos’ o Fools’ Day. La ‘Fiesta de locos’ se celebraba principalmente en Francia el 1 de enero para honrar al asno en que cabalgó Jesús el Domingo de Ramos a su llegada a Jerusalén. En México, las personas suelen pedir dinero prestado o artículos personales, sin intención de devolverlos.
Elige la broma que más te guste, o atento por si te la hacen, y disfruta de este día:
¡Felicidades Inocente!
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.