Se le había reconocido el cáncer que sufría por asbestosis, como enfermedad profesional
A.M.C era oficial de mantenimiento de ciclo corto del suburbano de Madrid y llevaba trabajando en la empresa desde 1979 primero como ayudante y más tarde como oficial. Se le detectó asbestosis por estar expuesto a fibras procedentes de amianto y estaba de baja desde el pasado mes de junio. Le habían intervenido del corazón y operado para extraerle un tumor cerebral. Ayer falleció.
Sanciones
Aunque Metro de Madrid ya ha anunciado que eliminará este mineral de toda la red, tanto en material móvil como en estaciones, Inspección de Trabajo ha sancionado a la empresa pública a pagar 191.000 euros por no tomar medidas suficientes para evitar riesgos a los trabajadores. Esta sanción llegó a raíz de que se reconociera el primer caso de enfermedad profesional.
También la Fiscalía de la Comunidad de Madrid ha abierto una investigación penal por un posible delito contra los derechos de los trabajadores de Metro. Por su parte, los sindicatos siguen decididos a exigir a la empresa indemnizaciones por esa supuesta negligencia.
Mientras, los otros trabajadores afectados luchan contra su enfermedad, tras haberse visto afectados sin que «la empresa les informara ni formara sobre el amianto y sus consecuencias», según uno de ellos reconoció recientemente.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.