Inicio Agenda Actividades El Palacio de Liria abre una nueva sala de exposiciones temporales

El Palacio de Liria abre una nueva sala de exposiciones temporales

64
0
exposiciones de casa de alba

La primera muestra que se ofrece en esta nueva sala de arte contemporáneo es ‘Un Nuevo Mundo’, de la artista mexicana Denise De La Rue

Tras el éxito de su muestra de moda y siguiendo con la dinámica de acercar la colección Casa de Alba y sus palacios a la ciudadanía, el Palacio de Liria (calle de la Princesa 20-22) continúa ofreciendo nuevas exposiciones. La última novedad es que se ha abierto en el palacio una nueva sala de exhibiciones temporales de arte contemporáneo, que ha dado el pistoletazo de salida con la exposición ‘Un Nuevo Mundo’, de la artista mexicana Denise De La Rue. Se puede ver hasta el 23 de julio.

La muestra se basa en las 21 cartas autógrafas de Cristóbal Colón pertenecientes a la Colección de la Casa de Alba, las únicas que existen en manos privadas en el mundo. La artista ha creado un diálogo entre este material epistolar único y las expediciones de la NASA al espacio, para dar forma a una experiencia artística que reflexiona sobre el constante espíritu explorador de la humanidad por descubrir lo desconocido y trascender los límites establecidos.

exposiciones palacio de liriaEn concreto, la exposición está compuesta por 17 esculturas inspiradas en artefactos y objetos que han estado presentes en misiones de la NASA y una serie de recreaciones de meteoritos. En todas ellas, superpone extractos de las mencionadas cartas de Colón y de documentos de las Misiones Apollo, para dar lugar a ese diálogo. Junto a ello, también se pueden ver réplicas artísticas de objetos de la colección de la NASA y del piloto Buzz Aldrin, que participó en el primer viaje a la Luna en 1969.

Nuevas exposiciones de la Casa de Alba: una experiencia multisensorial en el Palacio de Liria

‘Un Nuevo Mundo’ se complementa con otras exposiciones en el Palacio de Liria, como una experiencia multisensorial basada en las sondas Voyager 1 y 2, también a cargo de Denise De La Rue. Estos artilugios contuvieron el famoso ‘Disco de Oro’, una colaboración entre el renombrado científico Carl Sagan y la NASA, que encierra un relato sobre la diversidad y la vida en la Tierra a través de sonidos e imágenes con la meta de que otras posibles civilizaciones puedan conocernos.

Se compone de dos réplicas. La primera está en el salón de baile del palacio y la acompaña una pieza de audio que fusiona los sonidos del disco con la música que alguna vez resonó en este salón. De esta forma, se crea una experiencia inmersiva que conecta el tiempo y el espacio, el pasado y el presente.

exposiciones casa de alba

La segunda se ubica en la biblioteca, sobre un atril junto a una pantalla que muestra imágenes actualizadas de la Voyager 1 en su viaje interestelar. El audio del disco se reproduce en bucle, invitando a los visitantes a reflexionar sobre nuestro lugar en el cosmos y el mensaje que hemos enviado al espacio, que puede considerarse un intento por comunicarse con la vida extraterrestre.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

Por último, en el salón Estuardo se puede contemplar una recreación de un meteorito rodeado de unos aros que simbolizan las órbitas iniciales de la sonda espacial Voyager 1.

«Proteger y apoyar a artistas contemporáneos es fundamental para comprender la historia de las colecciones de la Casa de Alba. Sin esa labor de mecenazgo, hoy no podríamos disfrutar de obras únicas«, señaló en la presentación el duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart.

La Fundación Casa de Alba se acerca a los madrileños y visitantes

La Fundación Casa de Alba está presidida por el XIX duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, y cuenta con el apoyo de sus dos hijos patronos, Fernando, duque de Huéscar, y Carlos, conde de Osorno. Dedica grandes esfuerzos a la difusión y a la apertura de la colección Casa de Alba junto con sus palacios, residencias actuales del duque, para ofrecer la posibilidad de disfrutar y conocer su legado.

El duque de Alba defiende una política de apertura y cercanía de la Casa de Alba con la cercanía de Madrid, de España y de cualquier visitante movido por inquietudes culturales. La Fundación fue creada en 1973 por sus padres, los XVIII duques de Alba, D. Luis y Dña. Cayetana. Ellos iniciaron con este paso, la labor de conservación y difusión de las colecciones histórico-artísticas.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.