Inicio Agenda Actividades Nueva exposición gratis en Madrid: adéntrate en el futuro gracias a la...

Nueva exposición gratis en Madrid: adéntrate en el futuro gracias a la IA

74
0
exposición del futuro gratis madrid

La inteligencia artificial protagoniza esta muestra que se puede ver hasta el 28 de julio en el Espacio Fundación Telefónica

La nueva exposición ‘Ventanas al futuro’, en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid y con acceso gratis, explora los escenarios que podríamos presenciar dentro de unos años a través de herramientas como la inteligencia artificial. Se estructura en seis grandes instalaciones audiovisuales que se alejan de los estereotipos del futuro de la ciencia ficción, para ofrecer una óptica optimista e inspiradora.

Para ello, se utilizan todo tipo de tecnologías como la inteligencia artificial, la CGI (imágenes generadas por ordenador) o los patrones fractales, entre otras técnicas. Así, se proponen narraciones alternativas del futuro, diferentes a las que estamos acostumbrados a ver en las películas, para favorecer el diálogo entre los asistentes sobre nuestro presente y lo que podría ocurrir en las próximas décadas. 

exposición futuro gratis madridLas piezas están realizadas por artistas y estudios creativos nacionales e internacionales: Paul Trillo, GMUNK, Inferstudio, Boldtron, Lifefoms y fuse. La exposición forma parte de una trilogía narrativa sobre el futuro. Esta es la primera parte, que se puede ver hasta el 28 de julio, y posteriormente, sigue ‘La gran imaginación. Historias del futuro’ y ‘Liam Young. Construir mundos’.

¿Qué instalaciones se pueden ver en la exposición gratis del futuro en Madrid?

Las seis instalaciones audiovisuales que se pueden contemplar en esta exposición sobre el futuro a la que se puede acceder gratis en Madrid son: 

  • ‘Notas para mi yo futuro’, de Paul Trillo. Nos adentra en el difuso umbral entre el hoy y el mañana. Despliega las voces de personas corrientes que articulan para sí los pensamientos que atraviesan su mente antes de dormir. 
  • ‘GMUNK’, de Bradley Grosh. Propone experimentar el mundo desde la perspectiva de una máquina, combinando la visualización de datos con emociones digitalizadas. La obra plasma un futuro donde humanos y máquinas se relacionan en perfecta armonía, fusionando pulsiones artificiales y humanas. 
  • ‘Atlas entrelazado’, de Inferstudio. Invita a preguntarnos sobre el potencial del vínculo afectivo de los seres humanos con los rincones más remotos del Planeta. En concreto, cómo podría propiciar nuevos comportamientos, rituales o incluso lazos de parentesco. exposición futuro gratis madrid
  • ‘Camino’, de Boldtron. Invita a explorar conceptos como la memoria y la idea de futuro desde un plano sensorial. La obra es el resultado de un largo diálogo entre los artistas y una inteligencia artificial.
  • ‘Orbital’, de Lifeforms. Sitúa en el espacio en el año 2350. La humanidad ha expandido su presencia como resultado de la interconexión entre humanos, máquinas y naturaleza. La obra guía a los visitantes por un viaje espacial donde las decisiones están basadas en la cooperación y la coexistencia pacífica en un universo compartido. 

  • ‘Onírica’, de Fuse. La pieza se nutre de los sueños y, con ayuda de algoritmos capaces de traducir contenidos textuales en imágenes, presenta un relato audiovisual que devuelve las visiones nocturnas al dominio de lo visible. La obra surge de un proyecto de investigación dirigido por las universidades de Bolonia y California Santa Cruz, en el que se recabaron dos bancos de sueños de miles de voluntarios. 

Para acudir a ‘Ventanas al futuro, es necesario reservar en la web oficial de Espacio Fundación Telefónica. Junto a la exposición, se ofrece el taller ‘Asomarte al futuro’, dirigido a niños de entre 6 y 12 años. Pretende hacer reflexionar sobre las acciones que emprenderemos para moldear el futuro, y se puede realizar el 4, 12 y 19 de mayo, y el 1, 8, 23 y 29 de junio. 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.