Inicio Agenda Exposición de dos obras de juventud de Picasso, en Buitrago de Lozoya

Exposición de dos obras de juventud de Picasso, en Buitrago de Lozoya

60
0
Exposición gratuita en el Museo Picasso que analiza la técnica del artista

El Museo Picasso – Colección Eugenio Arias, de Buitrago de Lozoya, presenta dos trabajos del pintor donde se revelan los secretos de su técnica

Desde este mes y hasta el 3 de julio, la Sala de Exposición municipal de Buitrago del Lozoya abre sus puertas de forma gratuita al análisis del proceso creativo de dos de las obras de juventud más reconocidas de Pablo Picasso: ‘Ciencia y caridad’ y ‘Primera Comunión’. Se trata de una nueva muestra titulada ‘El joven Picasso. Estudios técnicos. Obras de la colección del Museu Picasso, Barcelona’.

Trabajos de investigación conducidos durante la restauración de ambas obras, esclarecen la manera de trabajar del artista. Lo que los estudios que se muestran en esta reciente exposición ponen de manifiesto, es que ambos cuadros del artista son representativos de las enseñanzas que predominaban a finales del siglo XIX en la pintura.

Museo Picasso de Buitrago del Lozoya

Sin embargo, pese a dedicar años de su vida a su formación artística – pasó por la escuela de Bellas Artes de La Coruña, la Llotja de Barcelona y la Real Academia de San Fernando de Madrid -, el joven artista terminó por mostrar su rechazo a las técnicas del sistema de enseñanza. Lo mismo le ocurrió con sus profesores y las directrices de su propio padre, también pintor y tutor de los primeros trabajos del futuro genio.

Esta muestra, llevada a cabo en colaboración con el Museu Picasso de Barcelona, está abierta al público en el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias (Plaza de Picasso, 1), de Buitrago del Lozoya. El horario es de martes a viernes de 10 a 14 y de 16 a 18, sábados de 10 a 14 y de 16 a 19 y domingos y festivos de 10 a 14.

El aforo es limitado, por lo que requiere de inscripción previa contactando con el teléfono del museo – 91 868 00 56 – o en el correo museopicasso@buitrago.org.

Exposición de Picasso en Buitrago: ‘Primera Comunión’

Poco antes de desviarse hacia caminos artísticos alejados de la disciplina oficial, debutó en las exposiciones de Bellas Artes buscando labrarse un futuro académico.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Primera Comunión, Picasso

De hecho, en la III Exposición General de Bellas Artes de Barcelona de 1896 y con solo 15 años presentó ‘Primera Comunión’. Gracias a la utilización de métodos radiográficos, se sabe que la obra presenta una técnica académica ejecutada con celo y sin dibujo de base, con lo que constituye una de las obras más ambiciosas del joven.

‘Ciencia y Caridad’

Picasso presentó ‘Ciencia y Caridad’ a la Exposición General de Bellas Artes de Madrid de 1897 de carácter nacional. A raíz de su participación en el evento, el nombre de Picasso se mezcló con el de otros tantos pintores más experimentados como Sorolla o Pinazo.

Estudio radiográfico de Ciencia y Caridad, Picasso

El examen de los expertos determina que una de las particularidades de ‘Ciencia y Caridad’ es la ausencia de colores puros, así como los matices.

 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.