La Casa de Campo alberga esta muestra, una de las más importantes de España, y se puede conocer a través de visitas guiadas
Madrid alberga una exposición de mariposas y escarabajos, que se ha convertido en una de las más importantes de España. Concretamente está ubicada en la Casa de Campo, junto al lago, y cuenta con un muestrario integrado por 22.400 insectos procedentes de 96 países de los cinco continentes. Se hallan colocados en 186 cajas entomológicas, especializadas para el cuidado, observación y conservación de estos animales.
Los ciudadanos pueden disfrutar de esta colección gracias a la donación realizada por la familia de Manuel Ortego Gamboa al Ayuntamiento de Madrid en 2018. Entregó la muestra, que Manuel había ido recopilando desde 1940, con la condición de que se mantuviese íntegra. Las visitas, además, tienen una finalidad pedagógica, de sensibilización y conocimiento de la biodiversidad.
Cómo nace la afición de coleccionar insectos
Manuel Ortego Forniés comenzó a reunir insectos de la Casa de Campo, cuando aún era un niño, y continuó ampliando su colección hasta el año 1979, por lugares como las praderas del Manzanares, la Dehesa de la Villa o el monte de El Pardo.
Pintor de profesión, trabajó en Italia, de ahí el importante número de ejemplares recolectados en ese país. El resto de su colección fue recopilada en su mayoría en España y, en particular, en las provincias de Madrid, Segovia y Ávila. Su hijo, Manuel Ortego Gamboa mantuvo la afición paterna de su padre, por eso se ha continuado con la colección.
Visitas a la exposición de mariposas y escarabajos en Madrid
Para visitar esta importante colección, el Centro de Información y Educación Ambiental se encarga de organizar los recorridos guiados, brindando una oportunidad única para aprender sobre estos invertebrados y su impacto en el ecosistema. Además, lleva a cabo talleres y charlas para compartir el conocimiento sobre las mariposas y su papel como indicadores de la salud ambiental de la ciudad.
Los insectos se pueden ver en la sala de entomología, dotada con dos armarios diseñados especialmente para evitar los daños que pueda causar la luz a los ejemplares que los ocupan. También dispone de una amplia mesa de trabajo, donde se ubican las cajas entomológicas de mayor tamaño, y de dos microscopios, que proyectan la imagen a un ordenador, algo que resulta de gran interés para los visitantes de la colección.
En las paredes del edificio, diversas cajas albergan una gran variedad de especímenes, entre los que destacan las mariposas de la Casa de Campo, algunas de las cuales son ahora muy difíciles de encontrar o están consideradas como extintas en la zona.