Más de 50 esculturas del pintor y escultor Villasierra, gratis en el Palacio de Santa Bárbara
La exposición Pintura Sonora, del artista venezolano-español Villasierra, llega al Palacio de Santa Bárbara (calle de Hortaleza, 87), donde se podrá visitar gratis del 16 al 28 de noviembre, de 12 a 21 horas. En ella, el pintor utiliza, como base para sus 50 esculturas, instrumentos que ya cumplieron con su labor y que se iban a desechar.
“Es una forma de hacer que la música, ahora en silencio, continúe siendo arte a través de las formas y colores que mis manos les regalan”, explica Villasierra.
De igual modo, esta exposición conforma una muestra retrospectiva de las obras realizadas por el artista durante los últimos cinco años en Madrid, donde reside la mayor parte de su tiempo. Con algunas de ellas, participará posteriormente en la feria de arte contemporáneo Art Basel Miami.
Villasierra da una nueva vida a los instrumentos que componen la exposición Pintura Sonora
Las esculturas de Pintura Sonora rescatan piezas abandonadas o de desecho, que el artista obtiene en recónditos lugares, como anticuarios y mercadillos de diferentes partes del mundo.
Así, tras la adquisición de los instrumentos musicales, Villasierra los restaura. En algunos de los casos, el artista emplea resina para reproducir los objetos. En otros, los pinta y adorna con cuerdas u otros utensilios.
De esta manera, chelos, trompas, violines, guitarras, ukeleles, trompetas, saxos, clarinetes, violas y laúdes son parte de las esculturas que los visitantes encuentran en esta propuesta creativa.
Visitas gratis a la exposición Pintura Sonora
La comisaria de la muestra y miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, Julia Sáez Angulo, ha destacado la capacidad reinterpretativa del artista: “Este creador emplea y resucita materiales diversos, presentados con retoques de manipulación manual pictórica, en una nueva presencia artística, fundidos en bronce o reinventados, ante una actuación musical misteriosa”.
La muestra cuenta con la colaboración de UNESCO, Grupo pro Arte y Cultura y Venezuelan Business Club, entre otros.
¿Quién es Villasierra?
Villasierra, cuyo nombre real es Mario Villarroel Sierraalta, nació en Caracas, Venezuela, en 1970. Aunque trabaja como abogado, dedica cuando puede su tiempo a la creatividad artística.
En sus obras, mezcla materiales como la madera y el hierro, que combina con explosiones de color. Su trabajo lo ha hecho merecedor de numerosos reconocimientos, tanto en Estados Unidos como en Europa.
Actualmente, distribuye su tiempo entre Latinoamérica y Madrid, siendo la capital española su lugar habitual de residencia. Ahí vive desde hace 10 años junto a su esposa y sus tres hijos.