Inicio Agenda Actividades La exposición sobre el baile que puedes ver gratis en CentroCentro

La exposición sobre el baile que puedes ver gratis en CentroCentro

259
0
exposición baile Madrid

‘Madrid desde el baile’ se exhibe hasta al 21 de enero en CentroCentro del Palacio de Cibeles

CentroCentro ofrece, hasta el 21 de enero de 2024, una exposición gratuita sobre la historia del baile en la ciudad de Madrid, desde la prehistoria hasta nuestros días y con especial énfasis en el espacio público y la organización social. ‘Madrid desde el baile’ se puede visitar en la planta 5 del Palacio de Cibeles, de martes a domingo, de 10 a 20 h.

«La muestra propone un paseo zigzagueante por siglos de producción cultural y política, una mirada sobre una ciudad que se ha construido a paso de pavanas, zarabandas, chotis, rigodones, himnos techneros y reguetones«, ha explicado el comisario de la exposición, Massimiliano Casu. Todo ello se realiza a través de fotografías, audiovisuales, publicaciones, materiales de archivo, instalaciones, instrumentos musicales e incluso una pista de baile

exposición baile Madrid

‘Madrid desde el baile’ arranca con una reproducción de la pintura rupestre de la Cueva de los Aljibes, en Manzanares el Real, la pintura más antigua conservada en la Comunidad de Madrid y que representa, según la hipótesis, una escena de baile ritual. El camino continúa con algunos de los lugares que en los últimos 500 años no solo han sido epicentros del ocio popular, sino verdaderos laboratorios donde se ha cocinado la política y la cultura. 

Algunos de ellos son los Campos Elíseos de Madrid, las noches de baile en Jardín Paraíso, los alrededores de la Ermita de San Antonio de la Florida, Virgen del Puerto, el Manzanares y la Pradera de San Isidro. También eran lugares de baile los salones de la nobleza y del proletariado, discotecas, clubes, afters y antros de la picardía y disidencias contemporáneas. 

Centro centro¿Cómo se presenta la exposición de CentroCentro?

Esta exposición sobre la historia del baile en Madrid se divide en varias secciones, en función de las diferentes perspectivas en las que se aborda esta disciplina: 

  • Campo de batalla, territorio de controversia: reúne historias desde el siglo XVI hasta la actualidad. 
  • Herramienta para reproducir el orden constituido o subvertirlo: como modelo de autoorganización. 
  • Herramienta de producción del espacio público: reúne ejemplos de ocupación creativa del territorio urbano propia de las comunidades de baile en calles, plazas, jardines, merenderos y descampados. 
  • Infraestructuras del baile: salones, salas, discotecas, clubes, antros…
  • Laboratorio creativo de nuevos imaginarios estéticos e iconográficos. 

La muestra está comisariada por Massimiliano Casu, creador y productor cultural originario de Cerdeña (Italia), pero afincado en Madrid desde 2006. En esta ciudad ha desarrollado gran parte de su trayectoria artística y su interés por el uso de la música, del arte sonoro y de las prácticas performáticas colectivas como instrumentos para la activación de la participación ciudadana. 

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

exposición baile MadridSu trabajo se centra, fundamentalmente, en investigar los procesos de producción colectiva del espacio social urbano, enfocándose en el repertorio de los rituales musicales populares, sean fiestas rave, verbenas de barrio o quedadas de jóvenes en los espacios públicos. Es también director del festival Ciudad Bailar desde 2018, que investiga la relación entre el baile y la vida urbana en Madrid. 

Además de ‘Madrid desde el baile’, CentroCentro organiza varias exposiciones y actividades a lo largo de esta temporada. Lo mismo sucede con otros espacios de la ciudad que han preparado muestras para todos los gustos, desde inmersivas hasta las más clásicas. 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.