Inicio Distritos de Madrid Centro Se cumple un año de la explosión en la calle Toledo

Se cumple un año de la explosión en la calle Toledo

200
0
explosión calle Toledo

El 19 y 20 de enero tendrán lugar varios actos en homenaje a las víctimas

El próximo 20 de enero se cumple un año de la explosión de gas de la calle Toledo que afectó fundamentalmente al complejo parroquial de la Virgen de la Paloma y dejó cuatro fallecidos y diez heridos. Para conmemorar a las víctimas se han organizado varios actos que se desarrollarán el miércoles 19 y el jueves 20 en la propia parroquia Virgen de la Paloma y en la catedral de la Almudena.

En concreto, los eventos serán los siguientes:

  • 19 de enero. 20 h. Recuerdo-homenaje en la parroquia de la Virgen de la Paloma con concierto a cargo de la Coral San Viator. Organizado por la asociación AVEGAST (Amigos de las Víctimas de la Explosión de Gas de la calle Toledo). La entrada es libre hasta completar aforo.

explosión edificio calle Toledo

  • 20 de enero
    • 14:45 h. Rezo del Rosario por los difuntos y sus familiares ante el mosaico de la Virgen de la Paloma situado en la fachada de la parroquia (C/Paloma, 21). El acceso es libre.
    • 15:30 h. Misa conmemorativa en la parroquia Virgen de la Paloma organizada por el colegio La Salle, otro de los afectados por la explosión. Estará presidida por el párroco Gabriel Benedicto. Se llevará a cabo la bendición de la estatua de Santa Filomena. El acceso es con invitación.
    • 20 h. Misa solemne en recuerdo de las víctimas mortales presidida por el Cardenal Arzobispo de Madrid, don Carlos Osoro, en la catedral de la Almudena.

Para acceder a todos los actos de homenaje a las víctimas de la explosión de la calle Toledo, se deben cumplir con todas las medidas de seguridad frente a la covid-19. Entre ellas, es imprescindible el uso de la mascarilla tanto en exteriores como en interiores y mantener la distancia de seguridad entre los asistentes.

Cuatro fallecidos y diez heridos en la explosión de la calle Toledo

El 20 de enero de 2021 por la tarde una explosión de gas en la calle Toledo arrasaba con gran parte de un edificio perteneciente al complejo parroquial de la Virgen de la Paloma. Además, dejaba todas calles de la zona y construcciones aledañas afectadas por cascotes derivados del incidente.

Una de las imágenes que recorrió más las redes sociales fue la de un coche con el capó completamente destrozado y cubierto de tierra que se encontraba aparcado cerca de la explosión, en la misma calle.

explosión edificio calle Toledo

La explosión acabó con la vida de cuatro personas y provocó diez heridos. Dos de los fallecidos fueron un sacerdote y su amigo, que supuestamente se encontraban en el interior del edificio cuando se produjo la explosión y salieron disparados hacia la calle. El primero murió en el hospital y el otro en el acto.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Otra de las víctimas fue un albañil que trabajaba en una obra cercana y que se había acercado a su coche para coger algo cuando uno de los cascotes lo alcanzó. El último fallecido fue un viandante que se encontraba caminando por calle a la altura del número 98 cuando se produjo el estallido.

Un año después de la explosión en la calle Toledo quedan preguntas por resolver

Ahora, un año después se sabe que lo que provocó esta explosión fue un escape de gas que se produjo bajo la acera de la calle Toledo. Se coló en el número 98 y subió hasta formar una bolsa en los pisos superiores. Una simple chispa causada por algo tan usual como un ascensor, unas luces de presencia o una ventana abierta pudo haber detonado la explosión. En total, se vieron afectadas al menos cuatro plantas del edificio.

Los informes judiciales, peritos y la policía detallaron que «no hubo negligencia por parte de las víctimas» y que «por parte de la parroquia, la instalación estaba reglada«. Durante los primeros días, además, se habló de una posible manipulación de la caldera que podría haber precipitado el accidente, pero finalmente se descartó. De hecho, se acabó alegando que las siete calderas estaban intactas y que no explotaron.

explosión edificio calle Toledo

Al parecer, el problema surgió al desprenderse un tubo en un tramo de la acometida de gas, espacio que supuestamente no se investigó. Por el contrario, sí que se comprobó que el tramo que va de la válvula de la acometida al edificio no presentaba ninguna avería ni irregularidad. A pesar de ello, en principio, no se hicieron pruebas sobre la válvula de la acometida.

El juzgado nº35 archivó el caso el pasado 22 de febrero (auto de sobreseimiento). Ante ello, se interpusieron varios recursos, pero ninguno fue admitido. Incluso se solicitó a la Audiencia Provincial reabrir el caso, pero cerró la vía penal. Se ha optado recientemente por reclamar a través de la vía civil.

Donaciones para reconstruir el edificio

Unos meses después del suceso, la parroquia de la Virgen de la Paloma habilitó una cuenta bancaria para recibir donaciones para la reconstrucción del edificio ante el deseo de los madrileños de ayudar en la causa. De hecho, próximamente se pondrá en marcha una recaudación de fondos para este mismo cometido.

Cuando se levantó el edificio hace más de 30 años, ya se hizo gracias precisamente a las donaciones de los ciudadanos. Por ello, los responsables de la parroquia esperan volver a reconstruirlo con benefactores y pequeñas limosnas. Se trata de un espacio en el que se ha dado cobijo a los pobres, ofrecido apoyo escolar y albergado grupos de oración, catequesis, refugiados y enfermos del barrio, entre otras labores sociales.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.