Home Para tí Denuncias Protestas entre los vecinos del edificio que explotó en el barrio de...

Protestas entre los vecinos del edificio que explotó en el barrio de Salamanca

0
Explosión edificio Madrid.

Los residentes afectados por la explosión del edificio aseguran que el Ayuntamiento de Madrid no les ha dado ninguna solución de realojamiento

Un mes después de la explosión que se produjo en el edificio de la Calle General Pardiñas 35 (Distrito de Salamanca) de Madrid, los residentes están desatendidos. La última información que tienen es que el consistorio madrileño ha paralizado los trabajos de demolición. Al mismo tiempo, han recibido la noticia de que serán ellos los que asuman los costes del derribo.

Fue una fuga de gas la que provocó la explosión el pasado 6 de mayo. El edificio quedó  muy dañado en su estructura principal y el ático puede desprenderse en cualquier momento. Los vecinos fueron evacuados y apenas han sabido nada más desde hace un mes, como ellos mismos comentan.

Así, los propietarios han decidido unificar sus protestas bajo la Asociación de Víctimas y Afectados General Pardiñas. Reivindican que el Ayuntamiento de Madrid no les informa de las novedades y que no se les ha dado ninguna solución respecto al alojamiento.

Proceso posterior a la explosión del edificio en el barrio de Salamanca de Madrid

Una vez se produjo la explosión, los vecinos fueros evacuados de urgencia ante la posibilidad de nuevos estallidos. Apenas tuvieron tiempo de recoger sus bienes más preciados antes de salir del edificio.

Durante los días posteriores, las únicas informaciones que tuvieron los residentes provenían de los medios de comunicación. Lograron reunirse varias veces con la Dirección General de la Edificación, un ente que depende del ayuntamiento y que desestimó las peticiones más urgentes de los vecinos.

El Samur Social ofreció alojamientos temporales en las dos semanas posteriores a la explosión, pero el plazo ya ha acabado. Ahora la mayoría de residentes han tenido que ser acogidos por familiares para no acabar en la calle.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

La demolición parcial del edificio comenzó el 10 de mayo y casi sin previo aviso, cuentan. Durante estos días, los vecinos han podido acudir a recoger algunos enseres personales. Operarios especializados les han ayudado, pues paralelamente continuaban los trabajos de derribo.

El 26 de mayo saltó la noticia de que se paralizaban las actuaciones. No están muy claros los motivos de la interrupción, pero sí que los gastos correrán del bolsillo de los vecinos. Ahora se encuentran sin casa y con la obligación de pagar por un hecho del que son los grandes afectados

Los vecinos del edificio piden un trato digno y empático

«Lo más grave de la situación es que muchos de los afectados son personas mayores, algunas dependientes, que no pueden hacerse cargo de los costes», explican desde la Asociación de Víctimas y Afectados General Pardiñas (AVAGP).

«La vivienda es un derecho fundamental y la causa de su pérdida es ajena para todos los damnificados, por lo que entendemos que las administraciones no se deben poner de perfil y eludir la responsabilidad de enfrentarse a la situación como una víctima más», matizan desde la AVAGP.

Dado que el edificio presenta un estado de «ruina física inminente», los vecinos exigen un realojo digno y mayor agilidad y transparencia en las actuaciones. También piden que se les trate como «víctimas y no como una carga para las arcas del Ayuntamiento de Madrid», ratifica la AVAGP.

La asociación se ha intentado poner en contacto con el Ayuntamiento y con la Comunidad, pero no han obtenido respuesta. Según la AVAGP, «eso demuestra la nula empatía de las autoridades madrileñas ante esta devastadora situación material y emocional».

Además de una solución habitacional, los vecinos «esperan que sus opiniones sean tenidas en cuenta en el futuro y un mayor acompañamiento a las víctimas durante el derribo del edificio», concluye la AVAGP.

No hay plazos de reconstrucción para el edificio de la explosión en el barrio de Salamanca

En casos de explosión, siempre se intenta reacondicionar los edificios para que vuelvan a ser habitables. Cuando no es posible, se derriban para dar paso a nuevos bloques de viviendas. Si eso sucede, los plazos aumentan de forma considerable.

Como los trabajos de demolición en la calle General Pardiñas 35 se han interrumpido, no se espera que los damnificados puedan volver pronto a sus casas. Tampoco se conoce la fecha en la que se va a reanudar la actividad.

«Una de las peticiones más urgentes de los vecinos es que la demolición se haga de la manera más ágil posible. Sobre todo ahora que van a ser ellos los que costeen los trabajos», especifica la Asociación de Víctimas y Afectados General Pardiñas.

Hasta la paralización del derribo, se estaba utilizando un robot de demolición especial. Es una máquina que no genera impacto en la estructura del edificio y que permite la retirada de restos y de cascotes.

El estallido no solo afectó a los pilares del inmueble, también provocó el derrumbe de las escaleras y la destrucción de los sistemas de agua, gas y electricidad del bloque. A pesar de la explosión, los vecinos no pierden la esperanza de recuperar sus casas.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

NO COMMENTS

Deja un comentario Cancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Psst, psst, antes de irte, ¿te gustaría tener las noticias de Madrid más a mano? Únete a nuestros canales de Whatsapp y Telegram y…¡Presume de estar informado antes que nadie!

×

Psst, psst, antes de irte, ¿te gustaría tener las noticias de Madrid más a mano? Únete a nuestros canales de Whatsapp y Telegram y…¡Presume de estar informado antes que nadie!

×