Inicio Madrid Sucesos Explosión en un edificio de la calle Toledo: lo que se sabe...

Explosión en un edificio de la calle Toledo: lo que se sabe hasta ahora

263
0
explosión edificio calle Toledo

De momento, la explosión ha dejado 4 fallecidos y 11 heridos

Ayer miércoles por la tarde tuvo lugar un explosión en un edificio de la calle Toledo, en el número 98, que ha dejado, de momento, cuatro fallecidos y 11 heridos. Según detalló ayer el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, «entendemos que ha estallado como consecuencia de una explosión de gas«.

Durante la noche se ha quedado un retén de Bomberos de Madrid vigilando el siniestro y hoy por la mañana ya continúan las laborares de intervención en el edificio.

Se trata de un inmueble del arzobispado, que a su vez pertenece a la iglesia de la Paloma. Como consecuencia de la explosión se han visto al menos afectadas cuatro plantas, las superiores. En el momento del incidente, «había poca presencia« en su interior, afirmó ayer Aguado, lo que «ha podido evitar muchos fallecimientos».

En total, ha habido cuatro personas fallecidas, de momento, dos de ellas viandantes que en ese momento estaban paseando por la calle. «Creemos que la otra era un operario de gas que podía estar en labores de mantenimiento y revisión de la caldera», declaró Aguado en la zona del suceso. La cuarta se trata de un sacerdote de la Archidiócesis de Madrid, herido grave en la explosión que ha fallecido esta madrugada.

Solo permanece un herido en el hospital

Con respecto a los heridos, ha habido 11, según Emergencias de Madrid. De ellos, cuatro tuvieron que ser trasladados al hospital tras el incidente. Uno de ellos era el sacerdote fallecido, de 36 años, que se encontraba en el Hospital de La Paz. Otro, de 29 años, fue dado de alta ayer por la noche del Hospital Clínico San Carlos. Presentaba una fractura de peroné. Otro fue un varón de 27 años, con una herida de tobillo, que tuvo que ser trasladado por el Summa112 a la Fundación Jiménez Díaz para su exploración completa.

explosión edificio calle Toledo
Foto: Emergencias Madrid

Actualmente solo permanece una persona ingresada en el hospital. Se trata de un hombre de 53 años, con traumatismo craneoencefálico leve y fracturas costales. Se encuentra en el Ramón y Cajal, aunque está previsto que se le dé el alta a lo largo del día de hoy, según informan desde la Comunidad de Madrid.

Continúan los trabajos de intervención en el edificio que sufrió ayer una explosión en la calle Toledo

Tras la explosión del edificio en la calle Toledo, la prioridad era «controlar la fuga de gas«, según detalló ayer el supervisor de guardia de Bomberos de Madrid, Carlos Hernando. Una vez extinguido ayer por la noche, el cuerpo refrigeró, enfrió y reconoció la sala de calderas, algo «que hasta ese momento era imposible» llevar a cabo. Además, se procedió a sanear elementos inestables del edificio de enfrente que gravitaban sobre la zona de trabajo.

Con respecto a los elementos inestables del propio edificio siniestrado, son estructurales, según explicó, y están localizados en las últimas plantas. La visibilidad de ayer, al ser por la noche, les impidió continuar con las labores correspondientes en la zona y por ello han continuado hoy jueves por la mañana. Junto con otros organismos municipales van a acometer tareas de desescombro con maquinaria ya de obra.

explosión edificio calle Toledo
Foto: Emergencias Madrid

Los trabajos han comenzado a las 8 de la mañana, como ha explicado hace unos minutos el jefe de guardia de Bomberos Madrid, Carlos Marín. Ha afirmado que su trabajo ahora es juntarse con los técnicos de control de la edificación del Ayuntamiento de Madrid, valorar el estado de la situación y «planificar los trabajos que tenemos por delante». Lo primero que van a hacer es retirar todos los vehículos de la zona afectada junto con la Policía Municipal.

Desalojo de los vecinos de los edificios colindantes

Por otra parte, ayer se procedió al desalojo de los dos edificios colindantes al inmueble que sufrió la explosión. Según ha detallado Bomberos de Madrid, no presentan daños graves, pero la colindancia e inestabilidad del edificio que ha sufrido el incidente, aconsejaban que se mantuvieran en desalojo preventivo, al menos durante la noche de ayer.

Uno de ellos es una residencia de mayores, de titularidad privada, cuyos residentes han sido realojados en otras dos residencias del grupo, según confirmó ayer la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

explosión edificio calle Toledo
Foto: Emergencias Madrid

El otro edificio se trata de un colegio concertado, ‘La Salle La Paloma’, que en el momento de la explosión tenía a todos los niños en clase porque no podían salir al patio por la nieve, por lo que todos ellos están bien.

El centro está siendo inspeccionado por los técnicos del Ayuntamiento de Madrid. Los alumnos continuarán esta semana con clases online hasta que se puedan evaluar los daños estructurales. Si fuera necesaria otra ubicación, el colegio buscará alternativas para estos estudiantes.

El resto de vecinos de la zona ya fueron realojados ayer miércoles en sus correspondientes viviendas al ver que los inmuebles solo presentaban daños menores.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.