Inicio Distritos de Madrid Salamanca Explosión en el barrio de Salamanca: demolición parcial

Explosión en el barrio de Salamanca: demolición parcial

270
0
explosión barrio Salamanca
Foto: Emergencias Madrid

Todavía hay varias viviendas que no pueden ser ocupadas, ni en el edificio afectado ni en los colindantes por riesgo de derrumbe

El pasado viernes, 6 de mayo, una explosión repentina en un edificio de viviendas sacudía el barrio de Salamanca de Madrid. El inmueble se encuentra en la esquina de la calle General Pardiñas con Ayala. Tras localizar sin vida a los dos operarios desaparecidos, Bomberos de Madrid han estado trabajando para asegurar el edificio en el que se registró la explosión. Finalmente, se ha decretado la necesidad de demolerlo parcialmente.

Se va a derribar la caja y núcleo de escalera, el ático y una pasarela que hay entre el edificio afectado y el colindante, situado en la calle Ayala, 78. «El edificio está muy dañado desde el punto de vista estructural y, por ello, se va a declarar una ruina parcial del inmueble. De hecho, hay cierto riesgo de derrumbe«, ha explicado el delegado de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes.

explosión barrio Salamanca
Foto: Emergencias Madrid

Por este motivo, los vecinos no van a poder acceder a sus viviendas para recuperar sus enseres. Así, van a ser los propios cuerpos de seguridad los que se encarguen de recoger los objetos personales de cada hogar para entregárselos posteriormente a sus dueños. Una vez realizada la demolición parcial del edificio, se va a revisar el resto de la estructura para determinar cuáles son los siguientes pasos.

Más de 40 viviendas imposibles de ocupar por la explosión en el edificio del barrio de Salamanca

La situación actual del edifico que sufrió la explosión en el barrio de Salamanca está imposibilitando que muchos vecinos puedan volver a sus viviendas. En concreto, hay 44 hogares que todavía no pueden ser ocupados por seguridad y por la cantidad de escombros que presentan.

Unos 26 pertenecen al inmueble afectado, 12 a su edificio colindante en la calle General Pardiñas, y otros seis al situado en la calle Ayala, 78. En este último, «está más afectada la estructura«, en palabras de Fuentes, por lo que se tienen que realizar una serie de apuntalamientos para garantizar su estabilidad completa y la vuelta segura de los vecinos a sus viviendas.

explosión barrio Salamanca
Foto: Emergencias Madrid

Las familias ya realojadas fueron acompañadas en su momento por los efectivos de Bomberos Madrid que continúan trabajando en la zona. «Estamos dedicándonos a la parte de la seguridad, revisando las instalaciones de agua y gas que todavía no se pueden restablecer», declaraba el pasado domingo 8 de mayo, el supervisor de guardia de Bomberos Madrid, Carlos Tejeda.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Los vecinos del edificio afectado y los colindantes fueron desalojados el pasado viernes 6 de mayo, por precaución. Ese mismo día, el cuerpo de seguridad acompañó a las familias para recoger enseres fundamentales o medicamentos de primera necesidad.

Una persona grave fue trasladada al hospital

Durante las primeras horas de la explosión, los servicios de emergencias intentaron localizar posibles personas atrapadas en el interior y estuvieron trabajando en la seguridad del inmueble.

En un primer momento se habló de 17 heridos y dos operarios desaparecidos que se encontraban en el edificio en el momento de la explosión apuntalando el inmueble «que está gravemente dañado«. A estos últimos se les encontró sin vida el mismo viernes 6 sobre las 19:30 horas. Tenían 21 y 27 años. De los heridos, se trasladó a cuatro al hospital, uno en estado grave, según señalaron desde los servicios de emergencias.

Eran alrededor de las tres de la tarde del 6 de mayo, cuando se producía la explosión en un edificio del barrio de Salamanca. Al momento, llegaba el cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Madrid, Samur-PC y la Policía Municipal para evaluar la situación. Lo primero fue buscar posibles víctimas en el interior, para lo que los efectivos de la policía ofrecieron sus drones.

explosión barrio Salamanca
Foto: Emergencias Madrid

Aún se desconocen los motivos por los que se ha podido producir esta explosión, que algunos achacan a una posible fuga de gas en recuerdo a la que tuvo lugar hace más de un año en la calle Toledo.

Desalojo del edificio de la explosión en el barrio de Salamanca y de los colindantes

Para gestionar el desalojo, se declaró un PIC, Procedimiento de Incidentes Complejos. Se trata de un protocolo que sirve para coordinar todos los servicios de emergencias que trabajan en un mismo suceso y que, en este caso, están bajo el mando del cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid.

bomberos
Foto: Emergencias Madrid

Otro de los servicios municipales que trabajaron en el entorno de la explosión fue el Samur Social. Ofreció alojamiento de emergencia a los vecinos afectados. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acudió esa misma tarde a la zona afectada, para comprobar en persona cómo se encontraba la situación.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.