Freno al hurto de papel y cartón en los contenedores azules

Recibe nuestro boletín de noticias

Contenedores

  • Nuevos dispositivos de seguridad se van a implantar en 66 contenedores.

  • Se trata de una experiencia piloto que se pone en práctica en los barrios de Salamanca, Tetuán y Punte de Vallecas.

  • Un concurso para elegir el mejor dispositivo antihurto ha escogido tres, que se probarán durante diez días.

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Medio Ambiente y Movilidad va a instalar, como experiencia piloto, 66 nuevos contenedores azules antihurto para la recogida de papel y cartón en los barrios de Salamanca, Tetuán y Puente de Vallecas.

En los últimos años ha aumentado considerablemente el robo de estos materiales, dificultando la correcta gestión del reciclaje y disminuyendo la calidad del papel y cartón que recogen los servicios municipales.

Una de las prioridades del Área de Medio Ambiente y Movilidad es el mayor y mejor aprovechamiento de los residuos, sobre todo los que los ciudadanos depositan en los contenedores, ya que al no estar contaminados por otros residuos, la capacidad de reciclaje y reutilización es más eficaz.

Para llevar a cabo este proyecto, el Ayuntamiento, en colaboración con Ecoembes (organización que coordina el reciclaje de envases domésticos) y Recicap (representante del sector de envases de papel y cartón), llevaron a cabo un concurso para el “diseño de un dispositivo que impida o dificulte el hurto de material a través de su boca en los contenedores de papel y cartón”.

Tres dispositivos elegidos para la prueba piloto en contenedores azules

Los requisitos eran que el sistema fuese universal y por tanto pudiese instalarse en todos los contenedores de papel, que tuviese un diseño robusto sin peligro para los usuarios, y que no impidiese la correcta apertura y cierre de los contenedores.

Tras el concurso, tres han sido los dispositivos elegidos que, desde el viernes 1 de julio, serán instalados en un plazo de diez días, en 66 contenedores azules, sustituyendo a los actuales durante cuatro meses.

Después de la experiencia piloto, los nuevos contenedores volverán a reemplazarse por los actuales hasta que se decida qué dispositivo es el más adecuado.

La instalación de los contenedores con los nuevos dispositivos y su posterior sustitución por los actuales, de titularidad municipal, no supondrá ningún coste para el Ayuntamiento.

Entre el viernes 1 y el martes 5 de julio, se instalarán los 27 nuevos contenedores del barrio de Salamanca, el miércoles 6 se colocarán los 18 del distrito de Tetuán y entre el jueves 7 el lunes 11, los 21 contenedores restantes entre Tetúan y el Puente de Vallecas.

 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

Sin Comentarios

Post A Comment