Inicio Nacional e Internacional Europa rinde homenaje a los donantes de órganos

Europa rinde homenaje a los donantes de órganos

231
0
Donantes órganos

[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2015/10/201510-10-Donantes-de-órganos.jpg»]Europa rinde homenaje a los donantes de órganos.[/lightbox]

 

  • Hoy se celebra el Día Europeo del Donante de Órganos en Lisboa.

  • El Consejo de Europa reconoce el papel de los médicos de Urgencias y Cuidados Intensivos en la donación de órganos.

  • La Resolución del Consejo supone un reconocimiento rotundo de la eficacia del sistema español de trasplantes.

[dropcaps]H[/dropcaps]oy se celebra el Día Europeo del Donante de órganos, una iniciativa del Consejo de Europa que trata de destacar la importancia de las donaciones de órganos y tejidos. En esta ocasión, la ciudad elegida para los actos conmemorativos ha sido Lisboa.

La novedad de este año radica en la Resolución previa del Consejo de Europa en la que reconoce el papel de los médicos de Urgencias y Cuidados Intensivos en la donación de órganos. Estos profesionales constituyen un elemento clave del modelo español de trasplantes; la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha formado ya más de 7.000 de estos médicos en el proceso de donación, gracias a diversos acuerdos.

Resolución del Consejo de Europa

Impulsada por España, esta Resolución ha sido refrendada por 37 países y en ella se incluyen una serie de recomendaciones para los estados miembros del Consejo de Europa como formar a médicos de Urgencias y Cuidados Intensivos en todo lo relativo al proceso de donación de órganos (detección del posible donante, comunicación en situaciones críticas, evaluación y mantenimiento del donante y determinación de la muerte), como forma de aumentar las donaciones.

Asimismo, recomienda incorporar la donación como una actividad habitual en la rutina diaria de las UCIS y Servicios de Urgencia o crear dentro de las UCIS la figura del coordinador de trasplantes o un profesional de referencia de intensivos.

España, líder mundial

España cuenta con 36 donantes por millón de población (p.m.p); en 2014 mantiene el liderazgo mundial que ostenta de forma ininterrumpida desde hace 23 años, con una tasa muy superior a la media de la Unión Europea y a la de Estados Unidos. Nuestro país aportó el año pasado el 16,8% de las donaciones europeas, pues 1.680 donantes de los 10.033 registrados en la UE en 2014 eran españoles.

En la UE el número de donantes crece de forma muy lenta, pero constante, y ha pasado de una tasa de 18,3 donantes p.m.p en 2009 a 19,6 p.m.p en 2014.

Sin embargo, pese a este ligero aumento, existen grandes diferencias entre los distintos países europeos, incluso entre aquellos más desarrollados: los datos del Registro Mundial de Trasplantes revelan una importante mejora en la donación de órganos en aquellos países que han implantado el modelo español de trasplantes de forma total o parcial. Países como Croacia, Portugal o Reino Unido han seguido el modelo español consiguiendo un incremento considerable en el número de donaciones.

 

[box type=»warning» ]

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

[/box]

Recibe nuestro boletín de noticias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.