Inicio Coronavirus Las escuelas de la Comunidad de Madrid son seguras frente a la...

Las escuelas de la Comunidad de Madrid son seguras frente a la Covid-19

461
0
vuelta colegios madrid
Foto: Comunidad de Madrid
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

La primera fase del Estudio de Seroprevalencia de Covid-19 concluye que las escuelas tienen tasas de infección bajas

Los centros escolares de la Comunidad de Madrid son seguros en relación a contagios por Covid-19, según se extrae de los resultados de la primera fase del Estudio de Seroprevalencia (SEROCOL) en colegios e institutos de la región. La conclusión es que un 8,3% del alumnado y un 9,4% del profesorado se ha infectado por coronavirus, siendo unos porcentajes muy similares a los de la población general.

Este estudio pionero sobre la Covid-19 en escuelas madrileñas es el primero de estas características que se lleva a cabo en centros educativos en España. Se ha realizado a 2.188 alumnos (en el 90% españoles) y 523 profesores (98% de ellos de nuestro país).

Como resultado, 182 estudiantes (8,3%) y 49 docentes (9,4%) han tenido COVID. En un 74,9% de los colegiales y en un 68,2% de los maestros, este diagnóstico se confirmó por prueba PCR o test de antígeno positiva.

En cuanto a contactos con el virus, del total de alumnos encuestados, 596 (27,6%) aseguraron que tuvieron alguno, mientras que entre los profesores fue más frecuente, 241 casos (47,6%).

ventilación colegios coronavirus
Foto: Comunidad de Madrid

La segunda fase del estudio concluirá en junio, antes de finalizar el año académico. El muestreo total se dirige a una población diana de 12.500 alumnos y 1.800 profesores, con lo que se harán un total de 14.300 test.

Seropositividad para la variante SARS-CoV-2

La seropositividad se presenta cuando una persona posee anticuerpos contra un agente infeccioso, en este caso, contra la variante SARS-CoV-2 del Covid-19. Las pruebas serológicas realizadas en el Estudio de Seroprevalencia han precisado que 89 (4,1 %) alumnos y 58 (11,1 %) profesores presentaron prueba de anticuerpos positiva. Un total de 182 profesores (39,8%) ya habían recibido, al menos, una dosis de vacuna, y 5 de ellos (2,8%) dos dosis.

El porcentaje de distribución de personas con anticuerpos positivos frente al SARS-Cov-2, según el nivel educativo ha sido:

Estudio covid escuelas
Distribución de personas con anticuerpos positivos frente al SARS-CoV-2

Test realizados para el estudio

Para realizar estos test de cara al estudio de seroprevalencia, se ha seleccionado una muestra aleatoria de colegios con el fin de obtener una población representativa de alumnos de la regios. Así, los resultados reflejan la evolución del virus en todos los centros educativos de la Comunidad de Madrid y según las principales características de cada tipo de alumno (etapa educativa, tipo de centro, área geográfica, etc).

Los encargados de llevarlos a cabo son personal sanitario. Consisten en una prueba rápida en sangre capilar, obtenida a través de dígito punción, y la cumplimentación de un formulario epidemiológico.

A cada colegio participante (180, de los cuales el 50% de titularidad pública; el 39% concertados, y el 11% privados), se les han entregado pruebas rápidas de detección de inmunidad en sangre capilar, lancetas de punción, pipetas, guantes, gel hidroalcohólico y cubetas para material desechable.

vuelta colegios Legamar
Foto: El Mirador de Madrid

Por otro lado, se practican pruebas rápidas de antígenos en caso de que haya que descartar infección activa. En este dispositivo han colaborado 200 equipos, formados por personal de enfermería, coordinadores COVID y dirección de cada centro participante.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.