Los comercios locales ofrecen calidad, cercanía y respeto al medio ambiente
Llega la Navidad y, con ella, la multitudinaria compra de regalos. Muchas personas se dirigen en estas fechas a las grandes superficies en busca de multinacionales que vendan los productos anunciados durante varias semanas. Sin embargo, no siempre se contempla una alternativa a este tipo de consumo y es importante ser conscientes de que, en el momento de comprar, el cliente tiene una gran responsabilidad.De su decisión depende la supervivencia de unos modelos comerciales u otros y, por eso, se debe valorar la opción de comprar en pequeños negocios que vendan productos locales. Es muy amplia la variedad de este tipo de artículos. Por ejemplo, ¿has pensado en regalar este año jabones artesanos fabricados en Madrid?
Los grandes almacenes y multinacionales han copado la inmensa parte de la oferta del mercado hoy en día y ya casi no se contemplan otras opciones. Esto se debe a que ofrecen productos a precios muy bajos en horarios extremadamente amplios.
Grandes superficies frente a comercios locales
El descenso de los precios es posible gracias al abaratamiento de los costes de producción que permiten la fabricación a gran escala, así como la descentralización de la mano de obra y la elección de materiales de baja calidad. Por otro lado, los amplios horarios suponen un fuerte obstáculo para aquellos comercios que no pueden pagar el sueldo de varios empleados para mantener las tiendas abiertas más de 12 horas diarias.
Sin embargo, las multinacionales no han podido competir con dos de las grandes virtudes de los comercios locales: la calidad y la cercanía. Al confiar en estos pequeños negocios para escoger unos u otros productos, estás apostando por empresas comprometidas con el entorno y que, además, ofrecen un trato personal y cercano.
Por otro lado, los productos hechos en la localidad de Madrid te garantizan una buena calidad. En la mayoría de los casos es posible conocer el origen de los materiales, así como el tratamiento del producto, hecho que asegura la adquisición de artículos exclusivos.
Este es el caso de los jaboncitos naturales 100% o de las piezas de esparto artesanales únicas. Se trata de productos artesanales que han sido elaborados por las manos expertas de profesionales y que se adaptan totalmente a las necesidades de los consumidores.
Comercios respetuosos con el medio ambiente
Asimismo, comprar en comercios locales implica a su vez un consumo responsable con el medio ambiente. Los productos elaborados de forma artesanal en Madrid no requieren de contaminantes camiones o barcos para ser transportados. Además, el envasado artesanal prescinde del abuso de materiales plásticos y el gasto energético que supone su elaboración es mínimo comparado con el consumo de las grandes máquinas industriales.
Por otro lado, comprar productos artesanales realizados en la localidad te permite volver a las raíces, a los tiempos en los que cada producto era único y se elaboraba gracias a los conocimientos y cuidados de los artesanos.
Es, por lo tanto, imprescindible tomar consciencia sobre la responsabilidad a la hora de consumir y empezar a comprar productos locales. Su calidad y cercanía harán que quedes totalmente satisfecho.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.