Inicio Consumo y Economía Estafan más de 50 millones de euros a unas 50.000 personas de...

Estafan más de 50 millones de euros a unas 50.000 personas de todo el mundo

507
0
Estafa
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Estafan más de 50 millones de euros a unas 50.000 personas de todo el mundo.

 

  • Convencían a las víctimas para que invirtieran en unos ‘packs’ que les darían grandes rentabilidades con solo insertar anuncios de la compañía en la red.

  • La empresa transformaba ese dinero en una moneda virtual inventada e inexistente, por lo que los dólares iniciales desaparecían.

  • Se ha detenido a 20 personas, dos de ellas en Madrid.

  • 6.000 de los 50.000 afectados estaban en España.

Más de un año y medio de investigación ha llevado a los agentes de la Policía Nacional a desenmascarar a una gran organización criminal que se dedicaba a estafar de forma masiva mediante el método piramidal, a través de unas inversiones falsas. Se captaba a las víctimas a través de actos publicitarios y se les ofrecía un rápido ingreso extra a cambio de insertar anuncios de la compañía en la red, adquiriendo antes un ‘pack’.

Los miembros de la organización organizaban eventos en hoteles de lujo con todos los gastos pagados, vídeos promocionales y charlas informativas. Ahí captaban a los posibles clientes; principalmente buscaban personas interesadas en obtener algún tipo de ingreso, principal o extra en su economía, que supusiera una gran entrada de dinero en poco tiempo.

Las víctimas tenían que comprar, para ello, un ‘pack’ que ofrecía la empresa y por el que comenzarían, en teoría, a tener beneficios de forma rápida simplemente con insertar una serie de anuncios de la compañía en la red. En función del ‘pack’, se conseguían más o menos ganancias, pero en todo caso rentabilidades muy altas: con una inversión de 18.000 dólares estadounidenses se podían llegar a conseguir unos beneficios anuales de 67.600 dólares, prorrateados en pagas semanales de 1300 dólares cada una. Un ‘cebo’ que a las víctimas les era difícil no picar, y además les llevaba a convencer a amigos y familiares.

El timo principalmente estaba en que la compañía convertía todo el dinero que aportaban los ‘clientes’ y que tenían acumulado en sus ‘back-office’ en dólares estadounidenses, en una moneda virtual inexistente, que había inventado la empresa y que sería cómo las víctimas recibirían el pago a sus servicios. Sin ningún valor y sin estar integrada en el tráfico monetario ni mercantil, los ‘estafados’ ven que la única posibilidad que tienen de recuperar su dinero es haciendo ellos mismos que otras víctimas inviertan en dólares en la compañía. Un sistema muy efectivo para la empresa, ya que el dinero en dólares realmente no sale de sus arcas, simplemente cambia la titularidad de la persona que lo ha aportado.

50 millones de euros en paraísos fiscales

El dinero estafado, que está colocado en cuentas de paraísos fiscales, podría ascender a unos 50 millones de euros, y el número de víctimas rondaría los 50.000 en todo el mundo, 6.000 de ellas en España. En total, se ha detenido a 20 personas, dos en Madrid, una en Valencia, dos en la provincia de Málaga, ocho en la de Sevilla, una persona en Langreo (Asturias), dos en la provincia de Alicante y cuatro en Arrecife (Las Palmas). Y se han intervenido 18 equipos informáticos, numerosa información relacionada con estafas y blanqueo de capitales, 15.505 euros y dos vehículos de alta gama.

También se ha bloqueado una cuenta bancaria en Letonia con más de 5 millones de euros, casi 22 millones de dólares estadounidenses, 2.600 dólares canadienses, 1.600 libras esterlinas y 365 dólares australianos, procedente todo ello de esta estafa. Las investigaciones comenzaron a raíz de la denuncia de un antiguo trabajador de la empresa, presentada en Bolivia, y otras denuncias interpuestas en España y analizadas por expertos en fraude financiero y blanqueo de capitales.

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.