Inicio Madrid hoy Consumo y Economía «Mamá, necesito un favor», la nueva estafa por WhatsApp

«Mamá, necesito un favor», la nueva estafa por WhatsApp

151
0
nueva estafa por whatsapp

Los ciberdelincuentes se hacen pasar por un familiar en apuros en esta nueva estafa por WhatsApp

Los fraudes por el móvil están a la orden del día, y ahora los ciberdelincuentes vuelven a intentarlo con una nueva modalidad de estafa por WhatsApp. Así lo ha alertado la Policía Nacional, que recomienda no perder la calma y asegurarse antes de hacer ningún pago.

Concretamente, en este actual timo, los estafadores contactan con mujeres y las engañan haciéndose pasar por sus hijos. El objetivo es solicitarles dinero de manera urgente, bajo la excusa de tener que hacer frente a un problema inmediato.

Además, para lograr el engaño, los hackers alegan que no pueden comunicarse directamente con su teléfono habitual, debido a supuestos problemas con su terminal. Tampoco pueden recibir llamadas. A continuación, se puede leer la fraudulenta conversación:

nueva estafa por WhatsApp
Foto: Policía Nacional

Ante tal situación, las madres suelen acceder a realizar dichas transferencias, tal y como se les pide. Finalmente, cuando ya se ha realizado la transacción y las perjudicadas consiguen hablar realmente con sus hijos, se dan cuenta de que han sido víctimas de una estafa por WhatsApp. Ya no se puede cancelar el pago.

En las últimas semanas, se han detectado diversas estafas en diferentes puntos del país. Con ellas, los hackers han conseguido defraudar cantidades que oscilan entre los 2.000 y los 26.000€.

Desde la Policía Nacional recomiendan, en el caso de recibir una comunicación de este tipo, no perder la calma y asegurarse de que la persona que está escribiendo es realmente un familiar. Ante la duda, se puede contactar con servicios especializados en ciberseguridad.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

estafas por SMS

Otras estafas por WhatsApp

Aquí te dejamos una lista con los últimos fraudes que han circulado por WhatsApp:

  • «Disculpa, ¿Quién eres?». Si recibes un mensaje de este tipo, ten cuidado. Con la excusa de comprobar la identidad del contacto, los ciberdelincuentes realizan una serie de preguntas personales para recabar información de la víctima y, posteriormente, hacer chantajes.
  • Código de verificación. Ándate con ojo si te llega el siguiente mensaje: «Hola. Lo siento. Te envié un código de 6 dígitos por SMS por error. ¿Me lo puedes pasar? Es urgente». En este caso, si se comparte el código, el hacker tendrá acceso libre a tu cuenta de WhatsApp.
  • Enlaces de descarga de aplicaciones. Mediante el correo electrónico, se envía un enlace que simula la copia de seguridad de los chats y llamadas de WhatsApp. Al darle clic, se libera un virus que roba todos los datos personales.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.