Inicio Distritos de Madrid Chamartín Estadio Santiago Bernabéu, templo del Real Madrid y visita obligada para los...

Estadio Santiago Bernabéu, templo del Real Madrid y visita obligada para los turistas

344
0
estadio Santiago Bernabéu
Estadio Santiago Bernabéu, templo del Real Madrid, el Mirador de Madrid

Es uno de los lugares más visitados de la capital y su museo, el tercero después del Reina Sofía y el Prado

El estadio Santiago Bernabéu es, como todos saben, la casa del Real Madrid, pero también uno de los lugares más emblemáticos y visitados de la capital. Abierto 363 días al año, los amantes del fútbol y el deporte acuden para revivir y conocer la historia del club blanco, uno de los mejores equipos, tanto a nivel nacional, como internacional.

Se ubica en el distrito de Chamartín, en avenida Concha Espina, 1. En la actualidad, se está reformando para convertirlo en un recinto más moderno y vanguardista. Antes de las obras, contaba con una capacidad para 81.044 espectadores y con 245 palcos VIP.

bernabeu en obras
Foto: El Mirador de Madrid

Además de poder disfrutar de los partidos de la temporada, los aficionados pueden realizar el famoso Tour Bernabéu. Debido a los trabajos de construcción que se están ejecutando, el recorrido incluye las siguientes zonas:

  • Panorámica del estadio. Desde el 2º anfiteatro, se contempla el interior del Santiago Bernabéu y, por ende, cómo progresa la reforma de la nueva cubierta retráctil, una de las acciones que más destacan.
  • Museo. Se exponen 700 objetos y trofeos, de los más de 230.000 que tiene catalogado el Centro de Patrimonio Histórico de la Fundación Real Madrid. Dentro de esta colección, destacan las 13 Copas de Europa que ha ganado el club.
  • Fotomontaje. Los aficionados se pueden llevar una foto suya junto a su jugador favorito. También pueden aparecer protagonizando jugadas con sus ídolos. Es opcional.
  • Tienda oficial

exposición objetos y trofeos

El Museo del estadio Santiago Bernabéu es un referente en Madrid

El Museo del Real Madrid es el tercero que más visitas recibe de la ciudad. Por delante están el Museo Reina Sofía y el Museo del Prado.

Por su parte, 1,3 millones de personas realizaron el Tour Bernabéu en el año 2019-2020. De ellos, el 55% fueron turistas extranjeros de los siguientes países: Italia, Francia Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Portugal, México, Brasil, Países Bajos y China. El 45% restante fueron turistas nacionales.

estadio Santiago Bernabéu

Desde la organización del Real Madrid, explican que el éxito se debe a que fue el primer tour de estadios del mundo sin pases. Los visitantes hacen el recorrido a su aire, sin guías y sin límite de tiempo. No obstante, también ofrecen visitas guiadas.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

El Tour Bernabéu se puede realizar todos los días, excepto el 25 de diciembre y el 1 de enero, de 9 a 19 horas. Los domingos y festivos, de 10:30 a 18:30 horas. Los días de partido se cierra 5 horas antes.

Del estadio O’Donnell al Viejo Chamartín

Para hablar de la historia del Santiago Bernabéu, hay que comenzar por el estadio O’Donnell, en el que el Real Madrid disputó sus partidos hasta que, en 1923, se trasladó al norte de la capital.

Como dato curioso, O’Donnell fue, en su día, el campo más moderno de la ciudad. Con capacidad para 6.000 localidades, por primera vez, una valla separaba a los jugadores de los espectadores.

viejo estadio chamartín
Viejo Chamartín. Foto: Real Madrid C.F

Un año después, el 14 de mayo de 1924, nació el Viejo Chamartín. Aunque algunos querían llamar al estadio Parque de Sports del Real Madrid, la gran mayoría se inclinó por Campo del Real Madrid Fútbol Club. No obstante, los aficionados lo llamaron Chamartín y, aunque nunca fue oficial, aquel nombre pasó a la historia.

Con la llegada de la Guerra Civil, el Viejo Chamartín quedó en unas condiciones lamentables, motivo por el que se tuvo que invertir una importante cantidad de dinero para repararlo. A pesar de que el campo se amplió a un total de 25.000 localidades, la demanda de seguidores seguía siendo superior.

Santiago Bernabéu llega a la presidencia, y con él, el Nuevo estadio de Chamartín

En 1943, Santiago Bernabéu, directivo del club, accedió a la presidencia. Con él, se inició la construcción de un estadio más grande, que se levantó sobre una parte del Viejo Chamartín.

De hecho, el 27 de octubre de 1944, Bernabéu puso la primera piedra de lo que, posteriormente, se conocería como Nuevo estadio de Chamartín. En su inauguración, en diciembre de 1947, el Real Madrid se enfrentó al Os Belenenses de Portugal.

nuevo chamartín
Nuevo Chamartín. Foto: Real Madrid C.F.

Sin embargo, la masa social del club seguía creciendo, lo que desembocó en la primera remodelación del recinto. Las obras de esta segunda fase comenzaron en 1952 y se extendieron hasta junio de 1954. Se estrenó un estadio más moderno y con un nuevo aforo de 125.000 espectadores.

En 1955, los socios compromisarios decidieron que se llamara estadio Santiago Bernabéu, en honor al que fue presidente del club durante 35 años, de 1943 a 1978.

La final de la Copa Mundial de Fútbol de 1982 se disputó en el estadio Santiago Bernabéu

Las reformas siguieron sucediéndose y, en marzo de 1957, el recinto incorporó la iluminación en las gradas. Más tarde, en 1965, se completó el traslado de todas las oficinas del club a sus instalaciones.

Una de las más significativas tuvo lugar en 1982, de cara a la Copa Mundial de Fútbol que se celebró en España. El estadio Santiago Bernabéu fue designado para albergar una de las fases de clasificación y la final. Por los requisitos de la FIFA, la capacidad del campo se redujo de 125.000 a 98.776 asientos.

estadio Santiago Bernabéu
Copa Mundial 1982. Foto: Real Madrid C.F.

También se modernizaron la fachada, todos los accesos y los vestuarios; se potenció el sistema de iluminación, y se incluyeron nuevos videomarcadores. Aunque lo que más destacó fue la cubierta, ya que se instaló una marquesina de estructura metálica que cubrió una parte importante de las gradas.

La era de Florentino Pérez

Con la llegada de Florentino Pérez a la presidencia del Real Madrid, se puso en marcha el llamado ‘Plan director del estadio Santiago Bernabéu’. El propósito era maximizar los ingresos procedentes del campo, así como mejorar su comodidad y la calidad de sus instalaciones.

A partir del año 2000, se han ido implementando, progresivamente, diversas acciones. Quizá una de las más llamativas es el ya citado Tour Bernabéu, que se creó en noviembre de 2003.

Nuevo estadio santiago bernabeu y jardines

Igualmente, en 2007, la UEFA lo incluyó en la categoría de Estadios de Élite de Europa y, en 2010, lo designó como sede de la final de la Champions League.

Nueva remodelación del estadio Santiago Bernabéu

Como ya se adelantó al principio, hoy en día, se está llevando a cabo una reforma completa del recinto y su entorno. En este sentido, en la plaza de los Sagrados Corazones y la calle Padre Damián, se está creando un nuevo espacio ajardinado de uso público, que sustituye al popular centro comercial La Esquina del Bernabéu.

También contará con un techo y césped retráctiles para acoger múltiples eventos, y con marcadores giratorios e iluminación externa.

santiago bernabeu reforma estadio y entorno

Se prevé que el proyecto finalice este 2022, aunque se puede prolongar hasta principios de 2023. En cuanto a su capacidad, todavía es pronto para conocer el número de asientos que albergará el reformado estadio Santiago Bernabéu. Cómo llegar:

  • Líneas de bus: 14, 27, 40, 43, 120, 126, 147 y 150.
  • Líneas de metro: L10, estación Santiago Bernabéu.
  • Líneas de tren: Nuevos Ministerios.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.