Inicio Agenda Actividades Así es el nuevo estadio Santiago Bernabéu, que este viernes estrena su...

Así es el nuevo estadio Santiago Bernabéu, que este viernes estrena su primer gran concierto

128
0
santiago bernabeu fachada
Foto: El Mirador de Madrid

Recién remodelado, el futurista estadio del Real Madrid tiene un diseño vanguardista y el techo y el césped retráctiles, para acoger diversos eventos, como el concierto ‘Locos por la música’ o las actuaciones de Luis Miguel y Taylor Swift

Ya está todo a punto para que comiencen los grandes conciertos en el recientemente remodelado estadio Santiago Bernabéu, que a partir de ahora albergará acontecimientos musicales de envergadura, aprovechando sus nuevas instalaciones, además de los partidos de fútbol del Real Madrid. Es algo que ya lleva haciendo unos años el otro gran estadio de la capital, el Cívitas Metropolitano, desde que se estrenó en 2017 como campo del Altlético de Madrid, acogiendo actuaciones internacionales, como la de los Rolling Stones, en junio de 2022.

Así, este viernes, 26 de abril, arrancan los eventos en el Bernabéu con el concierto ‘Locos por la música’, que trae a cantantes y grupos como Juan Magán, Camela, Seguridad Social, Modestia Aparte, Amistades Peligrosas, Coti o Los Rebeldes. Más tarde, el estadio de la Castellana tendrá como invitados a estrellas del calibre de Luis Miguel o Taylor Swift.

nuevo estadio santiago bernabeu torre europa
Torre Europa. Foto: Real Madrid

Cómo es el nuevo estadio Santiago Bernabéu

Antes de este primer gran acontecimiento musical, queremos contarte cómo ha quedado el estadio tras las obras de los últimos cuatro años, a falta de pequeños remates que se irán terminando en los próximos meses, con los acabados de las galerías, que darán un toque sobrio a todo el estadio.

El nuevo Santiago Bernabéu emerge en medio del Paseo de la Castellana como un auténtico estadio futurista, con un nuevo diseño e imagen de un volumen unitario y luminoso. La fachada está envuelta en una piel diseñada a base de bandas de acero y líneas vanguardistas, en un tono claro.

Así, se refuerza el modelo icónico que supone el estadio para la ciudad de Madrid. Cuenta con mayor funcionalidad y tiene 12 metros más de altura que antes en su punto más alto, para albergar la cubierta retráctil con una membrana traslúcida de 15 metros, que reduce el ruido para los vecinos y permite jugar independientemente del clima.

En estos momentos se avanza por las galerías del fondo sur hacia el lateral este en primer anfiteatro, y poco a poco colmarán todo el estadio, aunque no todas las galerías serán iguales. Otra zona pendiente que se irá rematando en los próximos meses son los vestuarios, que se modificarán, así como el túnel de vestuarios y el tunnel club que verán su cara definitiva.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM
nuevo estadio santiago bernabeu cesped
Foto: Real Madrid

El interior del estadio

Estas son las principales novedades en el interior del Santiago Bernabéu, tras las obras:

  • Césped retráctil: es uno de los avances más significativos. Permite no solo mantener el césped en buenas condiciones, sino que, además,  facilita la transformación del estadio para albergar variedad de eventos. Gracias a este sistema, el Bernabéu acogerá desde partidos de fútbol hasta grandes conciertos y eventos corporativos, adaptándose a las necesidades.

  • Cubierta retráctil: complementa la del césped, asegurando que los eventos se puedan disfrutar sin preocupaciones climáticas, ya que protege a los espectadores de las inclemencias del tiempo y mejora la acústica del estadio.
nuevo estadio santiago bernabeu cupula
Foto: Real Madrid
  • Videomarcador 360 grados: está aún en pruebas, se estrenó esta semana durante el partido Real Madrid-Barça, y ofrece imágenes a alta resolución creando una atmósfera espectacular.
  • Skywalk: ofrece vistas panorámicas de la ciudad y del propio estadio. Acogerá un nuevo local de referencia, el Skybar, que aún está terminando sus obras, pero estarán completadas en las próximas semanas.
real madrid terraza azotea
Foot: Real Madrid
  • Zona Mahou: en el lateral este, está casi terminada.
  • Tienda Real Madrid: la próxima gran inauguración para las semifinales de Champions es la macro tienda oficial del Real Madrid, ubicada junto al palco de honor.

El entorno del estadio

El entorno del estadio también se está remodelando, aunque todavía no se han terminado las obras. Lo primero que se llevó a cabo fue la demolición del popular centro comercial ‘La Esquina del Bernabéu’, para crear un nuevo espacio ajardinado de uso público, en la Plaza de los Sagrados Corazones y la calle Padre Damián. El acuerdo buscaba mejorar la estética y los alrededores de la zona, más de 15.000 m2 de superficie que rodean al estadio.

Por otro lado, se está creando una plataforma contínua desde el límite de la parcela del estadio hasta las edificaciones limítrofes (más de 54.000 m2 de superficie) para convertir ese espacio en una gran antesala del estadio más internacional. En su lugar, se crearán jardines y urbanización en los más de 5.500 m2. También mejorará la glorieta al ensancharse las aceras e implementar isletas de descanso para peatones.

nuevo estadio santiago bernabeu maqueta entorno
Foto: Real Madrid

En segundo lugar, el espacio situado entre el Paseo de la Castellana y el recinto, donde se ubica el actual aparcamiento, se convertirá en una gran plaza pública peatonal de 10.000 m2. Servirá de antesala a la puerta principal. En esa fachada de Castellana, donde no existen edificios residenciales, se podrá crear un gran atrio de entrada introduciendo un vuelo singular de la cornisa.

En ese espacio, donde se han eliminado los viales residuales, las zonas de aparcamiento para no residentes y autobuses y el surtidor de combustible, se establecerá una zona estancial con más jardines y árboles (parterres elevados y plantación de árboles de alineación), nuevo alumbrado de eficiencia energética y mobiliario urbano.

nuevo estadio santiago bernabeu maqueta entorno detrás
Foto: Real Madrid

De momento, los espacios renovados y finalizados son la plaza Bernabéu, de uso público y titularidad privada, que se ha transformado en un espacio acogedor para el disfrute de los aficionados antes y después de los eventos. Esta zona mejora el aspecto del estadio y, además, se convierte en un área de esparcimiento importante para la comunidad vecinal.

En la misma plaza, está terminando de construirse el food market, y se inagurará posiblemente en verano de 2024. Este mercado gastronómico ofrecerá variedad de opciones culinarias, mejorando la oferta de alimentos y bebidas dentro del estadio.

Maqueta nuevo espacio santiago bernabeu
Foto: Real Madrid

Las calles laterales y el Metro

En cuanto a las calles laterales del estadio Santiago Bernabéu, la Rafael Salgado se convierte en un gran espacio con tráfico de coexistencia y plataformas flexibles de aparcamiento. Por su parte, la paralela, Concha Espina, por donde se accede al tour del estadio, ensancha sus aceras al demolerse las antiguas torres de evacuación B y C.

nuevo estadio santiago bernabeu frontal castellana aparcamiento
Frontal del estadio Santiago Bernabéu y aparcamiento. Foto: El Mirador de Madrid

Estas se han reconfigurado y ya no se aprecian desde el exterior. Se han construido dos nuevas torres de acceso y evacuación en el lateral oeste (Castellana), que quedan ocultas tras la fachada de planchas de acero.

metro santiago bernabeu obras gruas
Foto: El Mirador de Madrid
metro santiago bernabeu
Foto: El Mirador de Madrid

Por otra parte, se está reformando la estación de Metro Santiago Bernabéu, de la Línea 10, que tendrá un diseño inspirado en el Real Madrid. Las obras comenzaron en febrero de 2024 y finalizarán en tres años (38 meses), es decir, en el primer trimestre de 2027. Se trata de una remodelación integral, que supondrá el triple de espacio que tiene ahora y contará con 12 nuevos ascensores y 24 escaleras mecánicas.

Todo el proyecto de remodelación del Bernabéu y su entorno supone una apuesta por la movilidad sostenible al reducir carriles de tráfico para incrementar espacios de uso estancial y peatonal. Todas las obras de la nueva urbanización se llevan a cabo coordinadas con las de remodelación del estadio, y no suponen grandes afecciones al tráfico.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.