Inicio Madrid Estaciones de Metro con nombres propios, un paseo por la Historia

Estaciones de Metro con nombres propios, un paseo por la Historia

507
0

[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2015/05/metro-latina-carteles-explicativos-de-nombres.jpg»]Estación La Latina[/lightbox]

 

  • 25 estaciones como Latina, Legazpi o Abrantes lucirán carteles explicativos sobre la historia de esos personajes que dieron su nombre a esos puntos del suburbano.
  • El viajero descubrirá la importancia que tuvieron en la vida cultural, política o social de nuestro país.
  • La primera estación que descubre la historia del personaje que lleva su nombre es La Latina, una humanista que hablaba en latín con la Reina Isabel La Católica.

[dropcaps]A[/dropcaps]lvarado, Chueca, Latina, Menéndez Pelayo, Legazpi… son los nombres de algunas estaciones de Metro de Madrid, pero también, aunque nunca nos lo hayamos parado a pensar, de algunos personajes de la historia cultural, política o social de España. Ahora tendremos ocasión de adentrarnos un poquito más en esa Historia, pues en cada una de esas estaciones de Metro nos explicarán quién fue ese personaje y qué importancia tuvo.

Esta iniciativa de Metro de Madrid y la Real Academia de la Historia, que busca la difusión cultural e histórica, consiste en una serie de carteles, que se colocarán, en primer lugar, en 25 estaciones del suburbano, y que más tarde llegarán a un total de 58 estaciones, todas ellas con nombres de algún personaje de relevancia.

Además de aportar datos biográficos del personaje, cada cartel va a contar con un código QR. Así, el viajero que lo desee puede profundizar más en las biografías a través de su dispositivo móvil, accediendo a una información más completa y exhaustiva del Diccionario Biográfico Español.

La Latina, una amante del latín en época de Isabel La Católica
La estación que lucirá el primer panel explicativo de la campaña es La Latina, una céntrica y muy conocida estación de la línea 5. Lo que no tantos saben es que el nombre hace referencia a Beatriz Galindo, humanista preocupada por las letras y gran conocedora del latín, lengua que utilizaba en sus conversaciones con la Reina Isabel La Católica, de ahí su sobrenombre. Esa información se puede encontrar ya en el vestíbulo de la estación.

Algunas otras que lucirán un pedacito de historia en su interior serán las de Abrantes, Alvarado, Conde de Casal, Chueca, García Noblejas, Joaquín Vilmbrales, Guzmán El Bueno, Legazpi, Méndez Álvaro, Menéndez Pelayo o Santo Domingo. Todos estos personajes empezarán a ser más conocidos ahora para los madrileños y los visitantes, a través de esta campaña que busca despertar la curiosidad de los viajeros sobre esos nombres que ven escritos a diario en planos, accesos y carteles de señalización.

Esta iniciativa se enmarca dentro de otras que Metro de Madrid está desarrollando para dar apoyo a la cultura en sus instalaciones, como las que fomentan el arte urbano y ya se pueden ver en estaciones como Moncloa o Paco de Lucía.

Recibe nuestro boletín de noticias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.