Inicio Comunidad de Madrid Cuatro nuevas estaciones para medir la calidad del aire en la región

Cuatro nuevas estaciones para medir la calidad del aire en la región

60
0
Calidad aire Madrid
Foto: Comunidad de Madrid.

Estos aparatos detectan y registran el nivel de emisiones contaminantes por toda la Comunidad de Madrid

La región de Madrid va a contar desde el primer trimestre de 2023 con cuatro nuevas estaciones medidoras de la calidad del aire. Se van a instalar de forma paulatina en Pozuelo de Alarcón, Las Rozas, Parla y San Sebastián de los Reyes y van a pasar a formar parte de la Red de Calidad del Aire de la Comunidad.

Las estaciones permiten registrar los niveles de concentración de los principales contaminantes atmosféricos (dióxido de azufre, de carbono, plomo, azufre o partículas en suspensión). Una vez conocidos, se pueden establecer las actuaciones necesarias para garantizar una buena calidad del aire.

Son instalaciones fijas que realizan mediciones de entre quince días y un mes. El plazo oscila en función de las condiciones meteorológicas y de la ubicación. Los datos se almacenan en el Inventario de Emisiones de la Comunidad de Madrid y son de libre consulta en su web.

estación calidad aire Madrid
Una de las 24 estaciones de la calidad del aire que hay en la región. Foto: Comunidad de Madrid.

Cada máquina dispone de analizadores y equipos de última generación, que son los que trasladan los datos en tiempo real. Luego es el centro de procesamiento de la Conserjería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la CAM la que los recopila y decide cómo actuar.

Los cuatro nuevos aparatos se sumarán a los actuales 24 que hay repartidos por toda la región y que dan forma a esa red de calidad del aire. Están en Alcorcón, Móstoles, Leganés, Getafe, Fuenlabrada, Valdemoro, Aranjuez, Alcalá de Henares, Alcobendas, Collado Villalba, Majadahonda o Colmenar Viejo. Madrid capital cuenta con herramientas propias de medición.

Protocolo de actuación a partir de los datos de las estaciones 

En función de los datos de calidad del aire recogidos por las estaciones, la Comunidad de Madrid dispone de un protocolo con cuatro escenarios previstos. Van de menor a mayor gravedad e introducen medidas restrictivas sobre el tráfico y otros sectores productivos.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Madrid contaminaciónEn el caso del escenario 1 de contaminación atmosférica, se informa a la ciudadanía y se recomienda el uso del transporte público. Por su parte, los ayuntamientos de las zonas más afectadas pueden interponer medidas más restrictivas.

El escenario 2 contempla campañas informativas específicas para la población más sensible (enfermedades sobre todo). Se refuerza la frecuencia del transporte público y se restringen las velocidades, que pasan a ser de 90 k/h en la M-40 y en la M-45 y de 70 k/h en el resto de carreteras de la región.

Para el escenario 3, a lo anterior se añade la recomendación de reducir el consumo de calefacciones, la flexibilización de horarios en la Administración Pública y la limitación de obras públicas que puedan incrementar la contaminación.

Calidad aire Madrid
Foto: Comunidad de Madrid.

El escenario más grave de emisiones en la región es el 4, que incluye todas las medidas anteriores e introduce otras nuevas. Se ponen en marcha planes obligatorios de reducción de contaminación para empresas públicas y privadas y de movilidad para aquellas con una plantilla superior a los 250 trabajadores.

Tanto las estaciones medidoras de la calidad del aire, como el protocolo anticontaminación, forman parte del Plan Azul+ de la Comunidad. Se trata de una estrategia con 58 medidas y recomendaciones para mitigar el impacto del cambio climático en la región.

Proceso de instalación de las estaciones medidoras de la calidad del aire

La Unión Europea, organismo que hace bastante hincapié a todos los estados miembros con la reducción de emisiones, instó a la instalación de las cuatro nuevas estaciones en marzo. El motivo es que Madrid es una de las ciudades europeas con peor calidad del aire.

Cielo MadridPosteriormente la Comunidad de Madrid tuvo que concretar su ubicación. La decisión final responde a que Pozuelo, Las Rozas, Parla y San Sebastián de los Reyes son de los pocos municipios con más de 75.000 habitantes que no disponen de medidoras de la calidad del aire.

La colocación concreta en estas localidades todavía no se ha determinado. Para ello se están realizando estudios con las dos estaciones móviles de las que dispone la Comunidad de Madrid.

calidad del aire madrid

Tienen que ser zonas abiertas y poco concurridas, de esa forma no afectan negativamente al paisaje ni entorpecen la circulación. La instalación suele ser rápida, ya que son casetas de pequeñas dimensiones y no producen cortes de ningún tipo.

El gasto estimado del ejecutivo autonómico para las cuatro nuevas estaciones medidoras de la calidad del aire de Madrid es de 680.000 €.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.