Inicio Madrid Ocio La estación de esquí de Navacerrada abrirá en diciembre

La estación de esquí de Navacerrada abrirá en diciembre

223
0
estación esquí navacerrada

La estación de esquí de Navacerrada debió desmantelarse el 30 de octubre

Para sorpresa de muchos, en marzo de este año se anunció el cierre de la estación de esquí de Navacerrada. El Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) decidió no renovar la concesión de los terrenos de tres pistas: Escaparate, Telégrafo y Bosque de Navacerrada. Pese a ello, la empresa gestora de la estación de esquí ha confirmado que abrirán las pistas como todos los años el próximo 1 de diciembre.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

La decisión de la empresa parte del hecho de que, según afirman, ellos nunca recibieron una comunicación oficial del Ministerio de Transición Ecológica (Miteco), del cual el OAPN depende. Lo único que llegó a sus manos fue un oficio sin firma ni fecha. En él se les informaba de un ‘deseo’ de cerrar la estación, después de 70 años de actividad.

Puerto de navacerrada

La estación de esquí de Navacerrada está compuestas de 16 pistas

El 3 de marzo de 2021, el Organismo Autónomo de Parques Nacionales hizo pública su resolución de no renovar la concesión de las tres pistas de esquí del Puerto de Navacerrada. El mantenimiento de la concesión, decían, ya no era viable a causa de la subida de las temperaturas, principalmente por el cambio climático.

En esta línea, señalaron que la empresa Puerto de Navacerrada Estación de Esquí tenía que desmontar los remontes y sus zapatas, eliminar edificios y retirar sus escombros, cables y tomas de agua en un plazo que terminó el 30 de octubre de 2021.

Esquiadores Navacerrada

Concretamente, la estación se compone de un total de 16 pistas de distintos niveles. Estas se ubican en los términos municipales de tres localidades: Cercedilla, Navacerrada y la Granja de San Ildefonso. Pero, según indica la empresa gestora, el cierre de las tres pistas supondría el cierre de la estación completa, dada la importancia que estas tienen para su funcionamiento.

La concesión de las pistas de esquí están legalmente caducadas, según el Ministerio de Transición Ecológica

Los concesionarios de la estación de esquí aseguran que, al margen del anuncio de la OAPN, ellos nunca recibieron un documento oficial que confirmara la orden de desmantelar las instalaciones. Y, ante la amenaza de un fin previsible, solicitaron al Miteco una moratoria de dos años de la concesión. De esta manera pretenden compensar una parte de las pérdidas económicas que sufrieron por la Covid-19.

Navacerrada estación esqui

Desde el Ministerio de Transición Ecológica confirman que la concesión, a día de hoy, está legalmente caducada. Asimismo, subrayan que el desmantelamiento de las infraestructuras es responsabilidad única del concesionario; en este caso, de la empresa Puerto de Navacerrada.

230 puestos de trabajo en peligro por el cierre de la estación de esquí

El cierre de la estación de esquí de Navacerrada ha llevado al Gobierno central a concebir un plan de remodelación del puerto. En él se incluye la recuperación de la fisiografía y la mejora de las instalaciones y del entorno natural. El objetivo es hacer del lugar un espacio más amable para la práctica de actividades como el senderismo, además de atraer inversión a la zona.

Pese a estas promesas, algo seguro es que el cierre ocasionará la pérdida de puestos de trabajo. Según la empresa que gestiona la estación de esquí, habrá despidos de 30 trabajadores directos y más de 200 puestos de trabajo indirectos se verán afectados.

Cinco localidades tendrían menos afluencia de turistas

Por otro lado, se espera una reducción de la actividad económica de los municipios cercanos. Las pistas de esquí siempre han sido un gran atractivo para los turistas que visitan la zona. Las localidades que previsiblemente sufrirán un descenso de visitantes son Cercedilla, Navacerrada, Becerril de la Sierra, Rascafría y la Granja de San Ildefonso.

Actualmente, el Ministerio de Transición Ecológica continúa con su plan de revertir la zona y la estación de esquí, mientras que la empresa gestora asegura que abrirán las estaciones de esquí el próximo 1 de diciembre. Se desconoce como se va a solventar esta discrepancia entre ambas partes.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.