Inicio Comunidad de Madrid Madrid Oeste El TSJ confirma la reapertura de la estación de esquí de Navacerrada

El TSJ confirma la reapertura de la estación de esquí de Navacerrada

803
0
estación esquí navacerrada
dos de las tres pistas de la estación de esquí de navacerrada reablren

Dos de las tres pistas de la estación de esquí de Navacerrada abrieron este lunes

Como cada mes de diciembre, la estación de esquí de Navacerrada vuelve a abrir sus puertas. El cierre que el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) anunció en marzo de este año finalmente no se llevará a cabo. La medida cautelar que fue presentada para detener la actividad de la estación ha sido desestimada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

En un mensaje del 3 de marzo de 2021, la OAPN —que es una entidad dependiente del Ministerio de Transición Ecológica— informaba de su decisión de no renovar la concesión de tres pistas: Escaparate, Telégrafo y Bosque de Navacerrada. Los motivos que señalaron fueron dos: el escenario actual de cambio climático y las figuras de protección ambiental adoptadas en las últimas décadas.

Puerto de navacerrada

La empresa gestora no recibió una orden oficial para cesar sus actividades

Como resultado, a la empresa Puerto de Navacerrada, que gestiona la estación de esquí, se le dio la orden de desmantelar las instalaciones, en un plazo que acababa el 30 de octubre de 2021. No obstante, la fecha llegó y las pistas no se habían retirado; por el contrario, estaban en mantenimiento de cara a la nueva temporada.

La empresa aseguró a modo de defensa que, al margen del anuncio de la OAPN, ellos en ningún momento recibieron un documento oficial que confirmara el cese de sus actividades. Asimismo, añadían que fue la Junta de Castilla y León quien les había dado la concesión y no Parques Nacionales, por lo que le correspondía a aquella decidir sobre el futuro de la estación de esquí.

La OAPN pide a la Junta de Castilla y León gestionar el desmantelamiento de la estación de Navacerrada

Al tener la concesión caducada, Puerto de Navacerrada solicitó a la Junta una moratoria de dos años. Según decían, esto era en compensación por los dos años que estuvieron paralizados a causa de la pandemia de la Covid-19.

Esquiadores Navacerrada

A día de hoy, no ha habido una resolución firme sobre la prórroga. Por un lado, la Junta de Castilla y León afirma que no forma parte de su competencia declarar la caducidad de la concesión. Y por el otro, Parques Nacionales mantiene que la responsabilidad sí es suya, por lo que le pide que gestione la desinstalación de las estructuras de la estación.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

La negativa del gobierno castellanoleonés de asumir la responsabilidad del caso provocó la presentación de un recurso judicial de parte de Parques Nacionales. En él se recurre la declaración unilateral de no competencia del Ejecutivo autonómico. Además se solicita una medida cautelar para impedir la reapertura de la estación de esquí.

Un ‘limbo legal’ permite la reapertura de la estación de esquí de Navacerrada

Sobre este último aspecto, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León emitió un fallo el pasado viernes 10 de diciembre, donde se denegaba la medida cautelar. El argumento fue que, contrario a lo que indicaba Parques Nacionales, la reapertura de la estación de esquí no causaba ningún perjuicio irreversible al monte donde está ubicada. Por el contrario, el perjuicio estaba en el impedimento del uso y en la posible retirada de las instalaciones.

Sobre el recurso judicial para revertir la declaración de no competencia de la Junta Castilla y León, la decisión todavía está por conocerse.

Navacerrada estación esqui

Así pues, la esperada reapertura de la estación de esquí de Navacerrada no se ha realizado por medios enteramente legales, aunque tampoco ilegalmente. De momento, ha sido un ‘limbo legal’ el que ha permitido a los esquiadores reunirse este lunes en la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama.

El gobierno de la Comunidad de Madrid celebra el fallo judicial

La reapertura se ha logrado tras dos intentos fallidos. En la primera, la fecha elegida fue el 3 de diciembre. Pero, las fuertes rachas de viento obligaron a suspender el inicio de la temporada. Entonces, se dijo que se abriría la siguiente semana, el 10 de diciembre. Esta vez las lluvias fueron el motivo de la postergación. Finalmente, la meteorología ha dado tregua y ayer pudieron abrir las pistas Telégrafo y Escaparate.

Después de conocerse el fallo judicial, el gobierno de la Comunidad de Madrid celebró que la estación de esquí no tuviera impedimentos legales para abrir. Desde un inicio, el Ejecutivo madrileño se mostró crítico con el cierre de las pistas por considerarlo injusto y por no haber sido consultado ni con municipios ni con comunidades afectadas. Sostenía que no había argumentos jurídicos, medioambientales, deportivos o económicos que justificaran la decisión.

El Gobierno central plantea un plan de remodelación para la zona ocupada por la estación de esquí

La estación de esquí de Navacerrada se compone de un total de 16 pistas de distintos niveles. Estas se ubican en los términos municipales de tres localidades: Cercedilla, Navacerrada y la Granja de San Ildefonso. El cierre de las pistas Escaparate, Telégrafo y Bosque de Navacerrada, según afirma la empresa gestora, supondría el cierre de la estación completa debido a la importancia que tienen para su funcionamiento.

El Gobierno central, en lugar de renovar las licencias de concesión del puerto, ha optado por diseñar un plan de remodelación para la zona. En él se incluye la recuperación de la fisiografía y la mejora de las instalaciones y del entorno natural. El objetivo es hacer del lugar un espacio más amable para la práctica de actividades como el senderismo, además de atraer inversión a la zona.

230 puestos de trabajo en peligro de cerrarse la estación de esquí

Como contraparte, de haberse producido el cierre de la estación de esquí, varios puestos de trabajo habrían estado en riesgo. La empresa Puerto de Navacerrada calcula que los despidos hubieran alcanzado a 30 trabajadores directos y a más de 200 puestos de trabajos indirectos.

Asimismo, se habría producido una importante reducción de la actividad económica de los municipios cercanos. Desde siempre, las pistas de esquí suponen un gran atractivo para los turistas. Las localidades con el mayor descenso de visitantes habrían sido Cercedilla, Navacerrada, Becerril de la Sierra, Rascafría y la Granja de San Ildefonso.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.