Inicio Comunidad de Madrid Madrid Norte La estación de esquí de Navacerrada pierde la concesión para su apertura

La estación de esquí de Navacerrada pierde la concesión para su apertura

67
0
estación de navacerrada

La empresa a cargo de la estación de esquí de Navacerrada recurre la decisión del Gobierno regional

A no ser que ocurra un giro de último minuto, este invierno la vertiente madrileña de la estación de esquí de Navacerrada permanecerá cerrada. Esto ocurre después de que la Comunidad de Madrid haya extinguido la concesión temporal de explotación a la empresa Puerto de Navacerrada, que tenía caducado su permiso desde 2019. Lo que debe hacer ahora es devolver los terrenos y restaurarlos a su estado original.

La resolución está firmada por la Consejería de Medio Ambiente a fecha de 4 de julio de 2022. Es decir, tres años después del vencimiento de la concesión. Por un lado, el Gobierno regional ha desestimado la solicitud de renovación que la empresa Puerto de Navacerrada hizo el 11 de octubre de 2018. Y, por el otro, ha declarado el fin de la ocupación al estar caducada la autorización desde febrero de 2019.

Telesillas del puerto de navacerradaLos ayuntamientos de Cercedilla y Navacerrada no proponen una nueva concesión 

La Comunidad de Madrid ha firmado el fin de la estación de esquí al no recibir ninguna propuesta de nueva concesión de parte de los ayuntamientos de Cercedilla y Navacerrada, que son los propietarios del terreno. La función del Gobierno regional únicamente es de gestión. Son los ayuntamientos los que deciden sacar nuevas licencias para poner en marcha la estación.

En la resolución de la Consejería, se solicita a la empresa desmantelar las instalaciones que actualmente ocupan el terreno del telesilla IV de la pista del Telégrafo. El objetivo es que una vez terminadas las actuaciones, la zona guarde el mayor parecido con su estado original. Puerto de Navacerrada ha recurrido la decisión.

Asimismo, la empresa ha recibido la orden de demoler las instalaciones y edificaciones abandonadas y en mal estado de conservación de la otra parte del monte. Los escombros del anterior telesilla se han ido acumulando peligrosamente con el paso de los años. A la concesionaria se le informó de este problema en febrero de 2020, pero el aviso no surtió efecto.

Puerto de navacerradaLa estación de Navacerrada pierde su productor de nieve artificial

Pese a firmar la denegación de la concesión, la Comunidad de Madrid ha aclarado que su deseo es que la estación de esquí pueda reabrir pronto. No solo creen que su uso es compatible con el cuidado medioambiental, sino que es un gran revulsivo económico para la zona. Es por ello que han enviado hasta cuatro cartas a los municipios propietarios preguntándoles si tienen planes de solicitar una nueva concesión, sin recibir respuesta.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Además de la concesión para el uso privado de los terrenos, otro de los permisos que ha caducado recientemente es el que tenía en su favor el Ayuntamiento de La Granja. La Confederación Hidrográfica del Duero ha puesto fin al permiso para que una parte de las aguas del arroyo del Telégrafo fueran utilizadas para hacer nieve artificial. Si bien la autorización estaba en manos del Consistorio, la nieve paraba a la empresa Puerto de Navacerrada.

Montes de Valsaín en Segovia
Montes de Valsaín (Segovia).

El Ministerio de Transición Ecológica desmantela la parte castellanoleonés de la estación

La superficie de la estación de esquí de Navacerrada cubre las provincias de Segovia y Madrid. Las 7,6 hectáreas del monte de Pinar de Valsaín, ubicado en Castilla y León, pertenecen al Ministerio de Transición Ecológica. Mientras que las 9,2 hectáreas de la Comunidad de Madrid son propiedad de los ayuntamientos de Cercedilla y Navacerrada.

El pasado mes de octubre, el Ministerio de Transición Ecológica puso en marcha el programa piloto para la activación económica sostenible de los municipios del entorno del Puerto de Navacerrada. La primera etapa consiste en eliminar los viejos remontes de esquí en desuso en Guarramillas y Pinar de Valsaín. De esta manera, cumple con el desmantelamiento de esa parte de la estación de esquí.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.