Home Distritos de Madrid Chamartín Cómo será la nueva estación de Chamartín

Cómo será la nueva estación de Chamartín

0
chamartín clara campoamor
Foto: El Mirador de Madrid

Actualmente, ha finalizado la primera fase de sus trabajos de remodelación integral y pronto comienza la segunda

La estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor se encuentra sumida en unas obras de remodelación integral, que acaban de finalizar su primera fase y en 2024 comienzan la segunda. El objetivo del proyecto es transformar este nodo ferroviario en una referencia internacional de la movilidad sostenible, multimodal, conectada e integrada.

Para ello, se va a jugar con tres elementos fundamentales: bóvedas, torres y terrazas en una clara apuesta por convertir la estación en un espacio abierto. Su diseño fue escogido a través de un concurso internacional. El ganador fue ‘Chamartín ecosistema abierto’, de Esteyco, UNStudio y b720 Arquitectura. Lo decidió, de forma unánime, un jurado compuesto por 16 miembros.

Foto: El Mirador de Madrid

«Una de nuestras grandes obsesiones es que sea un modelo de espacio abierto, con conexión a la oferta comercial y al skyline de Madrid, y donde no se gaste climatización innecesaria«, detalló el artífice de b720 Arquitectura, Fermín Vázquez, en la presentación del proyecto.

De esta forma, «desde el balcón puedes esperar y ver los trenes y tener la vista de las cuatro torres, minimiza la sensación de soledad. Además, puedes acceder a la estación desde cualquier punto (norte, sur, este y oeste)«, puntualizó el creador de UNStudio, Ben van Berkel. «Este proyecto va ser muy importante para las creaciones de estaciones futuras«, concluyó.

Ben van Berkel, de UNStudio. El Mirador de Madrid

¿Cómo será la nueva estación de Chamartín-Clara Campoamor tras la remodelación?

La nueva estación de Chamartín-Clara Campoamor tendrá un aspecto muy diferente al actual tras la finalización de sus obras. Las bóvedas, terrazas y torres son los elementos que la caracterizarán.

  • Bóvedas. Las recupera como elemento singular e identificador de la estación. Se extienden por el resto de la estación a través de un sistema de pérgolas, que crea un microclima bajo ellas y unifica el ámbito, otorgándole una nueva identidad a la estación. Además, en el futuro, se convertirán en un gran parque solar y un sistema de recogida de agua.
  • Terrazas o balcones urbanos. Generan permeabilidad con la ciudad, abren las ventanas al ciudadanos sobre la estación y se integran en el entorno como prolongación de los parques situados a ambos lados del complejo como el futuro Parque Central.
Foto: El Mirador de Madrid
  • Torres. Serán percibidas como la primera y última imagen de Madrid para los viajeros en su trayecto. Desde los edificios, se podrá disfrutar del tren, mientras que los viajeros sentirán que han llegado al corazón de una ciudad próspera, moderna y acogedora. Serán tres edificios de altura de 110, 160 y 220 metros, y la nueva sede de Adif.

Además, se incluyen mejoras en las terminales de salida y entrada de viajeros a la estación. Así, la norte tendrá un truncamiento que agilizará el acceso directo a los andenes de Cercanías y a los recorridos de los viajeros que efectúen la salida o llegada en trenes de larga distancia, procedentes o con destino Cercanías.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM
Foto: El Mirador de Madrid

La configuración de los bloques comerciales de la terminal norte, como una plaza pública, se ve reforzada con un pasillo y elementos de conexión con el parque y la ciudad. De esta forma, se intensifica la funcionalidad ferroviaria en la terminal sur.

Las actuaciones tienen un plazo de ejecución de setenta meses y representan una inversión de 206,9 millones de euros.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

NO COMMENTS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Psst, psst, antes de irte, ¿te gustaría tener las noticias de Madrid más a mano? Únete a nuestros canales de Whatsapp y Telegram y…¡Presume de estar informado antes que nadie!

×

Psst, psst, antes de irte, ¿te gustaría tener las noticias de Madrid más a mano? Únete a nuestros canales de Whatsapp y Telegram y…¡Presume de estar informado antes que nadie!

×