Inicio Madrid Medio Ambiente Tres especies de peces desaparecidas vuelven al Manzanares

Tres especies de peces desaparecidas vuelven al Manzanares

812
0
Río Manzares repoblación de especies
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Suelta de ejemplares de bermejuelas, colmillejas y cachos en el Manzanares

El río Manzanares vuelve a contar con especies de peces que habían desaparecido a mediados del siglo XX. Ha sido gracias a la suelta de tres de ellas que se ha producido en el río en estos días: bermejuelas, colmillejas y cachos. Estaban catalogadas como vulnerables y tan solo quedaban algunas muestras de cacho en la cabecera del río. Se trata de la primera repoblación de este tipo en Madrid.

Río Manzanares

Las especies invasoras, principal amenaza para la suelta en el Manzanares

El objetivo principal de la suelta es reforzar la ictiofauna (conjunto de los peces de una zona acuática acotada). Estos animales se enfrentan a su vez a varios retos: los obstáculos en el cauce (generalmente presas), la calidad del agua y las especies invasoras. Animales como el cangrejo americano amenazan la reintroducción y el desarrollo satisfactorio de las especies recién incorporadas.

Para luchar contra este último inconveniente, el Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento ha centrado sus esfuerzos en determinar los lugares y métodos más idóneos para la suelta, además de realizar una campaña de control de especies exóticas de peces en los puntos de liberación.

Suelta especies desaparecidas Río Manzanares

De hecho, los pasados días 12 y 13 de abril se realizaron técnicas de pesca eléctrica para la retirada de especies como el alburno, carpa, percasol, gambusia y pseudorasbora. Además, se han colocado jaulas para las especies invasoras.

El proceso de la suelta

Los ejemplares ahora soltados en el Manzanares fueron capturados entre 2018 y 2019 en la Cabrera Alta. En concreto, la colmilleja se pescó en el río Guadarrama, el cacho en el arroyo de Canencia y la bermejuela en el río Lozoya. Tras la captura, las tres especies fueron criadas en cautividad en la depuradora de Viveros de la Villa.

El primer paso antes de proceder a la suelta fue medir, determinar el sexo y marcar cada ejemplar. Después, las especies se transportaron en unos bidones azules de 60 litros con aireadores portátiles hasta la zona de suelta estipulada. Una vez allí tuvieron un tiempo de aclimatación a la temperatura del agua del río para su posterior suelta.

El 14 de abril se reintrodujo la colmilleja, el 16 del mismo mes el cacho y el 20 de abril fue el turno de la bermejuela, especie incluida en el régimen de protección especial.

La reincorporación de estas tres especies de peces en el Manzanares ha supuesto una  inversión de 14.880 €, con la que se pretende conservar el patrimonio natural para garantizar la salud humana y la del planeta en general.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.