Se están preparando los protocolos sanitarios en espacios culturales como museos y bibliotecas para su reapertura
Siguiendo con el plan de desescalada del Gobierno en estos momentos de crisis por la Covid-19, algunos espacios culturales públicos ya pueden abrir en esta fase 0 con menos restricciones o ‘fase 0,5’. Sin embargo, de momento se están preparando según los protocolos sanitarios para que esta reapertura puede llevarse a cabo con la mayor seguridad.
Estas medidas se están implementando en museos, bibliotecas públicas, el Archivo Regional y el Archivo Histórico de Protocolos, gestionados por la Comunidad de Madrid.
Entre otras, se obligará al uso de mascarillas, se establecerán aforos reducidos, se colocarán mamparas para proteger a los trabajadores y los libros se pondrán en cuarentena. Además, las entradas a los museos, los catálogos y las audioguías se facilitarán de manera virtual a través de enlaces web y códigos QR.
Por otra parte también se están poniendo en marcha las medidas necesarias en los teatros, salas de exposiciones y centros culturales gestionados por el Gobierno regional, aunque la apertura de estos lugares de momento no está contemplada hasta la fase 2.
La apertura de los museos se realizará por etapas
La apertura de museos de la Comunidad de Madrid se llevara a cabo por etapas. En una primera, lo harán la Casa Museo Lope de Vega, Museo Casa Natal de Cervantes, Museo Picasso-Colección Eugenio Arias, Centro de Interpretación de Nuevo Baztán, Centro de Arte 2 de Mayo CA2M y Museo Arqueológico Regional.
En todos ellos será obligatorio el uso de mascarillas por parte de personal y también del usuario. Se pedirá el lavado regular de manos con solución hidroalcohólica que estará a disposición del público.
El aforo se reducirá a un 33% en una primera etapa, para posteriormente subir al 50% y seguir ampliando de cara a la ‘nueva normalidad’. Para el acceso habrá un nuevo sistema de espera, mediante señalética en el suelo, para garantizar el cumplimiento de la distancia de seguridad de dos metros.
El personal de las salas estará protegido con mamparas de metacrilato, soluciones desinfectantes, mascarillas y guantes.
Medidas para evitar aglomeraciones dentro de los museos
Las entradas a los espacios culturales ya no se entregarán de forma física. Tampoco se hará con folletos, catálogos, audioguías ni ningún otro tipo de material en soporte físico. Todos ellos se facilitarán de manera virtual a través de enlaces web y códigos QR.
Además, se evitará el uso de auriculares y pantallas táctiles, optando por soluciones que no requieran la manipulación individual de los dispositivos.
El personal de atención al público podrá limitar el tiempo de permanencia en cada espacio y variar el recorrido por el museo con el fin de evitar aglomeraciones. No estará permitido el uso del servicio de taquillas ni guardarropía y se utilizarán preferentemente las escaleras, limitando el uso de los ascensores al mínimo imprescindible.
La atención a investigadores se realizará mediante cita previa y la documentación consultada será sometida a cuarentena de 14 días. Asimismo, las actividades, talleres y mediación cultural se ofrecerán exclusivamente de manera virtual.
Cita previa en bibliotecas y cuarentena de libros
Las bibliotecas y archivos de la Comunidad de Madrid realizarán la atención al usuario mediante cita previa, con control de aforo y solo para préstamo y devolución. En una etapa posterior se facilitará la gestión de carnés y el uso de la sala de lectura, siempre con aforo limitado.
Todo el material en soporte físico pasará por una cuarentena de 14 días tras su devolución y antes de estar disponible de nuevo en préstamo, siguiendo los protocolos sanitarios y garantizando así la seguridad de trabajadores y usuarios.
En una primera etapa abrirán sus puertas doce bibliotecas: Chamberí
José Luis Sampedro, Carabanchel Luis Rosales, Centro Pedro Salinas, Fuencarral-El Pardo Rafael Alberti, Latina Antonio Mingote, Moratalaz, Retiro Elena Fortún, Ruiz Egea, Usera José Hierro, Vallecas Miguel Hernández, Villa de Vallecas Luis Martín-Santos y Villaverde María Moliner.
El horario inicial será de 9 a 13 horas y de 16 a 18 horas. El Archivo Regional y el Archivo Histórico de Protocolos el abrirá de 9 a 14 h y de 16 a 20 h.
Los trabajadores que estén de cara al público lo harán en turnos de 2 horas para garantizar su seguridad. Será también en este caso obligatorio el uso de mascarillas en personal y usuarios. Y se pedirá el lavado regular de manos con solución hidroalcohólica a disposición del público.
Todos los espacios y centros contarán con cartelería explicativa de todas estas medidas de seguridad y protección. Esta información también se podrá consultar a través de la web de el espacio cultural o de la Consejería de Cultura y Turismo.
Además, todos estos lugares verán incrementados sus turnos de limpieza y se reorganizarán los servicios de seguridad y vigilancia.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.