Inicio Agenda Vuelven las meninas a las calles de Madrid el 1 de noviembre

Vuelven las meninas a las calles de Madrid el 1 de noviembre

1005
0
esculturas meninas madrid
Foto: El Mirador de Madrid

Con diseños de Los Morancos, Carmen Lomana o Pablo Motos, entre otras personalidades; te ofrecemos un mapa con las ubicaciones

Las esculturas de las meninas vuelven a las calles de Madrid el próximo 1 de noviembre. En total, serán 50 figuras de 1,80 metros de altura, interpretadas y patrocinadas de forma solidaria por diferentes empresas y artistas. De hecho, las ganancias se destinarán, en un 80%, a fundaciones y asociaciones de carácter benéfico, como habitualmente.

«Ponemos la menina como reclamo porque parte de Madrid es la propia calle, y ponemos de manifiesto que quien quiera venir a cumplir un sueño, esta es la ciudad, como muestra que un ingeniero industrial venezolano acabe dedicándose al arte«, ha asegurado la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, en referencia al creador y director de la exhibición ‘Meninas Madrid Gallery’, Antonio Azzato.

Para él, esta quinta edición cuenta con una menina muy especial, la de Paulo Coelho, titulada ‘María’.

Como habitualmente, todas las estatuas se situarán en algunos de los espacios más emblemáticos de la capital. Se exhibirán hasta el próximo 15 de diciembre. Seguidamente, se subastarán, destinando el 80% de la cantidad obtenida a fundaciones y asociaciones benéficas.

Diseños de Los Morancos, Carmen Lomana o Pablo Motos, en las esculturas de las meninas de Madrid

En el diseño de las esculturas de las meninas han participado numerosos artistas de renombre, personalidades del ámbito nacional e internacional, cómicos, presentadores y escritores, entre otros. Entre ellos, destaca Paulo Coelho, Chiqui Delgado, Pablos Motos, Los Morancos, Saúl Craviotto o Carmen Lomana. También han participado alumnos de escuelas de diseño y universidades.

esculturas meninas madrid
Foto: El Mirador de Madrid

Como novedad, este año, se ha abierto una exposición completamente inmersiva, de forma paralela, para ver las meninas de una forma radicalmente diferente. Bajo el nombre ‘Velázquez Tech, el museo’, la exhibición se puede visitar en la calle Atocha, 12, de lunes a domingo, en horario de 11 a 20 h.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

Todas estas esculturas se basan en la figura de la menina representada por Velázquez en su icónico cuadro de ‘Las Meninas’. Actualmente la pintura se encuentra en el Museo del Prado, donde se puede visitar de lunes a sábado de 10 a 20 h, y domingos y festivos de 10 a 19 h, con algunos horarios gratuitos.

meninas callao ok
Foto: El Mirador de Madrid

Una exposición con fines benéficos

Este es el quinto año en el que se despliega en Madrid el museo al aire libre de ‘Meninas Madrid Gallery’. El dinero se destina a fines benéficos a través de ONG seleccionadas por los artistas participantes, ‘Meninas Madrid Gallery’ y las marcas patrocinadoras del evento.

Algunas de ellas son la fundación Rafael Nadal, Juegoterapia, Alenta, Banco de Alimentos, Fundación Aladina, Mano a Mano, Fundación Querer, Fundación Everest Solidario, Una Medicina para Venezuela, Fundación Créate, Fundación Pons y Fundación Uniteco.

esculturas meninas madrid
Foto: El Mirador de Madrid

Se enmarca dentro de la iniciativa del Ayuntamiento de la capital, ‘Madrid Capital de Moda’, que busca aglutinar aquellos eventos y actividades relacionados con el mundo de la moda, belleza, arte, decoración, gastronomía y estilo de vida en general que se celebran en la ciudad. En este sentido, hace poco se celebró la Semana de la Moda de Madrid.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.