Inicio Consumo y Economía Vuelven las meninas a las calles de Madrid

Vuelven las meninas a las calles de Madrid

345
0
meninas plaza colon
Foto: El Mirador de Madrid

La cantidad ganada en la subasta se donará a los afectados por el volcán de La Palma

Las esculturas de las meninas vuelven a las calles de Madrid el próximo 1 de noviembre bajo el lema ‘Una ventana al mundo’. En total, serán 50 figuras de 1,80 metros de altura, interpretadas y patrocinadas de forma solidaria por diferentes empresas y artistas. De hecho, las ganancias se destinarán a los afectados por el volcán de La Palma.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

«Cada pieza representa una manera de ver el mundo«, ha explicado el creador y director de la exhibición ‘Meninas Madrid Gallery’, Antonio Azzato. Como novedad, este año se han sumado las embajadas de República Dominicana, Panamá y Brasil, que tendrán meninas con diseños de su país. Asimismo, se va a crear una menina peregrina, con motivo de la celebración del Año Xacobeo.

meninas
Como habitualmente, se situarán en algunos de los espacios más emblemáticos de la capital. Estarán hasta el próximo 15 de diciembre. Seguidamente, se subastarán destinando la cantidad obtenida a ayudar a los afectados por la erupción del volcán de La Palma.

Diseños de Anne Igartiburu, Ana Obregón y José Andrés en las esculturas de las meninas de Madrid

En el diseño de las esculturas de las meninas han participado numerosos artistas de renombre, personalidades del ámbito nacional e internacional, deportistas, chefs y músicos, entre otros. Entre ellos, destaca Ana Obregón, Boris Izaguirre, el chef José Andrés, Anne Igartiburu, DJ Nano, Miguel Carracedo, Diana Navarro, el Colegio Blas de Lezo y la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie.

Meninas Madrid
Foto: El Mirador de Madrid

En esta cuarta edición, las meninas se convierten además en las guías de toda la oferta comercial y de servicios de la ciudad mediante la instalación en cada una de ellas de un código QR, que redirecciona a la web de ‘Todo está en Madrid’. Se pueden encontrar más de 3.600 comercios entre establecimientos comerciales, hoteles y restaurantes, entre otros, de forma gratuita.

meninas madrid
Foto: El Mirador de Madrid

Todas estas esculturas se basan en la figura de la menina representada por Velázquez en su icónico cuadro de ‘Las Meninas’. Actualmente se encuentra en el Museo del Prado, donde se puede visitar de lunes a sábado de 10 a 20 h, y domingos y festivos de 10 a 19 h, con algunos horarios gratuitos.

Una exposición con fines benéficos

Este es el cuarto año en el que se despliega en Madrid el museo al aire libre de ‘Meninas Madrid Gallery’. Hasta ahora, ya se ha recaudado más de medio millón de euros con la venta de alrededor de 200 meninas. El dinero se destina a fines benéficos a través de ONG seleccionadas por los artistas participantes, ‘Meninas Madrid Gallery’ y las marcas patrocinadoras del evento.

Algunas de ellas son la fundación Rafael Nadal, Juegoterapia, Alenta, Banco de Alimentos, Fundación Aladina, Mano a Mano, Fundación Querer, Fundación Everest Solidario, Una Medicina para Venezuela, Fundación Créate, Fundación Pons y Fundación Uniteco.

meninas callao ok
Foto: El Mirador de Madrid

Se enmarca dentro de la iniciativa del Ayuntamiento de la capital, ‘Madrid Capital de Moda’, que busca aglutinar aquellos eventos y actividades relacionados con el mundo de la moda, belleza, arte, decoración, gastronomía y estilo de vida en general que se celebran en la ciudad. En este sentido, hace poco se celebró la Semana de la Moda de Madrid.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.