Inicio Agenda Dos nuevas meninas decoran las calles de Madrid hasta diciembre

Dos nuevas meninas decoran las calles de Madrid hasta diciembre

1596
0
esculturas de las meninas en Madrid

Con diseños de Cristina Oria o Natalia Jiménez, la exposición al aire libre ‘Meninas Madrid Gallery’, se puede ver hasta el 15 de diciembre

Las famosas esculturas de las meninas continúan decorando las calles de Madrid este 2023, con la nueva edición de ‘Meninas Madrid Gallery’, ahora con la incorporación de dos nuevas figuras más. La primera se ubica en el Mercado de Barceló, se denomina ‘Pecado Original’ y está elaborada por el taller Pata de Gallo. La otra, situada en la calle Serrano esquina con Goya, lleva el título de ‘Ciencia y prevención para una vida saludable’ y se ha realizado en colaboración con Pfizer.

esculturas de meninas en Madrid

Asimismo, la menina de Acotex, ubicada en la calle Preciados, se ha trasladado de ubicación debido a la alta afluencia de personas en la zona por las fiestas navideñas. Ahora se encuentra en la Plaza de Colón, frente al C.C. Cultural.

¿Dónde están situadas las esculturas de meninas en Madrid?

Todas las meninas se pueden ver hasta el 15 de diciembre en diferentes puntos de la capital, en lo que ya se considera la mayor exihibición de arte al aire libre del mundo. Además de los puntos mencionados, están ubicadas en lugares céntricos como la Puerta del Sol, Plaza de España o Gran Vía.

meninas 2024

Todas las localizaciones se pueden consultar aquí

Como es habitual, todas ellas están diseñadas por personalidades del mundo de la música y el espectáculo, la moda, la gastronomía o las redes sociales. Este año, los participantes son la cantante Natalia Jiménez, el grupo de música Guitarcello, el diseñador José Perea y el empresario Miguel Ángel Lirón.

También contribuyen con sus diseños el torero Roca Rey, la chef Cristina Oria, los deportistas Alberto Bueno y Eduardo Valcárcel, y los creadores de contenido en redes sociales Tomás Paramo y María G. de Jaime.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

meninas 2024 calles

Como novedad, en esta edición se ha invitado a participar en ‘Meninas Madrid Gallery’ a estudiantes de diversos centros educativos de Madrid y alrededores. En concreto, de Santa María del Camino, San Ignacio, Estudiantes, Highlands School y el Colegio Americano. Con esta iniciativa, se pretende incentivar a los jóvenes desde temprana edad a expresarse a través del arte.

Las esculturas de las meninas expuestas en Madrid serán subastadas con fines benéficos

Posteriormente, una vez finalice la exposición, las Meninas serán subastadas, salvo en los casos en que se acuerde la adjudicación directa de la misma a su patrocinador o se done a alguna institución. El 80% de los recaudado será donado a las fundaciones y asociaciones de carácter benéfico seleccionadas por la organización.

esculturas meninas madrid
Foto: El Mirador de Madrid

Todas estas esculturas se basan en la figura de la menina representada por Velázquez en su icónico cuadro de ‘Las Meninas’. Se trata de una obra de arte que se puede visitar en el Museo del Prado, de lunes a sábado de 10 a 20 h, y domingos y festivos de 10 a 19 h, con algunos horarios gratuitos.

Exposición inmersiva de las meninas en Velázquez Tech Museum

Por su parte, desde que se estrenó el año pasado, Velázquez Tech Museum acoge de forma permanente una exposición inmersiva para ver las meninas de una forma muy diferente. Se encuentra situado en la calle Atocha, 12, y se puede visitar de lunes a domingo, en horario de 11 a 20 h.

esculturas meninas madrid
Foto: El Mirador de Madrid

El espacio está estructurado en ocho salas, preparadas para vivir el arte a través de los cinco sentidos. Esto es posible gracias a las decenas de proyectores que se han instalado, y al sistema de alta tecnología. Así, se puede interactuar con el mismo Velázquez, introducirse en el cuadro de ‘Las Meninas’ o experimentar alguna de sus reinterpretaciones en los habitáculos 360º preparados para ello, entre muchas otras actividades.

esculturas de las meninas en Madrid
Foto: El Mirador de Madrid

Como no podía ser de otra forma, el recorrido también incluye la exhibición de algunas de las meninas más representativas que se han expuesto en las calles de Madrid a lo largo de estos últimos años, realizadas por reconocidos artistas y personajes públicos. El año pasado participaron en su diseño personalidades públicas como Los Morancos, Carmen Lomana o Pablo Motos.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.