Inicio Cultura Esculturas de gran tamaño ocuparán el antiguo pedestal de Colón

Esculturas de gran tamaño ocuparán el antiguo pedestal de Colón

730
0

Esculturas de gran tamaño ocuparán el antiguo pedestal de Colón.

  • Tres grandes esculturas se expondrán cada una durante un año convirtiendo el lugar en un espacio expositivo al aire libre.
  • El pedestal tendrá que ser acondicionado para soportar obras de gran tamaño.
  • Las piezas que se exhibirán serán elegidas por una comisión institucional y varios expertos de arte.

El pedestal donde se encaramaba antaño la estatua de Colón va a convertirse en escaparate para la escultura al aire libre en Madrid. Un acuerdo entre el ayuntamiento y la Fundación María Cristina Masaveu Peterson permitirá presentar anualmente una obra contemporánea de gran formato, que reforzará esta localización como referencia cultural y turística de la ciudad.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Las piezas, que se exhibirán durante periodos de un año, serán elegidas por una comisión institucional del Ayuntamiento de Madrid y la Fundación, y expertos de reconocido prestigio en el sector artístico y cultural. Serán tres los proyectos expositivos que presentará el espacio de 2015 a 2017.

Evitar que el viento afecte la estabilidad
Para llevar a cabo esta iniciativa, va a ser necesario reformar el antiguo pedestal de la estatua de Colón, para que pueda soportar esculturas de gran tamaño. Lo fundamental, sobre todo, es que tenga un anclaje suficientemente resistente para que el viento no afecte la estabilidad de la escultura. Para eso, habrá que adaptar la peana existente, eliminar los restos del pedestal y crear un nuevo plano de apoyo a una cota inferior, que tendrá 8 metros de diámetro y estará iluminado.

Se trata de una propuesta de alta calidad artística que añade un elemento más a la zona y la convierte en punto de encuentro estratégico del público madrileño con el arte contemporáneo, en el comienzo del Paseo del Arte. Además, este nuevo espacio expositivo ayuda a equilibrar la composición original del conjunto de la plaza, que quedó descompensado cuando se trasladó la estatua de Colón a su ubicación original en el centro de la glorieta del paseo de la Castellana- paseo de Recoletos.

Esta iniciativa cultural al aire libre en los Jardines del Descubrimiento estará dirigida por el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, que desde hace casi 40 años es uno de los espacios culturales más populares y queridos, tanto por los madrileños como por los turistas que visitan la ciudad, y que ha acogido recientemente exitosas exposiciones temporales, como Terracotta Army. Guerreros de Xi´an.

En la línea del Fourth Plinth de Trafalgar Square, en Londres
Según el director del Fernán Gómez, José Tono Martínez, “con este singular proyecto expositivo Madrid se suma otras grandes ciudades europeas que exponen las propuestas más contemporáneas de arte en los espacios más emblemáticos de la ciudad, como es el caso, por ejemplo, de Londres, y el Fourth Plinth de Trafalgar Square”.

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson, que se encargará de las obras de adecuación y habilitación necesarias y del patrocinio de las tres exposiciones, tiene entre sus principales objetivos la promoción, difusión, conservación, recuperación y restauración del Patrimonio Histórico Español, de la música y del arte en general.

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.