Inicio Madrid hoy Escultura abstracta escondida en La Castellana

Escultura abstracta escondida en La Castellana

59
0

El Museo de Escultura al Aire Libre de La Castellana es uno de los menos conocidos de Madrid y alberga 17 piezas de gran valor

El Museo de Escultura al Aire Libre de La Castellana es una de las joyas culturales que esconde Madrid. Es una muestra de 17 piezas abstractas de autores españoles escondida bajo el puente Enrique de la Mata Gorostiza, que une la calle de Juan Bravo con la de Eduardo Dato.

Abrió sus puertas en el año 1972 y fue pionero en la exhibición de obras de arte en la vía pública. A pesar de ello, hay mucha gente que no lo conoce, y eso que su creador Eduardo Sempere lo ideó como una forma de acercar la cultura a la gente de la calle.

Acoge esculturas de autores destacados como Eduardo Chillida, Martín Chirino, Pablo Palazuelo, Gerardo Rueda, Gustavo Torner o Joan Miró. La gran mayoría de estas fueron donadas por los artistas o sus herederos, y el acceso a la muestra es totalmente gratuita.

El museo, que acaba de ser renovado, cuenta con una estructura particular. Es un espacio de 4.200 metros cuadrados que se divide en tres terrazas o niveles. Las obras de arte se reparten entre ellos y están acompañadas de zonas ajardinadas, mobiliario urbano y hasta una cascada artificial.

Escultura Madrid

Obras del Museo de Escultura al Aire Libre de La Castellana

En la muestra hay expuestas obras de miembros de la generación de los cincuenta y también de artistas pertenecientes a las vanguardias históricas. Son esculturas únicas y en algunos casos hasta polémicas.

Se agrupan en función de la temática o del género al que pertenecen. Están repartidas en tres compartimentos distintos, que son los mismos niveles en los que se divide el museo.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!
Esculturas del primer compartimento

Son las siguientes y se pueden observar al acceder al museo:

  • ‘Plaza-Escultura’, de Gustavo Torner. Fue concebida como una especie de fuente, aunque nunca llegó a funcionar como tal.
  • ‘Tríptico’, de Manuel Rivera. La superposición de telas metálicas de la estatua crea distintos efectos ópticos.
  • ‘Mediterránea’, de Martín Chirino. La pieza evoca al mar con sus formas sinuosas y el empleo de color sobre láminas de acero.
  • ‘Un mon per a infants’, de Andreu Alfaro. Es una escultura compuesta por dieciséis barras que forma una especie de abanico y que ejerce como pedestal del museo.
  • ‘Estructuración hiperpoliédrica del espacio’, de Rafael Leoz. Destaca por contener un poliedro en su interior con cuadrados, hexágonos y otras formas geométricas.
  • ‘Estructura permutacional’, de Francisco Sobrino Ochoa. La obra, de gran simetría, sugiere diversas figuras geométricas que no llegan a formarse, dándole así un gran dinamismo.
  • ‘Al otro lado del muro’, de Josep María Subirachs. Las esferas originales eran de acero, pero tuvieron que ser sustituidas tras sufrir diversas agresiones.
  • ‘Móvil’, de Eusebio Sempere. Son dos estructuras cuadradas suspendidas verticalmente a 20 centímetros la una de la otra.
  • ‘Proalí’, de Marcel Martí. Una réplica de la que hay expuesta en mármol blanco en el Museo Municipal de Madrid.
  • ‘Estela de Venus’, de Amadeo Gabino. Tiene forma de tótem y está hecha de acero inoxidable.
Escultura Aire Libre Castellana museoPiezas del segundo compartimento

El segundo piso acoge las siguientes obras:

  • ‘Mère Ubu’, de Joan Miró. La escultura representa a una especie de mujer-pájaro y se basa en la obra ‘Ubú rey’ de Alfred Jarry.
  • ‘Proyecto para un monumento IV B’, de Pablo Palazuelo. Su autor la define como «el dinamismo de lo aparentemente estático».
  • ‘Volumen-Relieve-Arquitectura’, de Gerardo Rueda. A diferencia del resto, es un mural de 10 metros de largo con material de construcción.
  • ‘La sirena varada’, de Eduardo Chilla. Una obra con la que su autor juega con la ley de la gravedad y que preside el museo. Tras varios años de debate, se dejó colgada bajo el puente que acoge a la muestra.
  • ‘La petite faucille’, de Julio González. También se la conoce como ‘La hoz y el martillo’, es una ampliación de bronce de una obra anterior del artista.
  • ‘Toros ibéricos’, de Alberto Sánchez. Se basa en las piezas íberas y cuenta con un volumen vertical que engloba toda la estatua.
Obra exclusiva del tercer compartimento

‘Unidades-Yunta’, de Pablo Serrano, es la única que está al otro lado de la Castellana. Se compone de dos grandes bolas que representan la fusión de fuerzas opuestas, lo material y lo espiritual, la vida y la muerte y el hombre y la mujer.

Escultura Madrid Aire Libre CastellanaRenovación de distintas estructuras del museo 

El Museo de Escultura al Aire Libre de La Castellana ha sufrido una remodelación en los últimos días. El objetivo ha sido mejorar su accesibilidad y ofrecer un entorno más limpio, bonito y sostenible.

Se han instalado cuatro rampas que van a permitir que todo el mundo pueda realizar el recorrido del museo; previamente había que subir y bajar distintas escaleras. A su vez se han incorporado nuevos pasos de peatones en la zona y se ha sustituido el mobiliario urbano.

Las aceras y calzada se han ampliado y renovado, mientras que se han unificado los materiales y acabados. El alumbrado también se ha actualizado y se han mejorado las zonas verdes con la plantación de nuevas especies.

Escultura Aire Libre CastellanaPor último, se han reubicado las isletas separadoras del tramo de la Castellana y ahora los buses quedan fuera del entorno del museo.

Además, desde el Ayuntamiento de Madrid han prometido una revisión de las obras del museo. En palabras del alcalde, José Luis Martínez Almeida, el proceso «comenzará en 2023 con la redacción de fichas individualizadas de todas y cada una de las esculturas» para abordar su posible restauración.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.