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Escolares de la ESO y Bachillerato compiten por ver quién debate mejor

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[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2015/03/20150310Debate.jpg»]Escolares de la ESO y Bachillerato compiten por ver quién debate mejor.[/lightbox]

 

  • Más de 400 alumnos debaten sobre el tema ‘¿Es más importante tener conocimiento, o tener éxito?’
  • El concurso, el más importante que existe en España sobre debate entre escolares, obsequia con premios entre 2000 y 500€.
  • Los participantes solo sabrán si deben defender la postura a favor o en contra del tema expuesto justo antes de empezar el concurso.

[dropcaps]S[/dropcaps]e trata del mayor concurso escolar de debate en España. Un total de 437 alumnos madrileños de Educación Secundaria y Bachillerato pugnan por conseguir un premio para su centro escolar de entre 2000€ y 500€ demostrando sus habilidades de argumentación, oratoria, comunicación en público y trabajo en equipo. Este año el tema de debate es ¿Es más importante tener conocimiento, o tener éxito?

El Torneo Escolar de Debate, que este año celebra su VI edición, se creó en 2009 de manera pionera en España. Desde entonces han pasado por el certamen más de 1.900 alumnos de centros públicos, concertado y privados de la región, convirtiendo a este torneo en un referente en toda España.

Los 437 alumnos están organizados en 91 equipos, cada uno formado por un mínimo de 3 integrantes y un máximo de 5,  y coordinado y entrenado por un profesor del centro. El tema del debate, ¿Es más importante tener conocimiento, o tener éxito?, es defendido o criticado por cada uno de los equipos.

La postura que debe defender cada uno, a favor o en contra, se decide por sorteo poco antes de que empiece el debate, para fomentar la improvisación y valorar la capacidad de adaptación de los escolares a cada postura que les toca defender.

Originalidad, oratoria, comunicación verbal y no verbal… lo que puntúa más
Cada equipo puede intervenir siete veces y los tiempos de intervención son los mismos para todos. Se comienza con una exposición inicial, a la que siguen cinco turnos de refutación por equipo y por turno. Cada equipo cuenta con un turno de conclusión de tres minutos.

El jurado, formado por personal de la Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza y especialistas en debate universitario, evalúa aspectos como la argumentación, la comunicación verbal y no verbal, la oratoria y la originalidad en las exposiciones.

Premios entre 2000 y 500€ para los centros educativos
Los cuatro centros educativos ganadores reciben premios que oscilan entre los 2000 a los 500€. Asimismo cada uno de los profesores que han coordinado y entrenado a los grupos ganadores obtienen un premio de 1000€. Junto a los cuatro primeros premios, el jurado concede además cinco menciones de 200€ para los centros siguientes en puntuación y otras cinco para los correspondientes profesores preparadores de los equipos.

La final absoluta, a la que acceden los dos mejores equipos, tendrá lugar mañana, miércoles 11, a las 16.00 horas, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid.

Los temas de debate en las anteriores ediciones han abarcado temas tan diversos como: ¿Atentan las redes sociales en internet contra nuestro derecho a la intimidad y al honor?, ¿Vivimos mejor que nuestros padres a nuestra edad?, La piratería, ¿limita la libertad de expresión de los artistas? y ¿La principal fuente de transmisión de valores debe ser la familia o la escuela?

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