Inicio Últimos artículos ¿Es Madrid una ciudad segura?

¿Es Madrid una ciudad segura?

598
0
Confinamiento coronavirus Madrid año
Foto: El Mirador de Madrid
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Madrid tiene cifras de inseguridad altas, por lo que conviene contar con sistemas de protección

A pesar de lo que muchas personas puedan creer, Madrid no es la ciudad más segura del mundo. De acuerdo con estadísticas recientes, las cifras de inseguridad se elevan progresivamente, hasta el punto de que muchos ciudadanos necesitan contar con sistemas de seguridad, alarmas y otros servicios del estilo.

Seguridad en Madrid

Aunque las autoridades afirman que en Madrid no existen problemas de seguridad, las cifras del Instituto Nacional de Estadística no coinciden con eso.

La tasa de criminalidad en las diferentes regiones refleja un 45,6% de delitos por cada 1000 ciudadanos. A pesar de que este porcentaje es una media determinada por el Instituto, Madrid la superó, arrojando un 59,2 % y ocupando así el sexto lugar en el ranking de inseguridad.

policía municipal madridEn base en lo anterior, es posible afirmar que Madrid no es de las ciudades más seguras del país ni del mundo. Aunque los delitos no siempre son cometidos por españoles, igualmente suceden dentro del territorio nacional y es necesario actuar al respecto.

¿Qué hacer si quieres vivir seguro en Madrid?

Muchas personas que viven en Madrid se preguntan constantemente cómo pueden estar tranquilas en esta hermosa ciudad, aun conociendo las cifras de inseguridad que la afectan.

La respuesta no es muy complicada. Marcas de seguridad como Movistar Prosegur Alarmas en Madrid recomiendan recurrir a los servicios de compañías especializadas. En segundo lugar, es necesario tomar ciertas precauciones en espacios públicos o concurridos. Finalmente, disponer de cierta seguridad en el trabajo u oficina, también ayuda.

Tener esto en cuenta junto con las estrategias de seguridad que comentamos a continuación, ayudará a los ciudadanos a vivir tranquilos y seguros en Madrid, a pesar de las cifras de criminalidad.

alarmas cámaras prosegurEstrategias de seguridad

Hay que procurar tomar ciertas acciones preventivas de acuerdo con el lugar donde uno se encuentre.

Seguridad en casa

Es aconsejable contar con los servicios de profesionales en el área de la seguridad, sobre todo los que puedan instalar en el hogar los mejores sistemas de alarmas y vigilancia. Si además disponen de lo siguiente, mucho mejor:

  • Cámaras de vigilancia panorámica o de 360°, con las que se podrá cubrir mayor perímetro en comparación con las convencionales.
  • Sensores de movimiento, bien sea para que activen la iluminación o las cámaras.
  • Central de comunicación para ponerse en contacto con cualquier centro de ayuda que provea la compañía de servicios de seguridad.
  • Detectores magnéticos para puertas y ventanas con llaves electrónicas inteligentes de apertura.
  • Detectores de humo para prevenir cualquier incendio.
  • Alarma sonora o sirena que pueda dar aviso sobre cualquier eventualidad.
  • SAI: dispositivo que permite mantener en funcionamiento el sistema de seguridad incluso después de un corte energético, ya sea accidental o provocado.

madrid gran víaSeguridad en la oficina y en las calles de Madrid

Además de sentirte seguro en casa, es importante que el lugar de trabajo pueda brindar esa sensación de tranquilidad y confianza. Para ello es necesario tener en cuenta lo siguiente:

  • Conviene contratar los servicios de un proveedor de seguridad igual que en el hogar. Puede brindar mecanismos tecnológicos de alarma y vigilancia.
  • Coger rutas alternativas para dirigirse al trabajo. No es recomendable utilizar siempre el mismo camino, para evitar que los delincuentes puedan predecir nuestros movimientos.
  • No ofrezcer demasiada información a extraños o personas que acabamos de conocer. Suele ser un error común comentar dónde se trabaja, dónde se vive o qué rutas suelen seguir, sin saber que otros pueden aprovechar estos datos en su perjuicio.
  • No aparcar el coche siempre en el mismo sitio ni a la misma hora; es aconsejable variar el lugar o utilizar el transporte público eventualmente.
  • Si hay que quedarse hasta tarde en la oficina, procurar no hacerlo solo, sino en grupo. Y después conviene salir de la misma forma para evitar ser presa fácil de cualquier amigo de lo ajeno.
  • Para estar más cómodo, se puede llevar cualquier implemento de seguridad o defensa propia que sea legal en el país.

Paseos desescalada MadridSeguridad en la calle

Cuando se va de paseo por las calles de Madrid, puede ser conveniente tener en cuenta ciertos aspectos de seguridad:

  • Evitar las multitudes. En espectáculos callejeros y exhibiciones, es común que los carteristas se aprovechen de las personas distraídas y roben sus pertenencias, como relojes, dinero, carteras y más.
  • Llevar una mochila antirrobo, preferiblemente las que llevan el cierre en la espalda. Esto hará más complicada la tarea del ladrón a la hora de sustraer los bienes ajenos.
  • Evitar callejones oscuros y poco frecuentados. Suelen ser el lugar perfecto para que los oportunistas cometan sus fechorías.
  • Realizar recorridos guiados si no se habita en Madrid y no se conoce demasiado. Si se reside en la ciudad, hay que procurar permanecer siempre en zonas conocidas.

No hay que olvidar que la seguridad es tarea de todos y requiere tomar ciertas previsiones para mantenernos a salvo, no solo en Madrid sino en cualquier parte del mundo.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.