Inicio Coronavirus El trabajo de un escritor en tiempos de coronavirus: charla con Mago...

El trabajo de un escritor en tiempos de coronavirus: charla con Mago Sangó

649
0
Entrevista Mago Sangó
Recibe nuestro boletín de noticias

El escritor Mago Sangó afirma que en estos días la literatura resulta terapéutica porque ayuda a ‘viajar’

Han pasado más de cuarenta días desde que comenzó el estado de alarma y ya estamos empezando la desescalada, aunque continuamos confinados en casa. Esta situación ha cambiado el día a día de todos; la mayoría se encuentran teletrabajando desde casa pero incluso los escritores, que ya estaban muy acostumbrados a este tipo de trabajo en el hogar, han notado cambios en estos días. Así nos lo cuenta el escritor Mago Sangó.

Manuel Gonzalo Sánchez Gómez -su nombre real- es un escritor nacido en Ceuta en 1953 y residente desde hace unos años en la localidad madrileña de Villa del Prado. Su rutina ha cambiado en estas semanas notablemente, pues asegura que aunque tiene más tiempo para dedicarse a escribir también encuentra «más dificultades» a la hora de concentrarse.

Mago Sangó entrevista nuevo libro

Su día a día sigue esta dinámica: «Como no hay prisas, me levanto más tarde, desayuno mientras leo la prensa y hago una tabla de ejercicios, colaboro en las tareas domésticas con mi esposa, paseo por el jardín y a continuación de esta pequeña rutina, me pongo a escribir».

Además de su dificultad para la concentración, el escritor confiesa que también le resulta «más complicado desconectar de la escritura«, y uno de sus trucos para conseguirlo es «leer algo diferente» de lo que escribe, «como poesía«.

Pero Sangó no deja de trabajar. En este momento está avanzando en próximos libros, corrigiendo material que ya tiene escrito y sobre todo investigando y documentándose para una trilogía de novelas históricas que tiene entre manos.

«Me gusta mucho la historia y suelo visitar ciudades y pueblos con un pasado interesante en ese sentido. Ahora que no puedo viajar, le dedico más tiempo a escribir y a investigar», explica.

Segundo libro del escritor Mago Sangó, en plena cuarentena por el coronavirus 

El escritor acaba de presentar su segundo libro Operación Hispanic. Hay que matar al presidente’, al que ha dedicado los dos últimos años entre las tareas de documentación, investigación, corrección y maquetación. La historia narra las aventuras de un joven militar, originario de Ceuta, que es fichado por el servicio secreto gracias a su memoria fotográfica pero que, tras creer en su mente ser un agente secreto de película, pronto se dará cuenta de que en ese oficio se muere y hay que matar a otros.

Al ser él mismo de profesión militar, muchos piensan que el relato está basado en su experiencia personal, pero «no es así», asegura aunque reconoce que algunos detalles de sus vivencias le han servido para dar forma al relato.

Siente orgullo de dedicarse a la literatura y más en estos días «en los que leer está sirviendo como entretenimiento e incluso como terapia para afrontar el confinamiento, porque ayuda a viajar». Asegura que «lo que podemos hacer los escritores es ayudar a que la ciudadanía pueda continuar, en la medida de lo posible, con su vida normal».

Y tiene claro que no es un buen momento para la literatura en papel. «Es cierto que internet se ha vuelto un gran aliado, por eso los libros electrónicos son una manera de hacer llegar la lectura a un público más amplio y de una manera más económica«, opina. Sin embargo, él  se define como «un nostálgico del papel».

Entrevista Mago Sangó segundo libro

De hecho, él mismo ha tenido que cancelar, debido a la pandemia, varias presentaciones de su segundo libro con la editorial e internet le ha salvado: «La opción online ha permitido dar a conocer el libro y tener reseñas en varios medios digitales».

Su visión de la situación actual

El escritor Mago Sangó percibe desde su casa en el tranquilo municipio de Villa del Pardo, a 60 kilómetros de Madrid, la situación que estamos viviendo como «algo que pasará a formar parte de la historia: es un momento sin precedentes, hay mucha incertidumbre y eso hace que se dispare la imaginación».

Como son muchas las referencias que se hacen en estos días a la guerra, nos interesaba su opinión como militar: «En las guerras se lucha contra un igual, contra otras personas; en ese sentido la situación que vivimos es muy diferente. Hay un proverbio árabe que dice: ‘el inicio de la guerra es una queja; su transcurso es desconocido, y su final, una desgracia’.

Entrevista Mago Sangó dos libros publicados

Como buen intelectual, le gusta informarse de la actualidad «desde diferentes puntos de vista para poder hacer un análisis lo más riguroso posible de cada situación». Y asegura que intenta informarse también en base a «noticias locales, que muchas veces son pequeñas gotas en un océano de noticias nacionales y no se les presta la suficiente atención, siendo las que quizás, más nos afecten en nuestro día a día».

Su amor por la literatura

Manuel siente afición por la literatura desde que era niño, aunque no se haya dedicado a ella hasta el momento de su jubilación: «Hace unos días, un amigo me recordó que cuando tenía 15 años se me ocurrió una historia sobre una conversación imaginaria entre Cervantes y Shakespeare utilizando los personajes de sus propias obras. Nunca llegué a plasmarlo por escrito pero siempre he tenido la inquietud de escribir historias».

Se trasladó desde su Ceuta natal a Madrid, «porque es una ciudad que concentra todo lo que me gusta la naturaleza, la historia y el teatro». Y eligió Villa del Pardo pues confiesa que le «abruman las prisas y aglomeraciones: aquí estoy cerca de lo que me gusta sin tener que sufrir el agobio de la ciudad».

entrevista Mago Sangó escritor

Sabe que de haber estado en Ceuta en estos momentos, habría vivido menos riesgo del que se ha concentrado en Madrid por el gran número de contagios que ha sufrido la región. Sin embargo, tiene muy claro que está donde quiere estar: «Mi hogar está ahora en Madrid y es donde estoy a gusto y encuentro todos los alicientes para escribir, para vivir».

Hasta el momento cuenta con dos publicaciones, «muy diferentes entre sí», explica. «La primera es una novela histórica y la otra es una mezcla; además la psicología de los personajes es distinta en la mayoría de los casos», matiza. Su objetivo con sus obras es «que los lectores se sumerjan en la trama del relato, que les conmueva, les haga reflexionar y ante todo transmitir la pasión» que él siente.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.