Inicio Coronavirus Ensayo clínico de una nueva vacuna contra la Covid-19 en Madrid

Ensayo clínico de una nueva vacuna contra la Covid-19 en Madrid

1148
0
vacuna covid-19
Foto: Comunidad de Madrid
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

Ya ha comenzado el reclutamiento de voluntarios

El Hospital Clínico San Carlos de Madrid lidera en España un ensayo clínico con una nueva vacuna contra la Covid-19, la denominada CureVac, que se encuentra en fase 2b/3. El estudio está dirigido a adultos que no hayan tenido una exposición previa confirmada a la enfermedad para evaluar la seguridad y eficacia de la vacuna. De momento, ya ha comenzado el reclutamiento de los primeros voluntarios.

El objetivo de esta investigación es «aportar evidencia científica sobre la eficacia y seguridad de la vacuna y si es posible neutralizar completamente el virus para comprobar que los vacunados no transmitan la enfermedad cuando ya están inmunizados», explica el investigador principal del ensayo y experto en Farmacología Clínica del Hospital Clínico San Carlos, Antonio Portolés.

vacuna covid-19
Foto: Comunidad de Madrid

Al igual que las vacunas de Pzifer y Moderna, que ya se están administrando en la Comunidad de Madrid, está basada en ARN mensajero, una tecnología novedosa, que se protege mediante encapsulación en nanopartículas lipídicas. También es de aplicación intramuscular y se administra en dos dosis entre las que debe haber un intervalo de cuatro semanas.

Una vez se ha inyectado la vacuna, el ARN mensajero facilita la expresión de un antígeno que estimula una respuesta inmunitaria humoral y celular específica e induciendo títulos de anticuerpos de neutralización del virus. El objetivo es conseguir una inmunidad duradera.

Este estudio se une al que se lleva realizando desde hace unos meses en España, incluida Madrid, de la vacuna contra la Covid-19 de Janssen (perteneciente a Johnson & Johnson).

¿Cómo ser voluntario en el ensayo de la vacuna contra la Covid-19 del Hospital Clínico San Carlos de Madrid?

El ensayo clínico de esta nueva vacuna contra la Covid-19, CureVac, va a tener una duración aproximada de 13 meses. Los voluntarios que participen en él tendrán un seguimiento de un año para evaluar también la seguridad del producto a largo plazo.

Para ser voluntario, los dos requisitos principales son: ser mayor de edad y no haber tenido enfermedad confirmada. Si se está interesado en participar, se debe llamar al número 910608018 o bien enviar un correo electrónico a la dirección EstudioVacunaCureVac.hcsc@gmail.com.

Con este ensayo clínico pretenden «comprobar la inmugeneidad de la vacuna, es decir, la generación de anticuerpos neutralizantes frente a la Covid-19», apunta Portolés. Está previsto que incorpore en total a 36.500 personas en varios países, 1.000 de los cuales serán inoculados en el Hospital Clínico San Carlos.

vacuna covid-19
Foto: Comunidad de Madrid

En esta investigación también participan otros dos hospitales españoles: el Universitario Cruces (Bilbao) y el Universitario Donostia (San Sebastián).

El Hospital Clínico San Carlos de Madrid, coordinador del ensayo de la nueva vacuna contra la Covid-19 

El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos coordina este ensayo por disponer de una unidad de investigación y ensayos clínicos ampliamente contrastada a nivel internacional. También cuenta con la experiencia de sus profesionales en el campo de la investigación.

Además de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Clínico, en él colaboran profesionales de Farmacología Clínica y de Enfermedades Infecciosas del Servicio de Medicina Interna. Asimismo participan en el estudio el Servicio de Farmacia y el Servicio de Admisión del hospital.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.