Inicio Últimos artículos Enrique Tierno Galván tendrá una estatua en Madrid

Enrique Tierno Galván tendrá una estatua en Madrid

33
0

[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2016/01/enrique-tierno-2.jpg» title=»Enrique Tierno Galván»]

Enrique Tierno Galván

[/lightbox]

  • El monumento del primer alcalde de la Democracia se instalará en el entorno de Cibeles.

  • Enrique Tierno Galván fue conocido por el impulso de la ‘movida madrileña’.

  • El Ayuntamiento ha presentado otras medidas, como la sustitución de las calles con nombres franquistas por los de víctimas del terrorismo.

[dropcaps]E[/dropcaps]l Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una serie de propuestas para la ciudad, entre las que se encuentra el levantamiento de una estatua del primer alcalde de Madrid elegido en unas elecciones municipales democráticas (1979), Enrique Tierno Galván, como homenaje y reconocimiento a su labor al frente del consistorio de la capital.

Madrileño de nacimiento, el popular político ha pasado a la historia por sus célebres bandos, llenos de ingenio, y porque inició una de las etapas de mayor transformación urbana. Bajo su mandato, Mercamadrid se convirtió en el primer mercado central europeo e IFEMA en un importante centro ferial.

Además, en los años de su alcaldía (1979-1986) se desarrolló la llamada ‘movida madrileña’, gracias a su impulso cultural, que situó a la ciudad entre las principales capitales del mundo. En este sentido, potenció y presidió la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).

Calles con nombres de víctimas del terrorismo

Otra de las propuestas del consistorio para la ciudad, se refiere al cambio en los nombres de calles que aluden a personajes franquistas por el de, entre otros, víctimas del terrorismo nacidas en la capital o con vinculación a esta.

[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2016/01/calles-franquistas.jpg» title=»Calles con nombres franquistas»]

Calles con nombres franquistas

[/lightbox]

La propuesta para cambiar al menos treinta calles fue aprobada el 22 de diciembre, pero el cambio efectivo se ratificará en abril y no se efectuará hasta finales de año o en el 2017.

Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto

A partir del próximo año, además, se celebrará el 27 de enero el Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto, con la organización de un acto solemne junto con la Comunidad Judía de Madrid. La fecha se eligió en recuerdo de la liberación del campo nazi de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau.

También se instará al Gobierno municipal a sumar la ciudad de Madrid a la Red de Ciudades para la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, creada por la Federación de Municipios de Madrid en marzo de 2015, y a liderar sus actividades.

 

[box type=»warning» ]

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

[/box]

Recibe nuestro boletín de noticias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.