Enredadero, espacio de ocio juvenil en Madrid

‘Enredadero’, un nuevo lugar de encuentro y ocio para adolescentes

Es un espacio autogestionado para jóvenes donde pueden disfrutar de su tiempo libre y conocer a otros

Cinco espacios autogestionados para adolescentes y jóvenes van asentándose en Madrid desde que surgieron en el último trimestre de 2017. Se trata de un proyecto impulsado por la Federación Injucam (Federación de Asociaciones para la promoción de la Infancia y la Juventud) y el Ayuntamiento, surgido de la demanda adolescente de disponer de un sitio donde pasar el rato, sin tener que gastar dinero, sin mojarse cuando llueve y donde no hubiese actividades dirigidas por adultos.

Enredadero, espacio de ocio juvenil en MadridAsí nació el ‘Enredadero’, dentro de la Red de Espacios de Ocio Autogestionados para Adolescentes. Se extiende a cinco zonas de la capital -Retiro, Centro, Moratalaz, Villaverde y Fuencarral-El Pardo- y sirven a los jóvenes para reunirse y fomentar actitudes y valores positivos; disponer de un lugar para disfrutar del tiempo libre con actividades de ocio saludable; intercambiar conocimientos, habilidades y experiencias a través de grupos con intereses comunes, y fomentar prácticas democráticas y de participación.

Con este proyecto se pretende que la población adolescente canalice y concrete en acciones y actividades de ocio saludable sus intereses e inquietudes. Están acompañados de un equipo de facilitadores y disponen de un local del que pueden apropiarse para pasar su tiempo libre. Además, se les da la posibilidad de participar en la vida pública.

Cinco ‘Enredaderos’

Enredadero, espacio de ocio juvenil en Madrid

Los cinco centros están ubicados en los siguientes puntos:

  • Distrito Retiro: Nave Daoiz y Velarde AV. Ciudad de Barcelona 162. Metro Pacífico.
  • Distrito Centro: El Don de María, ubicado dentro del Parque de Emir Mohamed, en la calle Cuesta Ramón, nº3. Metro La Latina.
  • Distrito Moratalaz: planta baja de la Biblioteca Pública Miguel Delibes, calle del Arroyo Belincoso Metro Vinateros.
  • Distrito Villaverde: Centro Cultural Santa Petronila, calle María Martínez Oviol, 12. Metro Villaverde Bajo Cruce
  • Distrito Fuencarral: planta baja del Centro Cultural de la Vaguada, Avenida Monforte de Lemos, 36-38. Metro Barrio del Pilar.

242 jóvenes en el ‘Enredadero Centro’ en dos meses

Recientemente la alcaldesa Manuela Carmena visitó ‘Enredadero Centro’, que comenzó su andadura el 27 de octubre de 2017 ofreciendo actividades, talleres y demás iniciativas valorados muy positivamente por los adolescentes. En algo más de dos meses, han participado 242 jóvenes, de 12 a 17 años, de los que 160 han sido chicas y 82 chicos.

Enredadero, espacio de ocio juvenil en MadridVisitaron el lugar en 694 ocasiones, durante las cuales realizaron actividades como: preparar un mural de recursos, un tablón de anuncios, un calendario de actividades, una zona de reciclaje, celebraron cumpleaños, crearon coreografías, participaron de la zona de juegos… Además, puntualmente asistieron a sesiones de cine, ensayo de canto, creación de vídeos, fiesta de gastronomía intercultural, talleres de fotografía y hasta un karaoke.

Baile y música

También se ha atraído a ese espacio a dos grupos de baile que ensayaban en parques y plazas públicas. Proceden del movimiento ‘K-pop’, de subcultura oriental enfocado al baile y canto, con influencias de la cultura pop.

Enredadero, espacio de ocio juvenil en MadridEl ‘boca a boca’ ha hecho que grupos de adolescentes con gustos afines o distintos acudan al local, sobre todo a lo largo del fin de semana. Son jóvenes de diversas zonas de Madrid que disfrutan de su tiempo de ocio de manera sana y en grupo, en su propio espacio. Se crea así un buen ambiente de convivencia y los asistentes conocen a gente nueva.

En total se han creado cinco grupos dentro del centro, aunque cada espacio, y en función de lo que quieran sus participantes, puede constituir los grupos de trabajo que prefieran:

  • ‘Dinamización y difusión de los eventos’: se dedica a comunicar y difundir en redes sociales los eventos y actividades.
  • ‘Transformación del espacio’: se ocupa de la decoración del centro.
  • El grupo ‘K-Pop’: organiza actividades en relación al baile y a la cultura asiática como coreografías o bailes ramdoms.
  • ‘Fotografía’: ha realizado un taller de posado fotográfico y tiene previstas otras acciones audiovisuales.
  • ‘Eventos’: ha organizado la fiesta ‘Otoño Fest en Acción’, con comida intercultural y proyecciones de cine.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Recibe nuestro boletín de noticias
Sin Comentarios

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.