El ganador del concurso de ideas, que está abierto a propuestas hasta el 24 de octubre, creará Concept Bus, un prototipo a escala real que plasmará las ideas más innovadoras
La Empresa Municipal de Transportes de Madrid publicó el 27 de septiembre un concurso de ideas cuya finalidad es decidir el diseño técnico de los autobuses licitados a partir de 2024 para mejorar su funcionalidad y atracción. La EMT busca propuestas novedosas y tendrá en cuenta tanto valores ambientales – la sostenibilidad, por ejemplo-, como sociales -la inclusividad, la igualdad y la accesibilidad-.
La propuesta seleccionada en el concurso de ideas culminará con la producción del Concept Bus. Se trata de un prototipo a escala real que plasmará y llevará a las calles de Madrid las ideas más innovadoras de los mejores diseñadores. El objetivo es fomentar el atractivo del transporte público y rediseñar la experiencia de cliente.
El concurso está abierto a recibir proyectos hasta el 24 de octubre. Tras esta fecha, el jurado, elegido por la empresa de forma específica para esta ocasión, valorará que los diseños sigan la imagen de la EMT y se integren con el entorno. Según informó el Ayuntamiento de Madrid, se busca que el autobús sea un referente de atracción e innovación en el sector y en la ciudadanía, y fomentar de este modo la movilidad urbana sostenible.
Se valora tanto el diseño interior como el exterior
Se juzgará tanto el diseño interior como el exterior para elegir los ganadores que crearán el Concept bus. Sus diseñadores inspirarán y mejorarán los próximos transportes que se incorporen al servicio.
El jurado entregará dos premios. El ganador recibirá una dotación económica de 100.000 € y el accésit, 50.000 €. Los autores del proyecto vencedor asistirán técnicamente y serán consultados para la fabricación de un prototipo del transporte. Sus servicios serán remunerados por un valor estimado de 300.000 €.
El concurso para decidir el nuevo diseño de los autobuses en Madrid se enmarca en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental
Este proyecto ideado por el Ayuntamiento de Madrid forma parte del nuevo Plan Estratégico de la empresa de transportes para conseguir un modelo descarbonizado y energéticamente sostenible y financiable.
Además, la EMT ha puntualizado la importancia de que cuente con una gran innovación técnica, situándose a sí misma como «una empresa pionera en la implantación de nuevas
tecnologías aplicadas al transporte».
El Plan cuenta con una inversión de más de mil millones de euros hasta 2025. Se trata de un programa acorde con la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360.
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