Inicio Consumo y Economía El empleo en tiempos del coronavirus

El empleo en tiempos del coronavirus

470
0
empleo coronavirus
Foto: Alejandro Escamilla on Unsplash
Recibe nuestro boletín de noticias

Algunos empleos han proliferado en estos días de crisis sanitaria por el coronavirus

El Gobierno de España ha decretado el estado de alarma, confinando a gran parte del país para evitar la propagación del coronavirus (Covid 19). Por ahora, solo se puede salir de casa para casos excepcionales y esta situación se alargará, de momento, hasta el 26 de abril. Tras la necesidad de la cuarentena, hay muchos ciudadanos que temen ahora por su trabajo y por la economía, sin embargo también hay empleos que han aumentado.

Según una encuesta de 40dB, el 92% de la población se encuentra muy preocupada por cómo va a afectar a la economía esta emergencia sanitaria y al 50,2% le da miedo poder llegar a perder su trabajo.

paro empleo coronavirusUn gran número de empresas están optando por llevar a cabo ERTEs (expedientes de regulación temporal de empleo). En esta situación, el Gobierno ha establecido un ‘salvaguarda de empleo’. Según el BOE, «las medidas extraordinarias en el ámbito laboral estarán sujetas al compromiso de la empresa de mantener el empleo durante el plazo de seis meses desde la fecha de reanudación de la actividad».

En el caso de ERTE, para cobrar el paro, no habrá mínimo de cotización. Según la Seguridad Social, «todos los afectados podrán cobrar el desempleo, aunque no hayan cotizado el periodo mínimo necesario para ello» y no gastará prestaciones del paro. Se cobrará el 70% de la base de cotización en base a un cálculo con los 180 últimos días cotizados, o menos si no se llega a esa cantidad.

Empleos que han proliferado en la crisis del coronavirus

Dentro de esta situación de incertidumbre social y económica hay un hilo de esperanza y es que, también han proliferado muchos empleos. Numerosos padres y madres siguen trabajando y no tienen con quién dejar a sus hijos. Miles de cuidadores, nanis, babysitters y demás profesionales del mundo del hogar han inundado los portales de empleo ofreciendo su trabajo en estos días tan necesitados.

residencias mayores coronavirus
Foto: Comunidad de Madrid

Lo que ha sorprendido es que ha habido un incremento de universitarios que se ofrecen para cuidar de niños y ancianos. Además de conseguir a unos ingresos hacen un bien por la comunidad y ayudan a los padres que no tienen con quien dejar a sus hijos o a los mayores que están solos.

No solo se ofrecen cuidadores de niños o ancianos, también hay personas que se prestan para clases particulares o que hacen recados a las personas mayores, colectivo que está más en riesgo por la pandemia.

También las ofertas de empleo han crecido de forma exponencial en el área del hogar en estos días. 

Igualmente, los profesionales sanitarios se han visto desbordados en todos los sentidos: material, personal, espacio, instalaciones… El recinto ferial de Madrid, Ifema, se ha convertido en el hospital más grande de España para tratar de frenar el coronavirus, pudiendo albergar hasta 5.000 camas. Es también aquí donde ha habido una gran solicitud de personal sanitario para poder hacer frente a la situación. 

Personal de limpieza, teleoperadores, informáticos…

Además, empresas de limpieza y desinfección, teleoperadores, informáticos, personal de logística… están notando un incremento de su trabajo.

El personal de limpieza está siendo muy cotizado, sobre todo para la desinfección de zonas y servicios públicos como autobuses, centros sanitarios, centros de la administración, etc.

Los teleoperadores han incrementado su encargos ya que muchas empresas han tenido que solicitar sus servicios para evitar las visitas físicas, que son las que podrían seguir propagando el coronavirus.

llamadas al 902 y 901Por ejemplo, una ferretería ha comunicado que para cualquier consulta o duda llamen al servicio de atención al cliente que han establecido para el período de crisis. También han pedido que las compras se hagan por teléfono o internet. De esta forma reducen al mínimo las visitas de sus clientes.

Los informáticos tienen en estos días la agenda llena porque muchos negocios han cambiado su formato a e-commerce. Páginas como las del Ministerio de Sanidad o la OMS están siendo tan visitadas que están sufriendo caídas por saturación. Más que nunca necesitan los servicios de personal cualificado para solventar este problema.

Los repartidores y el personal de logística también tienen mucho trabajo en estos días. Además de las empresas que se están uniendo al nuevo formato de envío de paquetes para evitar las ventas presenciales, se unen supermercados y todo tipo de establecimientos de suministros básicos que han visto incrementada sus ventas por internet en un 145%.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.