Inicio Consumo y Economía Los embalses madrileños inician el año en mínimos

Los embalses madrileños inician el año en mínimos

376
0
embalse

El Canal de Isabel II lanza recomendaciones para el uso correcto del agua

Tanto la falta de lluvia, como las altas temperaturas registradas este otoño en la Comunidad, han propiciado un aumento del consumo de agua potable en un 4,9%. Todos estos factores han provocado que los embalses inicien el año nuevo al 51 % de su capacidad máxima, 12 puntos inferior a la media, aunque la lluvia de los últimos días podrían ayudar a su recuperación.

Las reservas de agua almacenadas en los embalses gestionados por el Canal de Isabel II han empezado el año en mínimos históricos. De la media registrada en los últimos 20 años, este ha sido el peor inicio de año: 12 puntos menos y los embalses al 51% de capacidad total. Por todo esto el Canal de Isabel II no ha dudado en lanzar una campaña informativa para concienciar a la población del uso adecuado del agua, ya que el consumo de este recurso potable ha incrementado en un 4,9% desde octubre.

capacidad embalses 2018

Por otra parte, las altas temperaturas medias también han propiciado esta situación. El registro de la media de Madrid capital ha sido 13,1o ºC, ligeramente superior a la de 2016. Asimismo, las precipitaciones recogidas en las presas han sido solo de 88 milímetros, a diferencia de los 247 que se recogen de media en estos meses en los embalses de la empresa pública.

Evaporación

Todos estos factores también han incidido negativamente en la evaporación de este agua almacenada. Ha sido un 230% más alta que la registrada hace un año. Los embalses contienen actualmente 480 hectómetros cúbicos de agua almacenada, la mitad de su capacidad.

Un balance alarmante. En total, se han evaporado 2,3 hectómetros cúbicos de agua de los embalses de Canal de Isabel II. Esto es más de dos veces el volumen de agua de un estadio de fútbol.

El dato de las aportaciones de los ríos también arroja un balance negativo: 28 hectómetros cúbicos en estos tres meses. Frente a los 174,6 hectómetros de la media histórica, constituye el segundo peor inicio de año hidrológico.

Recomendaciones para un correcto uso del agua

El Canal ha lanzado una campaña informativa para que la ciudadanía modere su consumo.

consejos consumo agua

En primer lugar se ha impulsado el desarrollo de agua regenerada para usos públicos e industriales. Esto permite que se preserven 20 hectómetros cúbicos de agua potable (15 días de consumo). Se ha logrado reducir en un 70% el volumen de pérdidas de agua (6,5% en 2010 al 1,98% en 2016). Gracias a los planes de renovación de red y a las campañas de detección de fugas.

Las campañas de concienciación ciudadana y las tarifas progresivas que penalizan los fuertes consumos han permitido reducir el consumo per cápita en casi un 30% desde la última sequía de 2005.

Desde el Canal se recuerda que los pequeños gestos son los que logran reducir el consumo en los hogares. Aconsejan cerrar el grifo al lavarse los dientes (ahorro de 12 litros por minuto); usar la lavadora y el lavavajillas a carga completa (ahorro de 30 litros por uso); o ducharse en lugar de bañarse (ahorro de 150 litros por ducha).

 

[box type=»warning» ]

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

[/box]

Recibe nuestro boletín de noticias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.