Inicio Agenda Actividades La madrileña Elena Díaz da voz a la maternidad en su nueva...

La madrileña Elena Díaz da voz a la maternidad en su nueva obra de teatro

297
0
Elena Díaz madres

Hablamos con Elena Díaz, la autora de la obra ‘Madres’, que se puede ver hasta mayo de 2024 en el Teatro Lara

La escritora, actriz y directora madrileña Elena Díaz pone el foco en la situación de la maternidad hoy en día con su nueva obra ‘Madres’. En ella, cinco mujeres completamente diferentes, con hijos o embarazadas, cuentan sus experiencias personales, basadas en relatos reales, aludiendo a las situaciones a las que se tienen que enfrentar las mujeres cuando son madres y que no se muestran con tanta frecuencia.

El espectáculo se puede ver hasta mayo de 2024 en el Teatro Lara y cuenta con la participación de las actrices Athenea Mata, Marta Eguía, Mechi Oliverio, Mónica González y la propia Elena Díaz en los papeles principales. «Estamos muy contentas y con muchas ganas de seguir dando voz a todas estas historias de mujeres que tenemos dentro y que son comunes«, ha asegurado la propia Díaz.

'Madres' teatro madridEl Mirador de Madrid ha podido hablar directamente con la directora, creadora y actriz principal de ‘Madres’, Elena Díaz, que nos ha contado todo al respecto. Os dejamos con la entrevista.

Entrevista a Elena Díaz por su obra, ‘Madres’

P: Cuéntanos algo de ti, Elena Díaz, y qué te llevó a hacer esta obra de teatro, ‘Madres’.

R: Soy una mujer escritora y madre. Esas son las dos palabras que más me definen a día de hoy, y que, de hecho, fue lo que me llevó a escribir esta historia de ‘Madres’.

P: ¿Qué se puede ver en la obra?

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

R: El interior de la maternidad, sobre todo en los primeros años de crianza, desde el punto de vista de mujeres distintas. La sociedad y el sistema laboral han cambiado mucho, y la mujer como identidad social en los últimos años está en transformación completa, y eso tiene un impacto en la maternidad.

P: ¿Cómo ves la situación de la maternidad en Madrid? ¿Se necesitan más ayudas?

R: La maternidad a nivel social es algo que está pendiente de ser abordado con la realidad que hay a día de hoy con nuestro sistema laboral. Se necesita una adaptación de jornadas compatibles con la vida. Lo que no sé muy bien es para quién tienen que ser las ayudas, si para las familias o para las empresas y los empleadores, para que hagan esto posible.

Actualmente, se hace verdaderamente difícil en muchos casos, por no decir casi imposible, compatibilizar trabajo con maternidad si no tienes una ayuda familiar detrás o un soporte financiero enorme.

Elena Díaz Madres

La maternidad, una realidad invisible que Elena Díaz aborda en ‘Madres’

P: ¿Cómo surgió la idea de ‘Madres’?

R: Fue hace seis o siete años, porque necesitaba contar una realidad que yo sentía invisible. En aquel momento no había accedido a tantos contenidos en los que se pudiera ver la realidad de la maternidad, solo había visto lo bonito (el instinto maternal, el amor profundo e incondicional…), pero no las renuncias y dificultades a las que una tiene que hacer frente.

Me encontré con muchas mujeres en el parque y en la puerta del colegio, sumidas en una soledad inmensa sufriendo esta dificultad. De ahí me nació la necesidad de empezar a escribirlo, para dar voz, porque además veía que, aunque fuéramos mujeres muy distintas, había una realidad compartida: sentíamos amor profundo a nuestros hijos, pero nos faltaba esa visibilidad social de cómo combinar ser madre y seguir trabajando, o mantener al menos una familia.

Elena Díaz MadresP: ¿Qué ha sido lo más complicado de hacer realidad el texto?

R: Encontrar actrices que fueran madres, al menos en la mayoría de los cinco personajes que hay. Me parece que cuando eres madre se cierran las puertas de muchas oportunidades profesionales y más siendo actriz, a partir de 40 años. Por eso, quería dar esa oportunidad, pero fue muy difícil cuadrar el calendario de ensayos, era casi como la obra en sí misma.

En la sesión de fotos, recuerdo a Marta con su hija al pecho mientras la maquillaban y otra actriz, cuya cuidadora había olvidado de recoger a sus hijos…, siempre todas con esa presión. Era un reflejo muy real de lo que estábamos contando y por eso sabíamos que íbamos a llegar a hacerlo, porque lo vivíamos desde dentro.

«Abordamos temas íntimos que están bastante invisibilizados»

P: ¿Cuál es la parte que más destacarías, la escena o discurso que va a impactar más?

R: Creo que los cinco personajes que hay son muy distintos. Por ello, algo que he escuchado de la gente que ya ha podido ver la obra, es que nos podemos sentir reflejados en un poquito de cada una de ellos. Para mí, uno de los momentos más importantes es aquel en el que las mujeres son conscientes de que tienen una identidad y de que tienen que poder contactar de nuevo con quiénes son ellas mismas después de haber sido madres.

Elena Díaz Madres

Otro que quizá puede tocar más el corazón es aquel en el que abordamos temas más íntimos como la dificultad de quedarse embarazada o no, si realmente quiero ser madre o no, las pérdidas, los abortos… Asuntos que están bastante invisibilizados y muy poco compartidos.

P: ¿Qué futuros proyectos tienes en mente, aparte de ‘Madres’?

R: Ahora mismo, estamos también en el Teatro Lara con ‘Me lo dijeron mil veces’, la cuarta programación ya. También es una obra femenina, aunque tiene que ver más con la liberación emocional que podemos hacer las mujeres y no caer tanto en vínculos de relación dependiente con las parejas, pero en tragicomedia.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.