Inicio Madrid hoy Política Elecciones municipales en Madrid 28-M: candidatos

Elecciones municipales en Madrid 28-M: candidatos

519
0
votaciones elecciones

Aquí tienes todos los partidos políticos que se presentan a las elecciones municipales de Madrid el 28 de mayo, y los candidatos de las principales formaciones

Estamos a dos días de las elecciones municipales en toda España, el próximo 28 de mayo, y por si aún te falta información, te traemos una lista con los partidos y candidatos que se presentan en la ciudad de Madrid. También hay elecciones autonómicas a la Comunidad de Madrid -entre otras comunidades-, pese al adelanto electoral de hace dos años en la región madrileña.

La campaña electoral trascurre del 12 al 26 de mayo con la jornada de reflexión el día 27, mientras que el plazo para el voto por correo terminó el 24 de mayo.

Candidatos a las elecciones municipales de Madrid

Los principales partidos presentaron a finales de abril sus candidatos para las elecciones municipales de la ciudad de Madrid. José Luis Martínez-Almeida se presenta a la reelección como alcalde de la mano del Partido Popular. Por su parte, Más Madrid tiene como líder a Rita Maestre; Ciudadanos, a Begoña Villacís, el PSOE, a la ex ministra Reyes Maroto; Vox, a Ortega-Smith; y Unidas Podemos (Podemos e IU) a Roberto Sotomayor.
eleccione papeletas

Partido Popular (PP): José Luis Martínez Almeida, para la reelección en las elecciones municipales de Madrid

partido popular

El candidato del PP para la ciudad de Madrid vuelve a ser el actual alcalde, José Luis Martínez-Almeida. En las pasadas elecciones municipales de 2019 obtuvo el segundo puesto con 14 concejales, por detrás de los 19 de Más Madrid. Para conseguir la mayoría que le permitió alcanzar la alcaldía, tuvo que pactar la conformación de un gobierno de coalición con Ciudadanos.

En la última legislatura, José Luis Martínez-Almeida ha tenido que hacer frente a grandes retos, como la pandemia de coronavirus y la nevada de Filomena que puso en jaque la ciudad. Al mismo tiempo, son destacables la continuidad de los proyectos urbanísticos como Madrid Nuevo Norte o la implantación de la zona de bajas emisiones Madrid 360 en el centro de la capital.
elecciones municipales madrid almeidaEl Partido Popular llega a estos comicios con la prioridad de recuperar la mayoría absoluta y gobernar sin necesidad de acuerdos.Su proyecto en la ciudad de Madrid pasa por revalidar la labor de José Luis Martínez-Almeida al frente del Ayuntamiento para dar continuidad al trabajado desarrollado durante la legislatura.

Más Madrid: Rita Maestre, portavoz del grupo municipal

más madridLa candidata de Más Madrid a la alcaldía es la portavoz de su grupo municipal, Rita Maestre. Además del trabajo desempeñado como líder de la oposición durante la última legislatura, Rita Maestre formó parte del equipo de gobierno entre 2015 y 2019, asumiendo el papel de portavoz del Ayuntamiento.

Más Madrid fue el ganador de las últimas elecciones municipales en la capital, a pesar de no sumar mayoría para alcanzar el gobierno. La candidata de entonces fue Manuela Carmena, que al no poder revalidar la alcaldía, abandonó la política dejando el grupo municipal en manos de Rita Maestre.

elecciones municipales madrid rita maestre candidatos

La concejala comenzó su carrera política en 2015 con Podemos, dentro de la confluencia de Ahora Madrid, hasta la escisión que precipitó la formación de Más Madrid en 2018. En la candidatura, además, se presenta en coalición el partido ecologista Equo.

Algunas de sus propuestas son las siguientes:

  • Ampliación de las zonas de bajas emisiones.
  • Construcción de nuevas zonas verdes en espacios urbanos.
  • Mejora de servicios públicos como BiciMAD.

Ciudadanos (C’s): Begoña Villacís, actual vicealcaldesa de Madrid, entre los candidatos en las elecciones municipales

ciudadanosBegoña Villacís es la candidata de Ciudadanos a la alcaldía de Madrid por tercer año consecutivo. La formación naranja obtuvo buenos resultados en las últimas elecciones municipales, donde consiguió 11 concejales, cuatro más que en 2015. La suma con el Partido Popular permitió que Ciudadanos entrara en el gobierno de coalición con Begoña Villacís como vicealcaldesa.

Durante la última legislatura, Begoña Villacís ha destacado especialmente por su política contra la okupación. Sin embargo, a pesar de haber sido la llave del gobierno, el proceso de desintegración de Ciudadanos a nivel nacional ha ido reduciendo su influencia en el gobierno municipal mimetizando el trabajo de Villacís con el del Partido Popular. Tanto es así, que durante meses se rumoreó sobre si la vicealcaldesa cambiaría el naranja por el azul.

elecciones municipales madrid candidatos

Ciudadanos llega a estas elecciones con el único propósito de sobrevivir. Los resultados de las elecciones autonómicas de 2021 no auguran buenos resultados, pues la formación quedó fuera de la Asamblea de Madrid perdiendo los 26 diputados conseguidos en 2019. El descalabro ha sido generalizado en otros parlamentos autonómicos y también a nivel nacional. Begoña Villacís se presenta con el reto de mantener a flote al partido en Madrid.

Estas son algunas de sus propuestas:

  • Ampliar la cobertura para GPS en los túneles de la M-30.
  • Programas de conciliación deportiva para favorecer la práctica de la unidad familiar.
  • Incentivos y ayudas al comercio local.

Partido Socialista Obrero Español (PSOE-M): Reyes Maroto, ex Ministra de Industria

partido socialistaEl PSOE-M llega a las elecciones municipales de Madrid con la ex ministra Reyes Maroto como candidata. El objetivo de la formación es recuperar notoriedad en la capital, pues no gobierna desde 1989. Además, su inestabilidad interna, con varios cambios de dirección, ha mermado su capacidad política durante las últimas legislaturas, con diferentes candidatos de diversos perfiles que no han calado en el electorado.

Es por ello que el PSOE-M quiere dar un golpe de efecto con la candidatura liderada por Reyes Maroto para la ciudad de Madrid. El partido busca recuperar la capital a través de una líder con experiencia en puestos de responsabilidad que garantice homogeneidad con la dirección a nivel nacional.

elecciones municipales madrid candidatos psoe

Reyes Maroto ha ostentado la cartera de Ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España desde 2018 hasta el pasado mes de marzo. Además, ha sido diputada tanto en el Congreso de los Diputados como en la Asamblea de Madrid.

En su programa, destaca:

  • Mejora de la infraestructura de transporte y la gratuidad del mismo en menores de 30 años.
  • Remodelación urbanística para reducir el tráfico.
  • Ampliación de zonas verdes en todos los distritos de Madrid.

Vox: Javier Ortega-Smith, fundador y ex secretario general

voxJavier Ortega-Smith vuelve a ser el candidato de Vox a la alcaldía de Madrid. La formación consiguió cuatro concejales en las últimas elecciones, con los que facilitó el gobierno. En estos comicios espera aumentar sus resultados a costa de Ciudadanos.

Ortega-Smith es uno de los fundadores de Vox y su secretario general hasta octubre de 2022. Las tensiones internas en el seno del partido llevaron a su destitución por Ignacio Garriga. Aunque las divisiones no le costaron su puesto como portavoz y candidato del partido en Madrid, espera reafirmar su papel dentro de Vox.

elecciones municipales madrid candidatos vox

Las propuestas principales de Vox son:

  • Eliminar las zonas de bajas emisiones.
  • Aumentar la seguridad.
  • Eliminar la ‘okupación’.

Podemos-IU-Alianza Verde: Roberto Sotomayor, atleta y activista, en el regreso de Podemos

podemos madridPodemos vuelve a presentarse a las elecciones de Madrid junto a Izquierda Unida, y con el partido ecologista Alianza Verde, con Roberto Sotomayor como candidato. La formación morada no estuvo presente en los últimos comicios después de la escisión de Más Madrid. La pérdida de militantes, así como de miembros de la dirección y de las caras visibles de Ahora Madrid, hicieron imposible que presentara lista para el Ayuntamiento de la capital. Por su parte, IU pretende recuperar su presencia en el pleno municipal después de quedarse fuera en 2019 con la candidatura Madrid En Pie.

Roberto Sotomayor es un ex atleta y activista del 15-M, especialmente en los movimientos de Sanidad. Su entrada en política se produjo en 2021, formando parte de la lista de Ione Belarra para el Consejo Estatal de Podemos.

Podemos-IU cuenta con propuestas como:

  • Limitación de las casas de apuestas en el municipio.
  • Cierre de la incineradora de Valdemingómez.

Otros candidatos en las elecciones municipales de Madrid

Además de los partidos más conocidos y votados, otros 15 se presentan como candidatos a las elecciones municipales en el Ayuntamiento de Madrid. Una de ellas es Recupera Madrid, liderada por Luis Cueto. Se trata de una escisión de Más Madrid que ha ocupado el grupo mixto con dos concejales durante parte de la legislatura, al abandonar el partido pero no las actas. Su objetivo era presentarse como agrupación de electores, pero finalmente lo hace como partido al no obtener los avales suficientes.

A esta se suman otros grupos más habituales en los comicios. Es el caso del Partido Animalista con el Medio Ambiente -más conocido por las siglas de PACMA-, Por un Mundo Más Justo (PUM+J) o el Partido Humanista (PH). También destaca la presencia del Partido Feminista de España (PFE), que se presenta por primera vez después de su salida de Izquierda Unida. Por otro lado, repite Falange Española de las JONS (FE de las JONS).

Otras candidaturas destacadas son las del Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE) y su escisión, el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE). También repite la candidatura del Partido Castellano-Tierra Comunera (PCAS-TC) y del Partido del Progreso de las Ciudades, que se presentaron juntos en las anteriores elecciones.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

Por último, también se encuentran Unión Por Leganés (ULEG), Tercera Edad en Acción (3e), Partido Cannábico Luz Verde (PC-LV), Escaños en Blanco y, por último, Coalición Madrid Capital (CMC).

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.